09 de Octubre de 2018
Noticia

Evaluación de adaptación de forrajeras en contextos de cambio climático

A partir de una serie de visitas a establecimientos rurales con lotes de cultivos forrajeros, de pasturas perennes templadas y megatérmicas y de pasturas naturales de la zona de Bahía Blanca, se realizó un análisis en conjunto con un productor sobre estrategias de manejo y planificación de los recursos forrajeros presentes al inicio de primavera en sus campos.

Compartir
+A -A

Los relevamientos, que se llevaron adelante durante la segunda quincena de septiembre, tuvieron por objeto determinar la condición de las forrajeras, como así también aspectos de su adaptación a distintos manejos, lotes, comportamiento frente a las últimas oscilaciones húmedas y secas de esta localización, en el marco de estudios previos de impacto del cambio climático global en nuestra región. En dichos estudios, se señala que el clima mundial está cambiando sus patrones en las variables meteorológicas rápidamente, debido al crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que producen el calentamiento global. Este hecho tiene elevados costos para la economía, la salud y la población mundial. Y esto impacta directamente en los sistemas agropecuarios. Para la región de Bahía Blanca, estudios recientes encontraron evidencias de estos cambios a nivel de los patrones de precipitaciones históricos y sus consecuentes impactos diferenciales a través del uso de diferentes tecnologías aplicadas a la ganadería, a través de evaluaciones por modelos de simulación referenciados a resultados de campo (Torres Carbonell, 2014).

La actividad fue organizada desde la Agencia de Extensión Bahía Blanca, de INTA Bordenave, y los profesionales que participaron de la misma fueron los ingenieros agrónomos Carlos Torres Carbonell, Andrea Lauric y Gerónimo De Leo.

      

Contacto y mayor información
Ing. Carlos Torres Carbonell
carbonell.carlos@inta.gob.ar
Agencia de Extensión Bahía Blanca
San Andrés 800
Campus de la Universidad Nacional del Sur

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Bahía Blanca
Personas mencionadas: Geronimo DE LEO, Miriam Andrea LAURIC