08 de Abril de 2017
Noticia

Entre Ríos. Se realizó el 10° Taller del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación

Paraná fue sede del encuentro que contó con la presencia de representantes de todo el país y tuvo como finalidad propiciar un espacio de intercambio técnico de experiencias y resultados entre el Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD), el Proyecto Manejo Sustentable del Bosque en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano (GEF Chaco) y el Proyecto Incentivos para la Conservación de Servicios Ecosistémicos de Importancia Global (GEF PSE).

Orlando Hergenreder comentando sus experiencias en Conservación de Suelos
Compartir
+A -A

La bienvenida y apertura del taller estuvo a cargo del director de Ordenamiento Territorial, Suelos y Lucha contra la Desertificación de la Nación, Jorge Heider y el director General de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Roberto Zabala.

“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en conjunto con la Secretaría de Ambiente provincial, coordinadamente con el Ministerio de Producción de Entre Ríos y el INTA llevan adelante la tarea de diseñar, armar y gestionar un modelo de protección de los servicios ambientales a partir de la conservación de los suelos que esperamos pueda ser de un alto impacto para implementarlo en toda la provincia”, dijo Zabala.

 

 Autoridades en la presentación del 10mo Taller del Observatorio Nacional


Estuvieron en la apertura el director Regional del INTA, Guillermo Vicente, el secretario de Producción Primaria de la provincia, Martín Barberi,  la directora de Convenios y Proyectos del CONICET, Patricia Maccagno y representantes de las provincias de Salta, La Rioja, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El primer y segundo día los participantes realizaron un taller en la ciudad de Paraná donde intercambiaron avances y experiencias, mostrando los logros alcanzados en los diferentes puntos del país.

Al día siguiente se trasladaron en horas de la mañana a la Aldea Santa María donde funciona el Observatorio agro-ambiental donde se desarrollan y aplican buenas prácticas orientadas a mitigar y reducir la erosión del suelo, la pérdida del agua y los procesos de degradación de los recursos naturales en general. La delegación fue recibida por María José Marnetto a cargo de la Oficina Técnica del INTA María Grande, Stella Beghetto, promotora del Grupo Cambio Rural "Productores de Aldea Santa María” y por Orlando y Claudio Hergenreder, productores tamberos que integran el proyecto GEF-PSE. Quienes presentaron los distintos tipos de terrazas que se utilizan en Entre Ríos, la conexión de parches de montes utilizando la vegetación natural y su integración a través de la sistematización a nivel de Cuenca hidrográfica.

Después del mediodía se llegaron hasta la ciudad de La Paz donde fueron recibidos por Natalia Wouterlood, del  INTA AER local, Juan Carlos Machuca, Director de Producción del Municipio de La Paz y Pablo Benetti, de la Sec. de Agricultura Familiar de la Nación. Se visitó la Cuenca del Arroyo Estacas (Sitio Piloto del ONDTyD), representativa del área de montes nativos del centro-norte provincial donde el equipo del INTA Paraná junto a los diferentes actores locales viene monitoreando el impacto del cambio en el uso de la tierra de los últimos 20 años. Allí se visitó a Angélica Retamoso, pequeña productora caprina y a Ricardo Tron, actualmente productor agrícola con pasado tambero.

Algunos testimonios

Guillermo Vicente, Director Regional del INTA Entre Ríos “estamos trabajando para generar información sobre el tema en Entre Ríos. Este es el reconocimiento de las actividades que se vienen haciendo desde hace años con el equipo del INTA Paraná que muestra que es un trabajo serio, que se requiere tiempo y madurez para que la información generada sirva en las medidas de política agropecuaria”.

Jorge Heider, Director de Ordenamiento Territorial, Suelos y Lucha contra la Desertificación de la Nación “para nosotros es un evento muy deseado que llevó una preparación previa de algunos meses. Nos interesó lo que nos ofrecía Entre Ríos por el desarrollo que tiene en los Sitios Pilotos, por la posibilidad de traer a gente a terreno y mostrar lo que realmente se está haciendo con distintos productores y para que esa gente se sienta acompañada”.

Marcelo Wilson, responsable de los Observatorios en Entre Ríos “lo interesante de este 10mo. taller es que nuclea dos proyectos grandes que dependen de Naciones Unidas. Uno es el GEF de pago por conservación de servicios ecosistémicos vinculando a la Ley de Suelos provincial donde tenemos un sitio piloto en Aldea Santa María y en el que trabajamos con el Gobierno de Entre Ríos, y el GEF Chaco que involucra a Argentina, Bolivia y Paraguay. En este taller vinieron participantes de todo el país. El Observatorio de degradación de tierras tiene 17 sitios piloto en Argentina que se extiende desde Salta a Tierra del Fuego. En nuestro caso lo tenemos en la Cuenca del Arroyo Estacas, Departamento La Paz. Estos sitios pilotos están enfocados en mantener la producción con la mirada ambiental, realizando todos los trabajos a través de diagnósticos y puesta en común con indicadores de calidad agro-ambiental, donde se rescatan, adecuan y proponen prácticas de manejo del suelo con una mirada integral con otros recursos naturales”.

  

 Marcelo Wilson Coordinador de los Sitios Piloto de la provincia de Entre Ríos

 

María Carolina Sasal, co-responsable de los Observatorios en Entre Ríos “el equipo que conforma el Observatorio Nacional tiene ejercicio en la definición de indicadores biofísicos y socioeconómicos en forma colaborativa, pero al momento no habíamos tenido oportunidad de realizar en forma conjunta una visita a campo. El jueves visitamos dos productores tamberos en Aldea Santa Maria, y una productora caprina y un productor agrícola en la Cuenca Estacas. El contacto con la realidad del lugar, el relevamiento de los problemas contados en primera persona y el análisis con aportes de distintos especialistas permitió una consolidación del equipo de referentes de Observatorios y una mejora en las capacidades para interpretar los resultados que se están obteniendo”.

 

Martín Barberi, Secretario de Producción Primaria de la provincia “un tema muy interesante en especial en la provincia de Entre Ríos donde por muchos años sufrimos el problema de la erosión hídrica. Con una Ley de Suelos muy buena, a la que queremos mejorar aún más y aplicarla de la manera más efectiva que podamos. Por eso la importancia de participar de este tipo de encuentros que nos enriquecen para poder encarar todo tipo de acciones”.

 

José Gobbi, coordinador general técnico del proyecto de pago por conservación de servicios ecosistémicos “el proyecto ya está en su última fase, independientemente de su finalización, queremos continuar en esta asociación estratégica entre los productores, el gobierno provincial, el INTA y las universidades regionales para que las líneas de trabajo que se han estado impulsando durante todo este tiempo en pos de mejorar el ambiente y la calidad de vida de la gente, se continúe posterior a la finalización del proyecto”.

 

Ricardo Tron comentando sus experiencias en Conservación de Suelos en San Gustavo, Cuenca Arroyo Estacas.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Dr. Marcelo Wilson

 wilson.marcelo@inta.gob.ar

 Dra. María Carolina Sasal

 sasal.maria@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Paraná
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Aldea Santa María
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • La Paz
Personas mencionadas: Marcelo German WILSON, Maria Carolina SASAL, Natalia WOUTERLOOD, Maria Jose MARNETTO, Jose Alberto GOBBI Orlando HERGENREDER, Claudio HERGENREDER, Jorge HEIDER, Roberto ZABALA, Martín BARBERI, Patricia MACCAGNO, Stella BEGHETTO, Juan Carlos MACHUCA, Pablo BENETTI, Angélica RETAMOSO