10 de Agosto de 2018
Noticia

Exitosa gira de engorde a corral en Buena Esperanza

El encuentro técnico fue este 8 de agosto y contempló la presentación de tres experiencias en los establecimientos “San Ernesto”; Estancia “La Invernada” y “Estancia Huelucán”.

Compartir
+A -A

La gira fue organizada por la AER Villa Mercedes, AER Unión y la EEA de INTA San Luis y los Centros Ganaderos de Buena Esperanza y de Batavia. Tuvo la presencia de alrededor de 150 productores ganaderos, asesores, profesionales y estudiantes de San Luis y provincias vecinas. El formato de la jornada buscaba analizar sistemas reales de producción, aprender a partir de situaciones particulares e integrar el sistema productivo con el objeto de mejorar los productos que se obtienen y agregar valor en origen.

La bienvenida estuvo a cargo de Adolfo Fernandez, Tesorero del Centro Ganadero; Ricardo Sager, Director Interino de la Estación Experimental de INTA San Luis y Néstor Stritzler, Director del Centro Regional de INTA La Pampa- San Luis.

La situación y análisis en la zona estuvo a cargo de tres referentes de distintas empresas familiares que plantearon un recorrido por diferentes alternativas y escalas de sistemas de producción de engorde a corral, su manejo, dietas utilizadas e infraestructura de los corrales y además, cuáles son las fortalezas y debilidades en el sistema, explicó el Técnico extensionista de INTA San Luis Hugo Bernasconi, quien coordinó la organización de la Gira.

A nivel provincial el engorde intensivo de ganado es una tecnología que va desarrollándose en diferentes escalas: “como toda intensificación, debe considerarse un adecuado plan de trabajo y programación, buscando proporcionar algunas pautas de mejoras en la productividad”, expresó la especialista en nutrición de INTA San Luis, Laura Guzmán.

San Ernesto fue el primer establecimiento de la recorrida. Ubicado a 10 km al oeste de la localidad de Buena Esperanza, posee una superficie total de 2.200 ha con sistema mixto. Su asesor técnico, Hernán Cappiello junto a Gustavo Gutiérrez, representante de la firma Martha Gaddi SH., presentaron las características de las instalaciones y su evolución a través del tiempo.

“Se comenzó con un corral con autoconsumo de silaje planta entera de maíz, comentó Cappiello. “Luego de ese período se pasó a corrales con comederos de lona incorporando el mixer y la pala frontal para el tractor. Hace dos años el establecimiento posee dos corrales con comedero de cemento. Estas mejoras representaron para el asesor mayor eficiencia en el uso de la ración y la sanidad”.

Siguiendo la gira se hizo la visita a una empresa familiar de mediana escala con presencia en la zona desde 1943: La estancia Invernada con 4.500 ha en Buena Esperanza, San Luis que también posee El Gualicho, con 8400 hectáreas en la zona de Coronel Segovia.

“La instalación inicial de los corrales se constituía por tambores de plástico en los sectores más bajos cerca de los molinos. Actualmente son de cemento u hormigón y se encuentran en zonas de mayor altura con una leve inclinación natural y protección de piso en el área interna, explicó el propietario Ezequiel Gaddi.

A su vez comentó que “los trabajos de suelo en emparejado y compactación permitieron mayores beneficios. Se planificó unos 30 cm de espacio de comedero de cemento por animal y un espacio mínimo de 20 m2 por animal considerando su bienestar. En el patio de comida se están realizando celdas para el acopio de burlanda y se cuenta con silos de chapa, bunker silo maíz y bolsones con cereal”.

Finalizando el recorrido se mostró un proyecto e inversión que integra la producción y genera valor agregado a la cadena de la carne.  La Estancia Huelucan de la empresa Tigonbú S.A. se ubica sobre la autopista 55, en Buena Esperanza con 8.000 hectáreas, de las cuales la mitad se destina para agricultura (maíz y soja). La empresa está en plena inversión integrada.

El propietario del establecimiento Gastón González junto a su equipo de asesores resaltaron la trayectoria tecnológica introducida en la empresa y su utilidad en beneficio de la producción de energía y subproductos para la nutrición animal.

Diego Ortiz, responsable de ganadería de la firma explicó “que trabajan con ciclo completo integrando a diferentes establecimientos de la zona. En la estancia se hace la recría a campo y a corral con un seguimiento individual por caravana electrónica que permite llevar un control - alimentación y contar con la historia clínica de cada uno a través de registros diarios que se hacen de manera automática”.

González indicó que de la producción de la planta de Bioetanol, sacan, alcohol, aceite de maíz, burlanda y vinaza. A las dos últimas las usan como alimento en el feedlot. “En esta planta se procesan 40 toneladas de maíz por día que produce 15mil litros de alcohol, 30 toneladas de burlanda y 70 mil litros de vinaza que tienen los nutrientes que nosotros usamos en el Feedlot y en algunos lotes ganaderos cercanos a la planta. El insumo más costoso es el combustible para su funcionamiento por lo que se proyectó y ejecuta la generación de biogás”.

Se concluye la gira con la presencia de todos los participantes de la jornada donde se analizaron con más detalles algunos aspectos de los sistemas visitados, generando inquietudes para futuras actividades similares.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • San Luis
Personas mencionadas: