14 de Agosto de 2018
Noticia

El INTA y la Municipalidad de Gral. Pueyrredon firmaron un convenio marco

Mar del Plata: articulación pública para promover el desarrollo rural sustentable

El intendente de Mar del Plata y el director del INTA CERBAS coincidieron en la importancia del trabajo conjunto
Compartir
+A -A

Con la mirada puesta en continuar promoviendo el desarrollo rural sustentable, en un marco de sustentabilidad ambiental y equidad social, el INTA y la Municipalidad de Gral. Pueyrredon ratificaron en un convenio marco las múltiples actividades que ya vienen realizando hace más de dos décadas y generaron condiciones para la planificación de nuevas acciones, particularmente en el cordón hortícola y en el área periurbana de Mar del Plata.

El intendente Carlos Arroyo reconoció la importancia de fortalecer las acciones con el INTA y destacó lo valioso de la permanencia de INTA en el país y particularmente en el territorio frente a las autoridades de  INTA –Esteban Eduardo Ezcurdia, director regional de Buenos Aires, Carlos Mezzadra, director de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, y Enrique Adlercreutz, jefe de la Agencia de Extensión Mar del Plata.

Por su parte, Ezcurdia aseguró que el INTA, la Agencia de Mar del Plata y todo el equipo está a disposición para continuar trabajando juntos. Y, especialmente,  para acompañar el proyecto municipal de huertas comunitarias que presentó hace unas semanas el intendente.

Un proyecto en tierra fértil

Sobre  la iniciativa municipal  Arroyo sostuvo: “Quiero que Mar del Plata sea una gran huerta comunitaria, para que nuestra gente tenga alimentos, pero por sobre todas las cosas, para que nuestros jóvenes puedan tener acceso a un trabajo, a conocer la tierra y recuperar valores que se han perdido”.

En este sentido,  desde el año 1992, el Programa ProHuerta (MDS+INTA)  articula con la Secretaría de Salud,  a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud, un trabajo interdisciplinario que incentiva la autoproducción de alimentos y la salud a través de la realización de huertas familiares y comunitarias. Actualmente participan 18 CAPS. También se articula con los centros descentralizados de salud mental.

Además, el Programa se vincula con la Secretaría de Desarrollo Social, a través de las Delegaciones de Batán  y Sierra de los Padres, y con la  Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia a través del Programa Envión en distintos Centros.

Específicamente, con la Secretaría de Producción, la Mesa de Economía Social es el ámbito para vincularse junto a otras instituciones y organizaciones  para el fortalecimiento de la producción de la agricultura familiar y los circuitos cortos de comercialización. Como un antecedente de trabajo mancomunado e interinstitucional se destaca la ordenanza de RePUPAs que fue aprobada en 2015, pero sin embargo aún espera su reglamentación.

Un año antes, en 2014, el trabajo e intercambio profesional entre el INTA, la Secretaría de Desarrollo Productivo y muchas otras instituciones y organizaciones locales habían logrado construir el Programa de Desarrollo Rural Sustentable para  abordar interinstitucionalmente, el reclamo de la sociedad por un menor uso de productos agroquímicos y la actividad de un sector productivo relevante.

Muchas otras acciones y líneas de trabajo territorial dan cuenta de distintas articulaciones que también se llevan a delante con la Secretaria de Cultura, de Obras y Planeamiento Urbano, de Educación, el ENSUR y EMDER. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Mar del Plata