06 de Mayo de 2016
Noticia

El trigo en la mira

Más de 100 profesionales y estudiantes universitarios de la región participaron hoy de la tradicional Jornada técnica de manejo de cultivos de invierno para profesionales del INTA Rafaela. Los aspectos productivos y el negocio, combinados para llevarse un buen pantallazo pre campaña en un momento en el que el trigo genera expectativas.

Participaron más de 100 profesionales y estudiantes de agronomía
Compartir
+A -A

Arrancó alrededor de las 9, con las palabras de la Lic. Verónica Sapino, coordinadora del área de Agronomía de la Experimental, dando la bienvenida y haciendo un repaso del programa que incluyó disertantes de la propia unidad y de otras del INTA.

La primera estuvo a cargo de Jorge Villar, Director de la unidad, quien se refiere habitualmente al escenario productivo y las cuestiones vinculadas al manejo. Para eso, en una coyuntura dominada por los excesos hídricos, eligió tomar los ensayos de evaluación de cultivares que se realizan habitualmente en la Experimental para ir planteando diferentes situaciones y modos de encararlas.

Marianela De Emilio, de la Agencia del INTA Las Rosas, abordó el negocio, los desafíos que presenta el trigo a este nivel en la campaña que se viene. Después de un tiempo complicado para el cultivo, llegó el momento, según Marianela de “saber perfectamente el trigo que producimos y conocer el mercado para posicionarlo” y a eso se refirió en su disertación.

Enrique Alberione, del INTA Marcos Juárez, habló de la roya negra del tallo en trigo y sus alternativas de control, una enfermedad que se vio mucho el año pasado en la región.

En el segundo bloque, con una mirada puesta en la sustentabilidad de los sistemas, María Basanta, del INTA Rafaela, planteó alternativas de diversificación en los cultivos de cobertura y Marcelo Metzer, del INTA Paraná, se refirió al gran tema del control de las malezas desde una perspectiva agroecológica.

Los participantes vinieron de 20 localidades de las provincias de Santa Fe y Córdoba: Rafaela, San Francisco, Felicia, Reconquista, Sunchales, Pilar, Santa Clara de Saguier, Santa Fe, San Jorge, Córdoba, Morteros, Egusquiza,  San Carlos, Vila, Esperanza, San Justo, Gálvez, Humberto, Laguna Paiva y Ceres. Evaluaron positivamente la jornada, solicitaron continuar abordando la cuestión del control de malezas resistentes, y entre otros temas de interés aparecieron las plagas, influencia de los cultivos de invierno y los de verano, alternativas de cultivos de invierno como forraje en las explotaciones mixtas, el manejo del cultivo de avena, el balance de nutrientes con evaluación económica de los fertilizantes.

El costo de la inscripción a la jornada incluye una publicación impresa con técnicos de los cultivos de invierno que se puede leer acá.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela