28 de Febrero de 2020
Noticia

Empresas algodoneras de Argentina y Brasil interesadas en los avances de INTA en algodón transgénico

Representantes de la empresa semillera TMG, oriundos de Brasil, mantuvieron una reunión de trabajo con los integrantes del Grupo de Mejoramiento Genético de Algodón de INTA Sáenz Peña para interiorizarse sobre el trabajo que se realiza en esta unidad y mostrar sus experiencias en el desarrollo genético de dicho cultivo

Reunión en INTA Sáenz Peña
Reunión con representantes brasileros en INTA Sáenz Peña
Compartir
+A -A

La recepción estuvo a cargo del Ing. Fabio Wyss, Director de la EEA Sáenz Peña para luego hacer una recorrida a campo en los lotes demostrativos de la unidad. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de INTA, donde participaron Paulo Aguiar, genetista de TMG y Luiz Gustavo Pereira, representante comercial de la empresa. El equipo de algodón participante estaba representado por Ing. Iván Bonacic; Ing. Alex Montenegro; Ing. Mauricio Tcach; Ing. Maria Simonella; Lic. Mónica Spoljaric; Lic. Ariela Gonzalez: Ing. Diego Bela; Ing. Lorena Klein, Ing. Carolina García. Los visitantes disertaron sobre la organización de la empresa TMG y su posicionamiento en el mercado, haciendo hincapié en su plan de mejoramiento genético de algodón, mientras que a nivel local se presentaron las diferentes líneas de investigación en algodón de INTA que incluyen las recientemente lanzadas, con genes BG/RR (resistencia a insectos y herbicida), algodón Bráctea frego (con cierto grado de tolerancia al picudo), Algodón con resistencia IMI (resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas) y el algodón transgénico obtenido recientemente, con genes de tolerancia al picudo del algodonero por tecnología de interferencia del ARN (ARNi). Luego de las exposiciones se realizó el intercambio de experiencias entre las partes, resultando en una experiencia enriquecedora.

Por la tarde y en el día siguiente, los representantes de TMG, acompañados por parte de la comitiva de INTA fueron recibidos y mantuvieron reuniones con representantes de Gensus y Parra Agropecuaria.

Castelar

Los representantes de las empresas especializadas en algodón de Argentina y Brasil, Gensus y TMG, viajaron luego para continuar las reuniones de trabajo en el CNIA- INTA, licalizado en Hurlingham, Provincia de Buenos Aires. Compartieron allí un desayuno de trabajo en el Instituto de Genética presidido por Ing. Agr. María Gabriela Pacheco, Directora del Instituto, quien hizo un resumen de las actividades que desarrolla la institución. Asimismo, la Dra Dalia Lewi comentó brevemente acerca de los distintos módulos, grupos e investigaciones que se enmarcan dentro del Convenio de Vinculación Tecnológica que se desarrolla entre el INTA y las provincias algodoneras. Los invitados se mostraron muy interesados en las exposiciones presentadas por el módulo de ARN de interferencia (Analía Pedarros y José Niz, grupo dirigido por el Dr. Ricardo Salvador del IMyZA), por el módulo de transformación genética (Mariana Turica y Laura Maskin, grupo de la Dra. Dalia Lewi de Genética Aplicada al mejoramiento) y por el módulo de atrayentes y trampas (Ana Laura Nussenbaum, grupo del Dr. Diego Segura de moscas). Visitaron los laboratorios de genética aplicada al mejoramiento, los de insectos de importancia económica y el invernáculo de bioseguridad. Posteriormente, la delegación visitó los laboratorios y las instalaciones para la cría del picudo del IMyZA y el Instituto de Biotecnología donde fueron recibidos por Andrea Puebla, responsable de la Unidad de Genómica y Ana Distéfano, quien lidera el grupo de enfermedades virales en algodón.

De esta manera, las empresas que nos visitaron tuvieron un panorama de las capacidades que tiene el INTA para el abordaje de las problemáticas del cultivo de algodón aplicando tecnologías de avanzada en diversas disciplinas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hurlingham
Personas mencionadas: