25 de Septiembre de 2017
Noticia

Estación ¿Veo, veo, qué ves?

El investigador Patricio Oricchio, responsable de captura de imágenes satelitales del Instituto de Clima y Agua del INTA explicó al público adolescente cómo funciona un sensor satelital. “Tanto es el interés de los jóvenes, que creamos un proyecto de divulgación para escuelas primarias, secundarias y terciarias. Lo que hacemos es acercar la observación remota y los sistemas de información geográfica a las instituciones educativas. Ya visitamos más de 100 escuelas y terciarios en todo el país con una sola premisa: explicar qué hace el INTA con las imágenes satelitales”.

Compartir
+A -A
Unidades

Hemos tenido oportunidad de mostrar a la comunidad parte de las investigaciones que realizamos a diario en el Instituto de Clima y Agua con las imágenes de satélite que allí se reciben. Esta vez nos ha tocado explicarles a chicos en edad escolar de Jardín, Primaria y Secundaria: todo un desafío. Si bien realizamos talleres sobre el tema, lo hacemos para años avanzados de la escuela Secundaria y para Universitarios.

Ver la cara de asombro de los más grandes ante un sensor como los que utilizan los satélites y las ganas de tocar (y tocaron) las muestras de sal, arena, tierra y hojas que simulaban las diferentes coberturas existentes en la superficie terrestre por parte de los más pequeños son gestos que no olvidaremos.

 

Pero tal vez lo más importante, ha sido reflexionar sobre el uso correcto de los recursos naturales, cómo contribuir a mejorarlos, ver en imágenes las diferencias en el tiempo de cómo se modifican los agroecosistemas, como, por ejemplo, la disminución en el tamaño de un glaciar, la desaparición de un lago, zonas que se han inundado o desiertos en los que se practica agricultura. Tomar conciencia que el uso desmedido de los recursos terminan agotándolos y que es una tarea de todos, no sólo de los que hacemos investigación, sino de cualquier persona, que debemos cuidarlos para que generaciones futuras puedan disfrutarlos y aprovecharlos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Castelar
Personas mencionadas: Patricio ORICCHIO