05 de Junio de 2018
Noticia

El Programa Nacional Agua participa en el Diálogo y Taller del Nexo Agua, Energía y Alimentación de la CEPAL

Compartir
+A -A
Unidades
Proyectos

Entre los días 14 y 17 de Mayo el INTA participó del Diálogo y Taller del Nexo Agua, Energía y Alimentación desarrollado en la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL - Naciones Unidas).

El enfoque del nexo se fundamenta en la necesidad de describir y analizar las interdependencias que los sectores del agua, la energía y la alimentación tienen entre sí, con el objetivo de superar su gobernabilidad y gestión fragmentada y con ello reducir las ineficiencias e incidencias negativas derivadas de esa falta de tratamiento conjunto, de esa manera se considera posible incrementar la seguridad hídrica, energética y alimentaria, todo ello en un marco de sostenibilidad ambiental (Embid y Martin).

Desde nuestra institución, el Dr. Roberto Esteban Miguel participó presentando el estudio de la Cuenca Antinaco-Los Colorados (La Rioja) donde los equipos de la EEA INTA Chilecito y del  Programa Nacional Agua, desarrollan sus investigaciones en la temática. También se presentó una propuesta preliminar para abordar con mayor profundidad el Nexo en esta cuenca piloto y posibilitar el apoyo desde otras instituciones, además de la CEPAL, que apoyan y financian los estudios de la relación Agua, Energía y Alimentación como la Unión Europea y Cooperación Alemana (GIZ).

Referencias

Localización geográfica:
    • Chile
Personas mencionadas: Roberto Esteban MIGUEL