14 de Marzo de 2019
Noticia

El PROAPI participó el 2° Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reinas

Los profesionales y técnicos del INTA PROAPI, junto con los apicultores que trabajan en la Cabañas Apícolas de Material Vivo Certificado de INTA PROAPI, participaron el 01 y 02 de marzo en el 2° Encuentro Nacional de criadores de abejas reinas que se realizó en el centro de mejoramiento apícola, Cabaña Apiario "Pedro J. Bover" del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

Compartir
+A -A

El 1 y 2 de marzo en la Chacra Experimental de General Belgrano. El encuentro fue organizado por la Oficina de Transferencia de Tecnologías y Experimentación  (OTEc) y la Unidad de Coordinación Apícola, del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, con la participación del INTA y la Secretaría de Agroindustria de la Nación. En esta actividad se desarrolló un ciclo de conferencias y se exhibió reinas seleccionadas y criadas en distintas regiones del país de 25 cabañas apícolas.

En el evento participó Ministro Sarquís, su Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; el Coordinador de la Unidad de Coordinación Apícola, Ariel Guardia López; el titular de la OTEc, Nicolás Bosch; y el encargado de la chacra, Osvaldo Atela. También participó del encuentro la Directora Nacional de Alimentos, Mercedes Nimo y equipo, en especial, la referente de la comisión de fraccionadores y envasadores de miel, Flavia Vázquez.

En el evento se realizaron diferentes actividades de capacitación para todos los cabañeros asistentes, entre las cuales se puede destacar el Taller "Avances en el transporte de material vivo en el país - aéreo y terrestre-", el panel Costos de Producción, donde participaron los Ings. Agrs. Raúl Pérez, Ariel Guardia López (Unidad de Coordinación Apícola, Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires); y Ing. Agr. Flavia Vázquez (Coordinación Apícola, Secretaría de Agroindustria de la Nación). 

Entre las charlas que se destacaron estuvo la que presentó la Ing. Julia Pettinari (EEA Cuenca del Salado) sobre "Metodología de Cálculo de Costos para Material Vivo". La profesional, quien estuvo acompañada por Daniel Avena de la Asociación de Material Vivo Certificado, pertenece al Programa Apícola del INTA (PROAPI). Esta charla tuvo una excelente devolución de parte de los asistentes.

El sábado se desarrolló la temática la Cadena de Comercialización. Entre los temas tocados estuvieron "Trazabilidad Apícola", a cargo de Fernando Fernández y Luis Pedrazzini de NEXCO S.A. A La tarde, se brindó una disertación sobre herramientas para el Sector Apícola. Líneas de financiamiento. Ing. Agr. Guardia López, Ariel (Unidad de Coordinación Apícola, Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires)

Maria Alejandra Palacio, Coordinadora del PROAPI, explicó que “en este encuentro sirve para posicionar el trabajo genético que se realiza en todo el país”. También, explicó, “que este evento demuestra una vez más el trabajo articulado público-privado que es muy importante para los criadores de reinas”. 

La Asociación de cabañas apícola de Material Vivo Certificado, en palabra de Daniel Avena; “este encuentro sirve como espacio de capacitación y aprendizajes para todos cabañeros, lo que brindará mayores oportunidades para el sector”.    

Esta segunda edición del Encuentro tuvo como objetivo potenciar y difundir estrategias para la comercialización y crecimiento del sector apícola, y el balance ha sido muy positivo para los organizadores, cabañeros presente y público en general.

 

Foto 1 Foto 2
Laboratorio Móvil de inseminación instrumental de abejas reinas del PROAPI,
y la Unidad Integrada de Balcarce (INTA - FCA UNMdP),
en el 2° Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reinas.

Cabañas apícolas de MATERIAL Vivo Certificado con genética PROAPI en el
2° Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reinas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: María Alejandra PALACIO, Julia PETTINARI Alberto GALINDO CARDONA, Daniel AVENA