12 de Mayo de 2022
Noticia

En el Valle de Lerma salteño avanza el lanzamiento de Huertas, para la temporada otoño-invierno

Al iniciar una nueva estación, y preparándonos a sembrar en época de frío, INTA organiza distintas acciones destinadas a capacitar y acompañar a sectores vulnerables de la población, en la mejora de su soberanía alimentaria.

Compartir
+A -A

Durante el mes de marzo y abril, INTA AER Valle de Lerma desarrolló distintas actividades –talleres, ferias, charlas, presencia en stands institucionales y encuentros – relacionadas al lanzamiento de la campaña otoño-invierno del programa Pro Huerta, en distintas localidades de la región central de Salta.

Desde el Prohuerta Salta se busca mejorar la soberanía alimentaria, favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población, propiciar la comercialización de excedentes y promover el empoderamiento individual y colectivo. Por ello, la organización de capacitación, asistencia técnica y seguimiento de huertas es una de las principales tareas que INTA desarrolla a principio de la estación invernal.

Las actividades desarrolladas buscan brindar insumos críticos y articular con distintos actores para aunar y potenciar recursos y capacidades en busca del objetivo común de fomentar las huertas familiares, comunitarias e institucionales en los ámbitos urbanos, periurbanos y rurales.

En la tarea de proponer la autoproducción de alimentos, actores estratégicos y de gran importancia, lo constituyen los promotores voluntarios, muchos pertenecientes a instituciones del área de salud (Agentes de Atención Primaria de la Salud). Ellos son capacitados y convocados para las acciones priorizadas en el marco de una agenda consensuada que se construye, en forma conjunta, a partir de la articulación y compromiso de cada parte involucrada en las distintas localidades del Valle de Lerma: municipios y sus distintas áreas, centros de salud y hospitales, centros de integración comunitaria, escuelas, huertas comunitarias y/o institucionales, dependencias provinciales y organismos nacionales, merenderos y desayunadores, entre otros.

El trabajo mancomunado con gobiernos y organizaciones va generando programas locales que se enlazan y complementan con PROHUERTA, como lo son el caso del PROGRAMA HUERTA MÍA de la Municipalidad El Carril, el PROGRAMA MUNICIPIO SALUDABLE de Cerrillos, PROGRAMA SURCO del Municipio Chicoana, las iniciativas de EL MES DEL COMPOSTAJE de San Lorenzo y entrega de insumos y concursos desde el área de PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE de Rosario de Lerma, que buscan promover la sustentabilidad, la seguridad alimentaria y el cuidado ambiental de cada comunidad.

De esta sinergia interinstitucional surgen los ciclos de capacitaciones, la distribución de insumos críticos, la conformación y animación de redes, el seguimiento de diferentes tipos de huerta, la gestión para la presentación de proyectos que permiten el crecimiento de huertas ya instaladas, la sensibilización y concientización del cuidado ambiental, la iniciación a emprendimientos a partir de la generación de excedentes y/o el agregado de valor a la producción primaria, la orientación para la comercialización a través de canales cortos de comercialización, el enfoque de género y generacional, entre otras acciones.

Así, con más de 30 años de trayectoria, y desde el programa ProHuerta, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecutado por el INTA en toda la República Argentina, se acompaña a familias, escuelas, instituciones públicas y privadas en la autoproducción de alimentos frescos, diversos y saludables con bases agroecológicas.

 

Para más información:

Equipo INTA AER Lerma. aervalledelerma@inta.gob.ar