21 de Noviembre de 2017
Noticia

El INTA Rafaela en el Primer Encuentro Tecnológico Regional de Agroalimentos Rafaela 2017

Se llevó a cabo el jueves 16 de noviembre en el Centro Industrial y Comercial de la ciudad de Rafaela y el INTA Rafaela y CONICET tuvieron una participación destacada en el marco de la Red de la Ciencia, la tecnología y la innovación.

Compartir
+A -A

La actividad  fue organizada y ejecutada por el equipo de Vinculación Tecnológica de la Red CTeI Rafaela. En esta Red están involucradas todas las Instituciones de ciencia y técnica existentes en la ciudad (universidades, INTA, INTI, CONICET) junto a otros actores tales como el CCRI y la Municipalidad de Rafaela.

El formato de Encuentros Tecnológicos  es propio de CONICET y a partir de la propuesta de Cristian Vurcharchuc (VT CONICET Rosario) en su rol de vinculador, se decidió organizarlo en Rafaela, y desde el INTA y CONICET comenzaron a trabajar en su realización.

Se definió trabajar con el eje de la cadena de valor Agroalimentos, se relevaron demandas en las empresas, indentificando las principales necesidades con el objetivo de  priorizar los temas del Encuentro.

Así, quedó definido un programa en cinco bloques temáticos: eficiencia energética y panorama de las energías alternativas,  gestión empresarial y valorización de los RRHH, tecnologías para la optimización de procesos y mejora de productos, financiamiento y un último específico de la agroindustria láctea en el que Roxana Páez se refirió a las innovaciones vinculadas con los quesos provenientes de sistemas pastoriles, Ariel Massera a la valorización del suero lácteo, Miguel Taverna al manejo de efluentes y la eficiencia energética de los tambos. Todos profesionales del INTA Rafaela.

Luego de las exposiciones se plantearon interesantes mesas de debate temáticas, en función de los intereses de los 64 empresarios de 43 empresas de la región que se convocaron al Encuentro. En ellas pudieron contactarse específicamente con los técnicos en función de sus inquietudes particulares.

“Desde mi punto de vista, este tipo de encuentros tiene un doble beneficio porque por un lado acercamos la ciencia a las industrias y por el otro, conocemos y nos vinculamos entre pares de las diferentes instituciones. Aquí surgieron muchas posibilidades de abordar integralmente problemas del sector y  potenciar trabajos realizándolos en forma conjunta. En definitiva, creo que fue un gran aprendizaje y un mecanismo que vamos a tratar de aceitar y sostener para ir generando cultura de trabajo publico - privada” reflexionó Roxana Páez al final del encuentro.

A fin de mes se realizará un encuentro evaluatorio del encuentro para profundizar sobre las percepciones de los asistentes y sus demandas futuras.  

"Nosotros a los resultados de estos encuentros los denominamos vinculaciones efectivas y los resultados son contrataciones de servicios de alto nivel, consultorías específicas en diferentes temas y la generación de proyectos de investigación de desarrollo en conjunto a partir de los diferentes temas que se expusieron", dijo Vurcharchuc.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela
Personas mencionadas: