03 de Noviembre de 2016
Noticia

El INTA y PROBIOMASA realizarán el relevamiento de Biomasas con fines energéticos en ocho provincias

Se firmó una Carta Acuerdo con la FAO que tiene como eje de trabajo identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en diferentes provincias del país con el fin de promover el desarrollo de la energía renovable.

Compartir
+A -A
Autores
,

Claudia Beatriz GONZALEZ

,
Unidades

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han firmado una Carta de Acuerdo en apoyo del Proyecto para la Promoción de la Energía derivada de biomasa en Argentina (Probiomasa).

PROBIOMASA tiene entre sus objetivos, la generación de información actualizada y el desarrollo de metodologías y herramientas orientadas a la promoción del desarrollo de la bioenergía. 

Con el propósito de profundizar el análisis nacional de biomasa con fines energéticos el presente acuerdo  tiene como eje de trabajo identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en diferentes Provincias del país con el fin de promover el desarrollo de la energía renovable.

Para llevar a cabo esta tarea, los directores de los Centros Regionales Chaco-Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur y Patagonia Sur han trabajado conjuntamente con la coordinación del Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor (PNAIyAV) en la confección de grupos de trabajo regionales que actuarán coordinadamente con el equipo técnico de PROBIOMASA. 

Se espera que esta  tarea emprendida por más de 50 profesionales de nuestra institución nos permita contar con una base de datos geo-espacial que incluya información brindada por diferentes organismos nacionales y provinciales, de carácter público y privado. La información obrante en las diversas instituciones se utilizará para la implementación de la metodología WISDOM (Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles - Woodfuels Integrated Supply/DemandOverview Mapping) e institucionalizar el procedimiento de análisis espacial de losrecursos biomásicos a través de la capacitación y transferencia metodológica a los expertoslocales.

Además se realizará un diagnóstico provincial siguiendo criterios de sustentabilidad, sobre la oferta y demanda de combustibles derivados de la biomasa, para obtener un balance bioenergético a nivel provincial.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: