13 de Junio de 2017
Noticia

“En apicultura, la calidad no se controla se hace”

Con estas palabras la Coordinadora del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), Dra. María Alejandra Palacio, cerró la entrega de premios del 6º Concurso Nacional de Mieles en el marco de Expo Miel Azul 2017.

De izq. a der.: María Alejandra Palacio, Patricio Bameule, Sergio Medina, Hernán Tihista, Ricardo Schwindt,Segundo Blanco y Fernando Fernández
Compartir
+A -A

El sábado 10 de junio, en el salón de conferencia de Expo Miel Azul 2017, se entregaron las distinciones a los ganadores, y a sus escoltas, del 6º Concurso Nacional de Mieles.

Este concurso fue organizado por el INTA, a través del PROAPI y las Estaciones Experimentales Agropecuarias Cuenca del Salado y Balcarce, y la Facultad de Ciencias Agrarias. Además estuvo patrocinado por Nexco y Alimentos Naturales.

Las más de 60 muestras participantes fueron analizadas en sus parámetros físicos y químicos para que, luego, fueran sometidas a la evaluación sensorial de un panel de expertos. Este grupo de especialistas estuvo integrado por representantes del INTA, INTI, Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce y Alimentos Naturales.

Después de esta estricta selección se determinó que el ganador de la categoría “Mieles Fluidas” sea el productor apícola Hernán Federico Tihista, de Villa Gesell. Ocupó el segundo lugar, Segundo Blanco, de Punta Indio.

En la categoría “Mieles Cristalizadas”, el primer lugar lo ocupó el apicultor Ricardo Schwindt, de Coronel Suárez, para ubicarse en el segundo lugar Sergio Medina, de Villa Gesell.

Al dirigirse a los presentes, para agradecer su premio, Tihista comentó “es una caricia al corazón haber recibido este premio después de una campaña tan dura como la pasada. Aunque algunas veces piense abandonar la actividad, por las dificultades que enfrenta el apicultor, estoy convencido que apostando a la calidad de la miel que producimos de la mano del INTA, podremos salir adelante”.

Los premios fueron entregados por los representantes de Nexco, Fernando Fernández; por Alimentos Naturales, Patricio Bameule y por INTA, María Alejandra Palacio, Daniel Poffer y Emilio Figini.

Fernández reflexionó con los asistentes “la empresa Nexco apuesta a la calidad, y son actividades como estas las que nos permite articular con instituciones, como el INTA, que están en nuestro mismo camino”. Por su parte, Bameule comentó “trabajar con el INTA nos permite encontrar lo que buscamos, buenos manejos y confiabilidad en los procesos para la producción de miel de calidad”.

Para cerrar la entrega de premios, Palacio agradeció la participación a los productores y comentó “la única manera que la apicultura argentina pueda revalidar su liderazgo es a través de la calidad de sus productos. Este concurso tiene ese objetivo, ya que no sólo premia la estética y el gusto, sino que mira a la miel integralmente. Los premios se los llevan los apicultores que trabajaron pensando en la calidad ya que, en apicultura, la calidad no se controla se hace”.

 

Primer premio mieles fluidas:
Hernán Federico Tihista

Acompañan:
Izq.: Daniel Poffer
Der.: Patricio Bameule

Segundo premio mieles fluidas:
Segundo Blanco

Acompaña:
Emilio Figini

Primer premio mieles cristalizadas:
Ricardo Schwindt

Acompaña:
Fernando Fernández

Segundo premio mieles cristalizadas:
Sergio Medina

Acompaña:
María Alejandra Palacio

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Azul
Personas mencionadas:
Contenidos relacionados
Temas