12 de Octubre de 2018
Noticia

Ensayos de preferencia y repelencia para minimizar daños por ciervos en plantaciones forestales de salicáceas

La Dra. Mercedes Guerisoli, participante del proyecto
Compartir
+A -A

El daño que el Ciervo de los pantanos causa en las plantaciones forestales del Delta del Paraná puede generar pérdidas económicas. Por ello, algunos productores buscan evitar la presencia de ciervos en sus quintas. Considerando este problema, investigadores de CONICET-Proyecto Pantano (Dra. Mercedes Guerisoli y Dr. Javier Pereira) e INTA-Delta (MSc. Natalia Fracassi, Patricia Fernandez y Dr. Daniel Somma) pusieron en marcha la "Fase 2" de un proyecto que busca diseñar un mecanismo estímulo divergente ("push-pull" en Inglés) cuyo uso permita a los productores evitar o minimizar el daño por ciervo en viveros y plantaciones jóvenes, incluyendo mimbre y pecán. La "Fase 1" de esta iniciativa consistió en el reconocimiento y evaluación regional del daño por ciervo, mediante la cual se obtuvo la información necesaria para abordar la problemática y proponer alternativas para manejar este conflicto.

En esta nueva fase, iniciada a mediados de Septiembre, se busca desarrollar métodos económicos y fáciles de aplicar que permitan al productor mantener al ciervo en sus quintas. Pero, evitando o minimizando los daños derivados del ramoneo o el descortezado por raspado de las astas. Para ello se pusieron en marcha experimentos de repelencia en viveros y plantaciones del Núcleo Forestal (que se ampliarán en breve al Delta Frontal), basados en materiales cuyo uso es exitoso para repeler ciervos en otras partes del mundo, que actúan tanto a través del sabor (por ejemplo, caseína) como del olor (pelos y concentrados de olor de humanos y animales carnívoros). Al mismo tiempo, se iniciaron relevamientos en viveros con diferentes materiales de álamo y sauce para determinar qué clones son las más (y menos) afectadas por la acción del ciervo.

Como parte de esta red de experimentos, se instalaron dos ensayos en la EEA Delta del Paraná. El primero tiene como objetivo evaluar las preferencias del ciervo por distintos cultivares mejorados de sauce (Salix spp.), considerando los recientemente creados por la Ing. Agr. (Esp) Teresa Cerrillo de INTA Delta (Salix matsudana 'Géminis INTA CIEF', Salix matsudana x Salix nigra 'Lezama INTA CIEF', 'Salix alba Yaguareté INTA CIEF' y Salix matsudana x Salix  alba 'Agronales INTA CIEF') a los que se sumó material de Salix humboldtiana (“Sauce criollo”: única especie nativa de Sauce del Hemisferio Sur). El Sauce criollo es parte de una línea de trabajo para la recuperación y estudio de la especie, que lleva a cabo desde 2013 la Ing. T. Cerrillo. 

Se incluyeron además en este ensayo multipropósito otras especies nativas (como Ceibo, Anacahuita y Timbó) para evaluar su uso como alternativa de corte por parte de hormigas cortadoras, lo que disminuiría la presión de recolección sobre el cultivo, una línea de trabajo coordinada por la Dra. Patricia Fernández. Por otro lado, el segundo ensayo pone a prueba un repelente armado en base a caseína y pelo humano, y fue montado en un rodal joven de álamos que recibe la visita frecuente de ciervos de los pantanos.

El objetivo final de estos experimentos es diseñar plantaciones que contengan repelentes efectivos que no sólo alejen al ciervo de las plantas a proteger sino que, a la vez, intercalados con las plantaciones se incluyan plantas de otras especies pero que son atractivas y, preferidas por el ciervo pero con escaso o nulo valor comercial. Buscando de esta manera disminuir los daños sobre las especies de interés forestal. Esta iniciativa adquiere hoy mayor relevancia si se tiene en cuenta que el Axis o "Bambi" (Axis axis), una especie de ciervo exótico (originario de Asia) e invasor que se está expandiendo rápidamente por el Delta, puede causar los mismos efectos sobre las plantaciones, por lo que estos ensayos podrían servir también para minimizar su impacto. Los sistemas estímulo divergente se encuentran aún poco explorados en mamíferos (fueron desarrollados para proteger cultivos y plantaciones de insectos plaga), por lo que su correcto desarrollo e implementación podría ser útil para disminuir las pérdidas de los productores delteños mientras se conserva al ciervo de los pantanos, emblema de este gran humedal.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Teresa CERRILLO, Natalia FRACASSI Javier PEREYRA