07 de Junio de 2017
Noticia

Exitosa Jornada sobre Manejo de Pastizales Naturales en La Rioja

Desde Los Llanos Riojanos 400 personas participaron de la Jornada sobre Manejo de Pastizales Naturales organizada por INTA EEA La Rioja.

Salida a campo en la Jornada sobre manejo de pastizales naturales.
Salida a campo en la Jornada sobre manejo de pastizales naturales.
Compartir
+A -A

En una nueva edición la Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Agr. Juan Carlos Vera”, La Rioja,  en el marco del Ciclo de Jornadas Técnicas 2017 del Centro Regional Catamarca-La Rioja, llevó adelante la Jornada sobre manejo de Pastizales Naturales en el Campo experimental “Las Vizcacheras” el pasado 31 de Mayo.

Esta Jornada contó con una amplia participación de productores ganaderos de Los Llanos Riojanos, del área norte cordobés,  norte de San Luis y Valle Fértil de la provincia de San Juan. También asistieron estudiantes universitarios y secundarios, profesionales  a fines a la temática y público en general.

Fue organizada por  INTA EEA La Rioja, Ministerio de Producción de la provincia de La Rioja, Secretaría de Ganadería, Asociación Cooperadora de INTA y Área de Desarrollo Rural de INTA. Tuvo por objetivo compartir  experiencias en el manejo de pastizales naturales entre técnicos de la institución, productores, estudiantes y público en general.

Este evento es el 5º del Ciclo de jornadas técnicas 2017 del Centro Regional Catamarca-La Rioja; representa un modo de acercar las capacidades técnicas desarrolladas por el INTA a los productores ganaderos de la región y a su vez se  convierten en un canal de comunicación fluido entre los diferentes sectores agropecuarios.

Durante la jornada más de 400 participantes  intercambiaron conocimientos  con los técnicos de INTA La Rioja en torno a charlas técnicas que abordaron la desertificación en zonas áridas y semiáridas, estrategias de manejo de pastizales naturales, rehabilitación de áreas degradadas mediante la implantación de  especies forrajeras nativas; y al mismo tiempo se compartieron experiencias de productores en el manejo del pastizal natural.

Además, luego de las charlas técnicas, se realizaron salidas a campo donde los asistentes pudieron realizar consultas y conocer ensayos en marcha desde el área de investigación de INTA EEA La Rioja.

La Jornada en detalle

En el acto de apertura el presidente del Consejo Regional Catamarca-La Rioja, Sr. Ricardo Adi, expresó su alegría en esta jornada ya que  era propicio este encuentro de conocimientos entre técnicos y productores. Afirmó que: “El INTA está a disposición  de todos los productores”.

 El Director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, Ing. José Luis Riedel, manifestó que “este tipo de jornada  tiene una riqueza en sus  contenidos y es un momento para encontrarnos con los productores y los técnicos”. En cuanto a los pastizales naturales, el Director manifestó la importancia de los recursos con los cuales cuentan los productores y en como los productores realizan la gestión y el manejo de los recursos forrajeros para aprovechar mejor el agua disponible. Así también invitó a participar a los productores en estas jornadas para interactuar e intercambiar conocimientos para mejorar la comunicación.

 Asimismo el Director de INTA La Rioja, Ing. Secanell dio la bienvenida y auguró éxitos para los organizadores y el  intercambio de experiencias para los asistentes.

El Director de Ganadería de la provincia de La Rioja, Vet. Claudio Robledo, destacó la importancia de poder acompañarlos desde el Estado provincial para que  toda la tecnología generada por el INTA  llegue a los productores. Robledo afirmó que ·El pastizal natural lo debemos cuidar, para ello es importante conocerlo y abordarlo y poder escuchar al productor”.

El Coordinador Nacional del Proyecto Forrajero, Ing. Daniel Mendez, remarcó la visión del sistema productivo con el componente prospectivo. Afirmó que: “De manera articulada  encontramos soluciones tecnológicas para los problemas del territorio”.

Por último el Dr. Carlos Romero, Intendente del Dpto. Gral. Belgrano destacó la trascendencia del evento  porque de este modo se acerca el Estado al productor.

