16 de Septiembre de 2020
Noticia

Encuentro Virtual sobre Experiencias Escolares de La Pampa vinculadas al ProHuerta, durante la cuarentena

En el evento, docentes de catorce escuelas de la provincia, de nivel primario y secundario, pudieron relatar las estrategias que utilizaron para continuar enseñando técnicas de producción hortícola y advirtieron una vuelta a la huerta por parte de las familias de los/las estudiantes

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La Huerta Escolar supone un gran compromiso de parte de toda la comunidad educativa y, en tiempos de cuarentena por prevención del Covid-19, ese compromiso debió incrementarse. Estas actividades pueden ser una increíble estrategia de vinculación entre los docentes, los estudiantes y sus familias. Sobre esta temática trató el Encuentro Virtual de Experiencias Educativas del ProHuerta en escuelas de La Pampa durante la pandemia, que se llevó a cabo el pasado 8 de septiembre por medio de la plataforma de Zoom, y se retrasmitió  en el Canal de YouTube “INTA - Centro Regional La Pampa - San Luis” (donde se encuentra el video del Encuentro disponible para ser visto en cualquier momento).

 

La actividad fue organizada por técnicos del ProHuerta de las Agencias de Extensión Rural de Anguil, General Acha, Guatraché y General Pico, quienes les pidieron a los docentes con los que venían trabajando que compartan sus experiencias como educadores de actividades hortícolas en el Encuentro. El objetivo central fue poner en valor la labor de muchos docentes, escuelas y familias que contribuyen, junto con el programa ProHuerta en la provincia de La Pampa, a la producción agroecológica de alimentos para el autoabastecimiento y la educación alimentaria, entre otros saberes.

 

Los docentes que participaron fueron Héctor González (Esc. Hogar N°73 de Utracán); Bruno Paoli (Esc. Nº 98 de Gobernador Duval); Mariela Miranda y Viviana Batista (Esc. Nº 13 de Colonia Barón); Laura Romero y Rosario Elizalde (Colegio Secundario Médano Cortado de Catriló); Silvia Lavand (Esc. Hogar N° 32 de Quehué); Carlos Anzorena (Esc. Hogar N° 176 de Chacharramendi); Mariel Vera (Esc. N° 102 de Puelches); Higinio Figueroa (Esc. Hogar Nº 175 de Cuchillo Có); Ariel Zwenger (Esc. Nº133 de General Campos); Bibiana Beck (Esc. Nº 63 de Alpachiri); Néstor Pérez (Esc. Nº 71 de Rolón); María Inés Gusol (Esc. Nº 15 de Bernasconi); Martín Rundau (Esc. Hogar Nº 86 de Abramo); y María Cecilia Rodrigo (Esc. Nº 52 de Hilario Lagos).

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil, Mg. Edgardo Adema, quien destacó el trabajo de las Agencias de Extensión y del programa ProHuerta, y agradeció el esfuerzo y la participación de los representantes de las catorce escuelas. También tomó la palabra el asistente regional del ProHuerta en La Pampa – San Luis, Mg. Alberto Muguiro: “Este encuentro enmarca muy bien una de las tareas fundamentales del ProHuerta que la que se hace en las escuelas, que genera un trabajo interinstitucional muy importante”, sostuvo y agregó que espera que el encuentro haya funcionado como un potenciador para próximas actividades de este tipo.

 

Los docentes coincidieron en compartir la percepción de la pandemia como algo sorpresivo y pasajero, sin embargo, el transcurrir del tiempo los llevo a asumir que la presencialidad no sería posible por varios meses. Esto disparó su creatividad para adaptarse a esta nueva realidad y así la Huerta agroecológica con todos los saberes relacionados se convirtió en una herramienta con mucho potencial educativo desde diferentes aspectos. En este sentido, los docentes destacaron que el trabajo con el programa permite promover en los alumnos aprendizajes relacionados con el cuidado del medio ambiente, la alimentación saludable, además de estimular el sentido de la responsabilidad, la tolerancia a la frustración y la ansiedad que genera el contexto. A esto se debe sumar como un aspecto fundamental, el hecho de que la huerta familiar realiza un aporte a la economía familiar y puede generar de alguna manera, ingreso por la venta de excedentes.

 

Considerando los testimonios de las/los docentes representantes de catorce escuelas de la provincia, en este tiempo de pandemia, el trabajo con el ProHuerta posibilitó fortalecer el vínculo con las familias de la comunidad educativa. Además, las actividades propuestas significaron un espacio de encuentro entre los miembros de las familias por medio de una tarea común. Esto es destacado como un aspecto muy positivo en particular cuando se trata de adolescentes. 

 

Otras de las cuestiones mencionadas en los relatos de los docentes, es el trabajo en equipo que realizan, ya sea con docentes de otras áreas, directivos y personal no docente. También coincidieron en el trabajo en conjunto con otras instituciones como municipios, comisiones de fomento, bibliotecas populares, que permiten optimizar recursos y sostener las iniciativas con el programa ProHuerta.

 

A partir del difícil contexto que surgió a raíz de la pandemia, algo positivo a resaltar es que los educadores percibieron una vuelta a la huerta familiar y es por eso que la producción de alimentos cobra una importancia fundamental. Revalorizamos el trabajo desarrollado por los/las docentes de educación agraria, quienes demuestran día a día un gran compromiso como educadores de la labor de huerta, ya que aseguran que son saberes significativos que perduran en sus alumnos/as con el pasar de los años.

 

 

Para más información:

albarracin.maria@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Anguil
Personas mencionadas: