11 de Abril de 2013
Noticia

El sistema de inmersión es el más efectivo para controlar el moho verde de los cítricos en Tucumán

Así lo determinó una investigación del INTA Famaillá donde se comparó la efectividad de los sistemas de cabezal rotativo y los de inmersión. El mejor tratamiento fue el de 0.16% de Imazalil + Pirimethanyl en una inmersión de 30 segundos.

El sistema de inmersión es el más efectivo para controlar el moho verde
Compartir
+A -A

Las mayores pudriciones de postcosecha de los cítricos son causadas por el moho verde, que es controlado mediante la aplicación de fungicidas con pulverizaciones rotativas en las plantas de empaque. Para comparar la efectividad de los sistemas de cabezal rotativo y los de inmersión, midiendo los residuos de los ingredientes activos en frutas de naranja, los técnicos del INTA Famaillá llevaron adelante una investigación.

Para la evaluación se trabajó con frutas de la variedad Delta seedless en cinco tratamientos: T1 Testigo en agua; T2 0.16% Imazalil + Pirimethanyl; T3 Imazalil 0.2% en cera (T2 y T3 aplicados con cabezal rotativo en planta empaque); T4 0.16% de Imazalil + Pirimethanyl inmersión 30 segundos; y T5 Imazalil 0.2% en cera inmersión 30 segundos. El daño en fruta fue evaluado en función del porcentaje de incidencia. Los residuos de los ingredientes activos fueron medidos en fruta, pulpa y aceites esenciales.

Los resultados indicaron que el mejor tratamiento con una capacidad del 100% para controlar el moho verde fue T4 con 0.16% de Imazalil + Pirimethanyl en una inmersión de 30 segundos. Los residuos de los ingredientes activos en fruta fueron de 2mg/kg de Pirimethanyl y 3.8mg/kg de Imazalil; mientras, en aceites esenciales fueron de 104mg/kg de Pirimethanyl y 182mg/kg de Imazalil.

En cambio, el tratamiento T2 (0.16 % Imazalil + Pirimethanyl) aplicado con cabezal rotativo en planta empaque sólo alcanzo un 30% de control. Los residuos de ingredientes activos en fruta fueron 1.2mg/kg de Pirimethanyl y 0.69mg/kg de Imazalil; y en aceites esenciales fue de 89mg/kg de Pirimethanyl y 37mg/kg Imazalil. No se detectaron residuos en pulpa.

“Los resultados demuestran que el sistema de inmersión es el más efectivo. Y la eficiencia de ambos estuvo directamente relacionada con el porcentaje de control de moho verde y los niveles de residuos detectados en fruta y aceites esenciales”, explicó el Ing. Guillermo Torres Leal.

La investigación fue presentada en el XII Congreso Internacional de Cítricos, realizado en Valencia, España.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Famaillá
Personas mencionadas: Maria Soledad CARBAJO ROMERO, María Fernanda FARIAS Kamiya, N. (EEAOC), Lacina, M. (EEAOC)
Temas
Palabras clave