 

Charlas Técnicas

Para dar inicio a las charlas técnicas el Ing. Lisandro Blanco enfatizó en la importancia de llevar adelante esta jornada ya que implicó un gran desafío  y un placer al poder abrir las puertas para conversar sobre el manejo de los pastizales naturales.

Durante la Jornada el Dr. Santiago Verón –INTA Castelar -  llevó adelante la presentación La desertificación en zonas semiáridas “. Los sistemas áridos y semiáridos se caracterizan por la diversidad espacial y temporal del agua   y  la escasez de precipitaciones.

Luego el Ing. Pedro Namur –INTA EEA La Rioja- realizó la presentación “Rehabilitación de áreas degradas mediante la implantación de especies forrajeras nativas.”

Desde los años 90  el INTA La Rioja  trabaja con especies forrajeras nativas Tricloris Crinita -Pasto raíz – Pappophorum  sp–Pasto Criollo-  entre otras, en campos de productores con diferentes niveles de desertificación en la provincia de La Rioja.  En estos campos mediante la siembra manual de estas especies forrajeras se pudo rehabilitar áreas degradas. La siembra de especies forrajeras nativas es una alternativa más para recuperar áreas degradadas, afirmó el especialista.

Posteriormente el Ing. Lisandro Blanco  realizó la presentación “Estrategias de manejo sustentable  de pastizales naturales para el Chaco Árido”. Al respecto el profesional puso en relieve sobre la importancia de poder realizar estrategias de manejo sustentables teniendo en cuenta la amplia diversidad de áreas y productores en los territorios.

Comentó sobre algunas estrategias de manejo del pastizal natural:

-         

la aplicación de cargas animales conservativas (planificar un nivel de consumo menor a la mitad de lo producido),

-         

el diseño de estrategias de pastoreo rotativo, que permitan el descanso de diferentes sectores del campo durante el crecimiento de las principales especies forrajeras (primavera – verano),

-         

la implantación de especies forrajeras en áreas degradadas (por ejemplo en sectores cercanos a las aguadas) para su rápida recuperación productiva, frenando el avance de procesos erosivos,

-         

la generación e implementación  de un sistema satelital de seguimiento forrajero en tiempo real, que facilite las decisiones para un manejo adaptativo del pastoreo en relación a las fluctuaciones constantes de las precipitaciones,

-         

el desarrollo del conocimiento ecofisiológico de las principales especies forrajeras, para contemplar su comportamiento en el diseño de estrategias de manejo, y aprovechar sus características diferenciales en un plan de domesticación.

Para el especialista el manejo conservativo de los pastizales naturales es la estrategia forrajera más económica para sostener  la ganadería en regiones semiáridas, y apuntalar el desarrollo de estos territorios”.

 

Productores en Primera persona

Al finalizar las charlas técnicas productores de Los Llanos riojanos comentaron sobre la experiencia  con el manejo del pastizal natural en su explotación agropecuaria.

Mirtha Avila productora ganadera del Dpto. Chamical, comentó sobre algunas estrategias de manejo del campo a través del aprotreramiento de campos y algunos inconvenientes climáticos y de manejo con los cuales se encontraron. La productora enfatizó en que:” El manejo es fundamental en nuestra explotación, le debemos dar importancia y también es necesario realizar inversiones en nuestros campos”. “Valoro estas jornadas de capacitación porque somos todos partes de un eslabón de una misma cadena”.

Nicolás Sánchez  pequeño productor ganadero y representante del grupo Nueva Senda de la localidad de Villa Casana, al sur de la provincia de La Rioja, comentó al respecto que surgieron como grupo hace cuatro años con el objetivo de mejorar la producción de manera conjunta.

Mario Julio Llanos productor ganadero, propietario del Campo Pana  de 5.100 ha, en el límite entre Córdoba y La Rioja, comentó sobre el trabajo que el INTA viene realizando en su campo y afirmó que: “En mi campo hay un antes y después con la colaboración del INTA. Hay una relación permanente entre investigación y extensión para difundir el conocimiento de igual modo entre productor y capataz”.

Por último Gisela Melian  de la comunidad de San Pedro  en el Dpto. Capital  comentó que poseen de manera comunitaria 3000 has entre 12 familias que producen caprinos, bovinos y equinos.  Como campo comunero poseen problemas para el manejo del pastizal natural.

Una vez finalizada la mesa de productores se dio inicio al recorrido a campo.

