22 de Mayo de 2014
Noticia

En el 2013, empresas cañeras tucumanas lograron reducir las pérdidas durante la cosecha integral

El INTA Famaillá junto a las empresas Juan José Budeguer S.A., Cía. Azucarera Los Balcanes, El Pucará y Nougués Hnos. conforman la Red de Monitoreo de Pérdidas. Durante las zafras 2012 y 2013, se realizaron monitoreos en diferentes lotes de la Provincia. Se utiliza una metodología de muestreo práctica y sencilla desarrollada por la Institución.

Muestras de diferentes tipos de pérdida de caña durante la cosecha integral.
Compartir
+A -A

Para que una cosecha mecanizada de caña se considere eficiente, los valores de pérdidas no deben superar el 2,5% a 3% del total posible a cosechar en el lote. Por esto, desde el año 2012, el INTA Famaillá junto a las empresas Juan José Budeguer S.A., Cía. Azucarera Los Balcanes, El Pucará y Nougués Hnos. conforman la Red de Monitoreo de Pérdidas.

Para llevar adelante esta propuesta, la EEA Famaillá desarrolló una metodología de muestreo práctica y sencilla que permite evaluar la calidad de las operaciones de cosecha en tiempos razonables y con equipamiento simple.

Con esta metodología, durante las zafras azucareras 2012 y 2013, las empresas integrantes de la Red (ver características en el recuadro) realizaron los monitoreos en una superficie de 12 m2, escogiendo 30 puntos de muestreo al azar sobre el sector del lote cosechado y ajustando el área muestreada a una hectárea cultivada. Entre las dos campañas se analizaron 132 lotes/fincas en total, diferenciando los tres tipos de pérdida:

A)   Precosecha: caña entera no recolectada, tocones cortados por arriba de lo normal y porciones maduras adheridas al cogollo.

B)   Cosecha:

I. Trozada: trozos enteros de caña que caen por la mesa y cangilones de la cosechadora.

II.    Soplada: trozos desmenuzados por el extractor primario

Simultáneamente, el INTA realizó monitoreos en lotes de diferentes localidades de la Provincia escogidos al azar. Para ver los valores obtenidos ingresar al trabajo completo en el siguiente link.

A partir de los datos registrados, técnicos del Grupo Caña de Azúcar y el Proyecto Agricultura de Precisión de la Institución explican que la empresa D reportó valores de pérdidas totales levemente inferiores a los límites de tolerancia en la zafra 2012.

Por su parte, las empresas A y C registraron valores de pérdidas inferiores en un 18% y 6%, respectivamente, a los valores promedios reportados por INTA durante el 2013 (5,2%).

Es importante destacar la evolución de los valores que reportan ambas empresas de una campaña a otra. En la zafra 2013, la empresa A disminuyó las perdidas en un 39%, situando los valores obtenidos por debajo del límite permitido del 3%. Mientras, la empresa C logró una reducción del 19%, pero con niveles aún por encima del límite de tolerancia; sin embargo, estas cifras se encuentran un 16% por debajo de la media de la campaña que reportó INTA.

Las empresas A, C y D, que adoptaron el muestreo el primer año, rescatan que la información les sirvió como base o punto de partida para proyectar metas de reducción de pérdidas a futuro. Y lo están logrando”, destacaron los Ings. Roberto Sopena y Ricardo Rodríguez.

Los técnicos señalaron que “la continuidad de esta iniciativa y la posibilidad de sumar más empresas a la Red es una estrategia efectiva y viable debido a los bajos costos de implementación y los importantes beneficios que aporta para mejorar la eficiencia de cosecha en la provincia de Tucumán”.

Características de las empresas integrantes de la Red

A: Posee campos de producción y maquinaria propios para realizar la totalidad de la cosecha.

B: Cuenta con campos de producción propios y de terceros (arriendo o prestación de servicios de cosecha) y máquinas cosechadoras propias.

C: Tiene campos de producción propios y contrata el servicio de cosecha con diferentes empresas.

D: Posee campos de producción propios y toma servicios de cosecha de terceros.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Famaillá
Personas mencionadas: