13 de Diciembre de 2019
Noticia

“En la AER Iglesia se presentó el PE Tecnologías sostenibles para la estabilización y mejora de la competitividad de las cadenas productivas de ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos, Provincia de San Juan”

En la AER Iglesia ubicada en el área geográfica del PRET Valles Andinos y Noreste de San Juan, dependiente de la EEA San Juan, el pasado jueves 5 de diciembre, en el salón de la Delegación Municipal del Departamento Iglesia, tuvo lugar un Taller con puesteros caprinos y ovinos, con el objetivo de realizar la presentación del Proyecto Estructural “Tecnologías sostenibles para la estabilización y mejora de la competitividad de las cadenas productivas de ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos”.

Compartir
+A -A

 

Iniciada la jornada, luego de la presentación de los asistentes, se destacó el hecho que la ganadería de los Valles Andinos de San Juan, tiene como principal actividad la cría caprina y ovina, la ganadería bovina está presente, pero en muy baja escala. Predomina un perfil de agricultura familiar, con objetivo prioritario a la satisfacción de las necesidades de subsistencia familiar y venta de excedentes. El proyecto se encuentra en el secano de San Juan. “con marcada aridez y una media anual de ppm (1890-1989) de sólo 92 mm.” (i). Respecto a ganado caprino, San Juan posee 558 EAPs con 75504 Cabezas totales, (ii).

 

 A continuación, se compartió el objetivo del Proyecto Estructural, que el de: “Aportar con tecnologías adecuadas y conocimientos de base científica a la mejora de la producción primaria y el valor agregado de los productos asociados a los ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos en un marco de sustentabilidad y promoviendo el bienestar animal”.

Durante el intercambio con los puesteros representantes de parajes aledaños a la localidad de Villa Iglesia, escribieron e identificaron temáticas de interés para abordar con el proyecto, los siguientes productos: Tecnologías para el manejo integrado de los Ovinos, Caprinos y Camélidos Sudamericanos   y Métodos para la evaluación de calidad y procesos para el agregado de valor de los productos.

El objetivo de esta actividad es avanzar hacia la articulación de los actores, a través de la coordinación de los equipos territoriales de INTA – Secretaría de Agricultura Familiar y UNSJ, compartiendo el importante bagaje de experiencia e información de cada actor local, a los fines de evitar la superposición de esfuerzos, para temas sobre los cuales ya existe información sistematizada y analizada. Por ejemplo, los antecedentes de la Línea de investigación “Evaluación y manejo desde una perspectiva agroecológica”, dirigida por la Dra. Biol. Mariana Martinelli de la EEA San Juan/ UNSJ, que puede contribuir a correlacionar la evolución del sistema ganadero y sus notas de condición corporal, con la oferta forrajera natural a través de los estudios de vegetación, agua y el resultado productivo anual del rodeo. También es importante tener en cuenta los antecedentes de Sanidad (Brucelosis) de los equipos de la Secretaría de Agricultura Familiar y Gobierno Provincial.

Al cierre de la jornada quedo el compromiso, de armar una agenda de actividades para el 2020, que tenga en cuenta los aportes que los productores hicieron durante la consigna del taller, donde actualizaron en unas tarjetas, los problemas y propuestas que esperan poder abordar con el nuevo proyecto que se inicia. También surgió firme la propuesta de hacer los máximos esfuerzos de articular con los demás actores del territorio, Municipio, Escuela Agro- Técnica de Iglesia, Ley Caprina Ovina, Dirección de Ganadería de la Provincia, UNSJ y Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria, etc.

 

 

 


 

 

Para más información:

Jefa AER INTA Iglesia, Ing. Georgina Lemole,  lemole.georgina@inta.gob.ar, GAL “Crecer Ganadero”, Técnico Rodrigo Ricabarren, EEA San Juan: Ing. Carlos Flores, flores.carlos@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
    • Iglesia
Personas mencionadas: