18 de Septiembre de 2019
Noticia

Encuentro de grupos Cambio Rural del NEA

“Sumando valor al Territorio y al Desarrollo” Los días 12 y 13 de septiembre, en la Isla del Cerrito – Chaco se llevó a cabo el Encuentro interregional de los grupos del programa Cambio Rural NEA.

Compartir
+A -A

Con el objetivo de fortalecer el Programa de Cambio Rural, sumar valor al Territorio del NEA y su Desarrollo, las jornadas contaron con la participación de Promotores Asesores (PA), Agentes de Proyectos (AP), Jefes de Agencias de Extensión Rural, Coordinadores del área de Extensión y del Programa ProHuerta y técnicos de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

  

Seguidamente, con la intención de reforzar aspectos metodológicos del trabajo grupal, se llevaron a cabo dinámicas grupales y rescate de las herramientas del curso PROCADIS donde compartieron conceptos, definiciones e instrumentos que favorezcan el abordaje en el territorio; en esta oportunidad el espacio estuvo a cargo de la Lic. en Psicología, Silvia Naggi.

 

Por último y para finalizar este primer día del encuentro, el Ing. Agr. Diego Monteros compartió con los presentes lineamientos teóricos del enfoque territorial, con el fin de reafirmar la participación y el rol del PA como extensionista y agente de desarrollo.

El 13 de septiembre se realizó la segunda jornada con un taller de gestión de la empresa agropecuaria. Esta instancia contó con la participación del Ing. Agr. Edgardo Dutto, Coordinador Territorial Centro, quien presentó y llevó cabo una práctica sobre el uso del nuevo sistema de gestión económica para productores de Cambio Rural.

Es a destacar la participación de los técnicos involucrados en el programa, más de 80 personas compartieron dos días de intercambio, reflexión, análisis de prácticas y procesos realizados en los territorios, apuntando a mejorar la calidad de vida de los productores y el trabajo grupal en contextos heterogéneos.

Sumado a esto, los participantes destacaron la hospitalidad recibida por parte de los organizadores y la calidad del encuentro que permitió compartir, poner en común y generar aprendizajes con los pares. Este espacio definido para algunos participantes como significativo y enriquecedor permitió fortalecer y acompañar las actividades de los promotores asesores con sus grupos de trabajo. Al respecto señalaban:

este encuentro permitió adquirir herramientas que ayudaran a mejorar el desempeño y el trabajo grupal”;

“…somos gestores y facilitadores para con nuestros productores, por eso rescato lo desarrollado en el primer día del evento, el trabajo en grupo… la gestión de la empresa desde el punto de vista de lo económico me pareció muy relevante y fundamental para generar cambios en las actividades con productores…”;

“…me llevo del encuentro lo margen bruto como una visión a futuro y saber que el INTA no se queda solo en lo productivo, sino también en el manejo de grupo, las problemáticas que van surgiendo que hacen pararte y trabajar desde otro punto de vista de lo técnico…

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Isla del Cerrito