11 de Junio de 2018
Noticia

En la Semana del Ambiente, se realizó el Taller de Biopreparados en Rosario del Tala

En formato teórico práctico, una veintena de productores de la zona, compartieron un encuentro de capacitación en biopreparados donde se priorizó la nutrición de los suelos a muy bajo costo y en forma amigable para con el ambiente

Compartir
+A -A

En el marco de la semana del ambiente organizada por la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rosario del Tala, el pasado 8 de junio se desarrolló un taller de biopreparados a cargo del Ing. rural Juan de la Fuente, presidente del consejo asesor local y el Ing. Agr. Norberto Pérez, responsable técnico de AER R. del Tala. En el mismo, se explicaron los conceptos teóricos y se elaboraron dos preparados sólidos: el bocashi y fosfito.

¿Qué son los biopreparados?

Son sustancias que  utilizan productos de origen vegetal, animal o mineral que se encuentran presentes en la naturaleza, que contienen propiedades nutritivas para las plantas o repelentes y atrayentes de insectos para la prevención y control de plagas y/o enfermedades.

Bocashi

En japonés significa fermentación precocinada, es un abono orgánico fermentado sólido, a partir del calor que se genera durante su preparación. Este tipo de abono ha sido utilizado con buenos resultados por agricultores de muchas comunidades en todo el mundo.

Nutre el suelo y fertiliza las plantas, ya que contiene diferentes tipos de nutrientes solubles disponibles para los cultivos de forma inmediata.

Ingredientes necesarios:

  • Estiercol fresco, agua, cáscara de arróz, azúcar, levadura, carbón molido y tierra

Fosfito

Es un biopreparado que se elabora a partir de la calcinación incompleta de harina de huesos con cáscara de arroz.

Estimula el crecimiento y desarrollo de raíces.

Los fosfitos no son fungicidas, su función es estimular el sistema de defensa y el metabolismo de las plantas.

Rico en Calcio (entre un 24 y 28 %), Fósforo (entre un 8 y 14 %), y la cáscara de arroz calcinada puede llegar al 90 % de Silicio.

Ingredientes necesarios para producir el fosfito:
Cáscara de arróz y Harina de huesos.
Para más información:

Norberto Daniel Pérez: perez.norbertod@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Rosario del Tala
Personas mencionadas: Juan De la Fuente