11 de Abril de 2016
Noticia

El INTA recibió la visita de investigadora mexicana

En el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Autónoma de Chiapas (México) y el INTA, la investigadora Elisabeth Casanova García visitó la región patagónica. La actividad es parte del proyecto de formación de recursos humanos e investigación entre ambas instituciones. Durante su estadía, recibió como parte de su trabajo de maestría el asesoramiento de la Dra. Graciela Preda, investigadora del IPAF Patagonia.

Elisabeth Casanova García intercambia con investigadores del IPAF Patagonia
Compartir
+A -A

Intercambio académico sobre agricultura familiar

La temática abordada en este acuerdo y motivo de la visita de la investigadora son los recursos genéticos locales de animales y vegetales en la agricultura familiar de ambas naciones.

El director del IPAF Patagonia, Marcelo Pérez Centeno, detalló que este compromiso se concretó en 2014 bajo el Programa de Cooperación MINCYT- CONACYT para el intercambio de investigadores de ambos organismos con estadías académicas.

Como antecedente, en 2015 viajó a México Martín Moronta, genetista del IPAF Patagonia para tomar cursos de pos grado en la Universidad Autónoma de Chiapas y participar del Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH 2015.

Con posterioridad se recibió a la investigadora Lourdes Zaragoza, con la que se realizaron seminarios, talleres y la participación en un congreso, entre otras actividades.

Para el corriente año está previsto el viaje de la Dra. María Rosa Lanari, coordinadora nacional de la REDGEN  de la EEA  Bariloche a la la UNACH, mientras que el IPAF Patagonia será anfitrión de la Magister[I1]  Guadalupe Rodríguez Galván, Coordinadora de TRASIBER del Instituto de Estudios Indígenas.

Graciela Preda, apuntó que el aporte en esta ocasión estuvo vinculado a la investigación social relacionada a los recursos genéticos, “ya que nosotros colaboramos en el diseño de metodología cualitativa que ellos requieren, trabajando en el análisis de la percepción de los productores relacionada a sus actividades productivas, así como la caracterización de la comunidad haciendo hincapié en las relaciones sociales y formas de vida de los habitantes rurales”,.

Por su parte, Elisabeth Casanova García, con formación en psicología, elogió que “en Argentina hay una estructura gubernamental de apoyo a la agricultura familiar cosa que no se tiene en México”.

Consultada sobre si hay algún paralelismo entre la estructura agraria argentina que pueda compararse con los traspatios que la profesional investiga, Elisabeth narró, “he tenido oportunidad de ir a algunas explotaciones ganaderas agrícola familiares y desde la formación de psicóloga que tengo, hay una colectividad en el ser campesino, hay una forma de pensar parecida, una vivencia que es similar en todos los casos. Esto es lo que yo he observado en Esquel, Bariloche, Quili Malal, Zapala, Mariano Moreno, si bien hay diferencias desde lo geográfico”.

Como cierre, Pérez Centeno reforzó la línea de trabajo junto a la institución mexicana al sostener el aporte que significan este tipo de intercambios.

“El recurso genético tanto de animales como de plantas, cobra un sentido para cada sociedad en un tiempo determinado. Esto significa que el mismo tiene un valor de uso para una sociedad y es ella la que le da sentido, permitiendo su desarrollo en un determinado tiempo y lugar. Para poder investigarlo, es necesario contar con miradas múltiples y entre ambos institutos se tienen capacidades para realizar la tarea. Si bien en el caso del organismo de México cuenta con una rica historia de trabajo en comunidades originarias, el instituto argentino tiene una vasta experiencia interdisciplinaria”.

 

 

 

Para más información:

 

ipafpat@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Neuquén
Personas mencionadas: Graciela Maria PREDA, Marcelo PEREZ CENTENO Alejandra Perez MARTINELLI