04 de Junio de 2019
Noticia

Emergencia hídrica: el INTA Chaco – Formosa coordina acciones en conjunto

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Chaco-Formosa coincidieron en la necesidad de impulsar recomendaciones y aportes pensando en el corto plazo.

Compartir
+A -A

El jueves pasado la directora del INTA Chaco Formosa, Ing. Diana Piedra, convocó con carácter de urgente una reunión sobre el INTA ante la Emergencia Hídrica, en la Estación Experimental Agropecuaria de Las Breñas, junto a profesionales –extensionistas e investigadores- y directivos, donde compartieron un espacio de reflexión y planificación tendiente a definir la posición y estrategia del INTA frente a la situación de emergencia agropecuaria que se está viviendo en la región.  En este caso vamos a trabajar y mirar lo que está ocurriendo en la Provincia del Chaco, tratando de determinar cuáles son aquellos aspectos relacionados a la producción ganadera y a la producción agrícola que están siendo afectados en este momento por la contingencia hídrica… Y de alguna manera también definiremos las recomendaciones técnicas del INTA en aspectos relacionados a la recuperación de suelo, alimentación del ganado, puntos también referidas a la destrucción de rastrojos de algodón, varias cuestiones que nos están preocupando, no solo a nosotros sino fundamentalmente a los productores”; resaltó Piedra.

Recuperar los suelos

Este espacio compartido por profesionales del INTA permitió conocer y evaluar la circunstancia que atraviesa la provincia; por su parte, el Ing. Juan José Zurita de la EEA Sáenz Peña compartió una exposición sobre la Zonificación de suelos en grupos de riesgo, con el objeto de determinar los riesgos agroedafológicos que condicionan la productividad de una extensa área en el Sudoeste, Centro y Noreste de la Provincia del Chaco y a fin de delimitar zonas homogéneas que permitan indicar prácticas, pautas de manejo y/o mitigación ante las principales limitantes edafoclimáticas que afectan la producción agrícola, ganadera y forestal; se analizó además, la información que brindan las Cartas de Suelos en escala 1:50.000- Semidetalle- a nivel de Series de Suelos y sus asociaciones. La idea es asesorar a los productores, brindarles recomendaciones sobre cómo usar esos predios, suelos afectados, o cómo sobresalir de esta coyuntura, teniendo en cuenta de que hay posibilidades de que las lluvias disminuyan; cuáles son las salidas, a través de fertilizaciones de su campo o trabajarlas de tal manera que estos suelos vallan recuperado un poco la fertilidad natural.

El tema fundamental además de evaluar los daños y dar consejos de los productores está en prevenir. “…es decir llegar a prevenir estas circunstancias, el INTA, el Gobierno de la Provincia, la Secretaria de agricultura, disponen de material a través de mapas de riesgo, a través de diversos materiales que pueden ser usados para prevenir al productor del riesgo que corre al poner en producción determinados sectores de la provincia”, subrayo Zurita. Agregando; “…lo mejor sería trabajar en la prevención de los daños que pueden acarrear poner determinados sistemas productivos en la región, y no solamente problemas de anegamiento, como es en este caso, sino problemas de erosión de suelos, de compactación, de salinización que afectan tanto o más a los cultivos que estos periodos de inundación. De esta manera si empezamos a trabajar en prevenir quizás podamos llegar a salir de este ciclo de emergencia del cual la provincia vive sumergida, en donde pasamos de periodos de inundación a periodos de sequias, a veces en un mismo año calendario.”

 

Señaló, además, que el INTA cuenta con los elementos para llegar al productor; “…y es el productor quien tomará las decisiones de acuerdo al riesgo que se le manifiesta en esos estudios o capacitaciones

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Breñas
Personas mencionadas: Diana Raquel PIEDRA, Juan Jose ZURITA