 

Recorridos a campo

La salida a campo por el predio “Las Vizcacheras”, constó de dos paradas en las que los participantes pudieron intercambiar conocimientos y ver ensayos in situ.

La primera parada condujo al ensayo comparativo de Tricloris crinita en donde los Ings. Pedro Namur (INTA EEA La Rioja)  Emiliano Quiroga (INTA EEA Catamarca) y Sebastian Mora (INTA EEA Rama Caída) comentaron sobre sus trabajos en esta especie nativa.

Estos ensayos integran una Red de ensayos que se encuentra en las provincias de  Catamarca, La Pampa, Salta, Mendoza y  La Rioja. Se evaluaron durante cinco años esta especie a los fines de dar respuesta a los sistemas ganaderos en zonas áridas y semiáridas.

El ensayo de la parcela de Trichloris crinita  en el Campo” Las Vizcacheras” posee 13 poblaciones de esta especie que provienen de sitios diferentes con el objetivo de evaluar cuáles son las poblaciones que mejor se adaptan en las zonas áridas.

Emiliano Quiroga mencionó que el comportamiento forrajero de las poblaciones no es el mismo en los distintos sitios donde se encuentran bajo estudio.


 
Como continuación de las actividades se pudo apreciar una dinámica de cosecha de semilla de Trichloris crinita. Esta es una valiosa innovación que permitirá avanzar rápidamente en el proceso de domesticación e incorporación en los sistemas de pastizales de esta especie. La presentación de la máquina en funcionamiento estuvo a cargo de Sebastian Mora- INTA EEA Rama Caída-. El profesional comentó que desde hace unos años junto a un equipo de trabajo vienen desarrollando tecnologías en semillas. 

 

En la cadena de la semilla, detectaron  un problema en la cosecha de la misma.  De allí la creación de manera conjunta entre el INTA con la UTN, el desarrollo de la máquina cosechadora de Trichloris crinita, que  puede montarse en una camioneta  o un tractor, para cosechar  en banquina, el campo tanto del  el pequeño, mediano y el gran productor. Se trata de un  gran avance que  se utiliza sobre toda la ganadería, puesto que esta tecnología va avanzando a la par del armando de semilleros. 

 

Hacia el Ensayo Combinado Bovino Caprino en Pastizal Natural y Buffel Grass

En la segunda parada  se llegó al Ensayo Bovino Caprino donde los Ing. Armando Ricarte, Carlos Ferrando, Walter Agüero y  Roxana Avila  comentaron sobre el trabajo que desarrollan en este campo.

En este ensayo se evalúan 2 tratamientos: pastoreo bovino solo y pastoreo bovino + caprino. Los animales pastorean desde junio hasta octubre (5-6 meses)  en parcelas de pastizal natural y desde noviembre hasta abril (6 meses) en parcelas de buffel grass.

 Este ensayo tiene por finalidad, con vacas y cabras, producir más carne por hectárea, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos forrajeros al utilizar especies animales con diferentes hábitos alimentarios.

Los profesionales señalan que la carga animal se fija básicamente para no deteriorar los recursos forrajeros nativos, con este objetivo,  en caprinos se fija en función del 30 % de productividad del total de leñosas forrajeras y en el caso de los  bovinos se realiza una utilización  del 30 % de producción de pasto. De esta manera, mediante esta carga animal conservativa se plantea  un uso sustentable de los recursos forrajeros.

En este ensayo, los animales ingresan con 6 meses de edad y salen luego de  11-12 meses de pastoreo en pastizal y buffel grass, a los 17-18 meses de edad. En el caso de los bovinos ingresan con un peso de 150 kg y finalizan con 290 kg, mientras que los caprinos ingresan con un peso de 23 kg y terminan con 36 kg.

 

Los especialistas comentaron que el ensayo lleva 2 años de evaluación y que los resultados obtenidos hasta el momento permiten señalar que el tratamiento de pastoreo bovino+caprino produjo un 10% más de carne por hectárea respecto al tratamiento de pastoreo de bovinos solo. Los valores de producción de carne del sistema promedio de los 2 años son de 40 y 36 kg de carne/ha para los tratamientos evaluados.

Para más información:

Ing. Lisandro Blanco 

blanco.lisandro@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical