19 de Octubre de 2021
Noticia

En INTA Quimilí celebramos la reapertura al público del Parque Nacional Copo

El Parque Nacional Copo, ubicado en el NE de la Provincia de Santiago del Estero estuvo cerrado a la visitación desde el año 2015 y el pasado viernes 15 de octubre, fue reabierto para el uso público con un acto protocolar que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, universitarias, pobladores y brigadistas del Parque.

Compartir
+A -A

El Parque Nacional Copo, ubicado en el NE de la Provincia de Santiago del Estero estuvo cerrado a la visitación desde el año 2015 y el pasado viernes 15 de octubre, fue reabierto para el uso público con un acto protocolar que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, universitarias, pobladores y brigadistas del Parque.

 

El Intendente del Parque Copo, Lic. Guillermo Carignano recibió a las autoridades, entre ellas: vocales del directorio de Parques Nacionales, Francisco González Taboa y el Ing. Claudio Gonzalez, Dra. Nancy Gianmuzzo vice decana de la Facultad de Forestales de la UNSE, Ing. Daniel Salomón del área de Egresados Y Entidades Profesionales de la UNSE, en representación del Rector, Ing. Héctor Paz; Dra. Graciela Leguizamón, directora de EEA INTA Quimilí, Lic. Federico Rivas, subdirector de Áreas Protegidas del Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, la Diputada Provincial Viviana Campos, diputada Cesar Andrada, intendente de Pampa de los Guanacos, ; Lic. Marta Iso, vocal del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero, entre otros.

Haciendo historia: En el año 1968 el gobierno de Santiago del Estero creó la Reserva Integrada Copo. En el año 1993 se declara a la zona como Parque Provincial Copo. Posteriormente, el gobierno provincial cedió las tierras al gobierno nacional para iniciar de esa manera el proceso de creación del Parque Nacional Copo, cuya concreción ocurre en el año 2000 bajo el instrumento legal de la Ley Nacional 25.366.

El Parque Copo, caracterizado por ser el único parque nacional que no tiene agua en superficie, es una gran reserva, ubicada en el chaco santiagueño, al este de la localidad de Pampa de los Guanacos por la ruta nacional 16, es uno de los últimos reductos del quebrachal que sobrevivió a la explotación sufrida en la región.

Como parte del acto quedó formalmente inaugurado un sector de asadores, fogón, quinchos y mesas para visitantes además del sendero interpretativo Munakuy. El intendente del Parque, licenciado Guillermo Carignano, dijo que esta apertura al público "se dará en el extremo este del Parque Nacional colindando con la provincia de Chaco. Este lugar tiene como recorridos un bosque particular con su transición al área de caño o sabana de pastizales, donde se puede ver el bosque característico de la región chaqueña compuesto por algarrobos, tusca y mistoles". Además de las especies de la flora autóctona que crecen allí, tres representantes de nuestra fauna en peligro de extinción la habitan, el yaguareté, el tatú carreta y el chancho quimilero, además del oso hormiguero grande, el águila coronada y la boa de las vizcacheras, entre otras especies amenazadas de la fauna nativa.

Toda esta diversidad de la fauna y flora, podrán ser observadas por quienes visiten la reserva, con guías especializados.

Articulación con INTA

INTA Quimilí celebra esta reapertura con el Parque Nacional Copo. La presencia en este gran momento  es en virtud al trabajo articulado que  ambas partes vienen concretando en el tiempo y por considerarse socios territoriales.

“Con la Estación Experimental Quimilí hemos logrado establecer muy buenos lazos de trabajo. INTA nos está brindando la capacidad técnica que nos estaba faltando para generar los planes de manejo de ganadería para las cuatro familias que habitan en el Parque Nacional, que se dedican a la producción ganadera y están trabajando con nuestro apoyo, ayudándolos gracias al trabajo que desarrollamos con INTA. Estamos trabajando en la recuperación de los pastizales naturales porque tenemos muchos ambientes que se arbustizaron y ello nos llevó a que se degraden las pasturas naturales que crecen en los denominados caños o abras. Asimismo, se están generando acciones para trabajar en huertas, elaboración de productos caseros como dulces, conservas, apicultura y otros temas”, manifestó el Lic. Carignano.

Además INTA piensa en el turismo rural que se puede generar asociado al Parque  y a la producción artesanal de alimentos.

Pobladores

Rubén Domínguez es integrante de una las cuatro familias que habitan en el interior del parque. Cuenta que sus padres llegaron al lugar donde vive en el año 1948 siguiendo los obrajes y se instalaron ahí en épocas donde todo era monte en el que se trabajaba la madera.

“Aquí nacimos 11 hermanos y soy el único que se quedó. Mis padres fallecieron, pero hoy vivo orgulloso y soy integrante de una de las cuatro familias que vivimos aquí”, contó. El, como sus vecinos, se dedican a la crianza de animales vacunos, caprinos, porcinos y aves para autoconsumo de las familias.

La apertura del parque a los visitantes los entusiasma. “Actualmente si se concreta como pensamos la llegada de turistas nos va a beneficiar a los pobladores, sobre todo para generar ingresos en nuestras economías hogareñas. Ya nos estamos preparando y sin dudas que el chivito, que aquí criamos, es lo más común que la gente busca”, anticipa.

Entre los pobladores, guarda parques y la intendencia del parque existe una excelente relación. “Siempre estamos en contacto y si necesitamos algo acudimos a intendencia, especialmente cuando debemos hacer alguna mejora en nuestros hogares. Sana convivencia con la gente del parque nacional y sobre todo siempre estamos comunicándonos”, contó Rubén.

 

“El parque es una fuente de trabajo y vida para nosotros por eso lo cuidamos y vemos que a medida que avanza el tiempo todo el que llega por aquí también lo cuida”. 

Para más información:

Marcelo LAGOS

EEA Quimili

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave