18 de Mayo de 2018
Noticia

Exitoso desarrollo del XXVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo

Se realizó en el marco de una gran convocatoria de docentes e investigadores de universidades, instituciones de ciencia y tecnología, profesionales de empresas del medio y estudiantes universitarios de todas las provincias argentinas.

Compartir
+A -A

Bajo el lema “Suelo: legado social de edición limitada”, se desarrolló este evento entre el 15 y 18 de mayo en el Hotel Catalinas Park. La EEA Famaillá participó con la presentación de cuatro trabajos en temáticas como el impacto de aplicar vinazas en suelos productivos de caña de azúcar, la estimación de la extracción potencial para el uso sostenible del rastrojo de la caña, la utilización de mostaza para el control de nematodos fitopatógenos y su efecto en la biota del suelo, y el efecto del riego por goteo en las poblaciones de microrganismos del suelo en un cultivo de limoneros.

La apertura del congreso fue en el Teatro Alberdi y estuvo presente el Dr. Guillermo Studdert, Presidente de la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo; el Ing. Agr. Agustín Sanzano, Presidente del Congreso 2018; el Ing. Agr. Aldo Arroyo, en representación del Centro Regional Tucumán Santiago del Estero; el Ing. Agr. Roberto Sopena, Director de la EEA Famaillá; el Dr. Hernán Salas López, en representación de la EEAOC; el Ing. Agr. José García, Vicerrector UNT; y la Ing. Agr. Erika Zain El Din en representación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Sanzano, que celebró la posibilidad de concreción de este congreso, remarcando la trascendencia de poder generar estos espacios para la discusión de temas relacionados al suelo. “El legado propuesto ‘Suelo: legado social de edición limitada’ entiende que el suelo es un recurso que no pertenece de un modo individual sino que constituye un bien que debe utilizarse del modo colectivo, lo más sustentable posible para nuestro bien y el de las generaciones futuras. Los principales desafíos de la agricultura moderna se encuentran desde un punto de vista económico, ambiental y social. Para discutir estos temas durante esta semana varios de sus aspectos serán abordados en este congreso. Estamos sufriendo las consecuencias de una falta de planificación territorial. Las medidas que se están tomando hoy son paliativas para intentar evitar la degradación de los suelos. Es importante conservar la productividad de los suelos, que es lo que nos interesa para poder producir alimentos”, afirmó.

Seguidamente, en representación del Centro Regional Tucumán Santiago del Estero, Aldo Arroyo agradeció la participación del INTA en la apertura del congreso. ”Para nosotros es un orgullo que Tucumán haya sido elegida como sede de este encuentro y no es un dato menor. Las características que nuestra provincia dispone para que este evento sea realizado, dada la heterogeneidad de ambientes, el sistema hidrográfico, los agrosistemas y los diversos sistemas productivos, que son consecuencia de una diversidad de suelos, ambientes y de sistemas ecológicos. Me ha impactado la elección del lema: “Suelo legado social de edición limitada”, que nos permite reflexionar porque al ‘pensar en el suelo como un legado” entendemos que es un bien preciado, escaso, precioso, pero que también no es de nadie en particular, sino de todos, por eso es un legado social, un bien para transmitir a nuestras generaciones. Además, está ligado a la edición limitada, es decir requiere cuidados para que pueda mantenerse en el tiempo. En importante que este lema nos interpele como sociedad, donde cada uno de nosotros somos responsables de transmitir este regalo”, valoró.

Luego fue el turno del Dr. Studdert, que destacó el trabajo que se viene realizando desde hace tiempo. “Han sido 26 congresos en los 58 años de vida de la Asociación. Hemos avanzado mucho en el conocimiento del suelo y trascurrimos una serie de etapas desde conocer sus componentes, procesos, y avanzar en conocer el suelo en relación a su uso con el resto del ecosistema. Este avance lógico nos ha llevado hoy a valorizar, desde nuestro sector, la importancia del suelo y su rol. Nos llama la atención la expansión territorial que fue ganando este evento al contar, últimamente, con representantes de casi todas las provincias. Significa que avanzamos mucho en conocimientos. Por supuesto que falta conocer mucho más. Creo que nos falta que el suelo sea reconocido como recurso no renovable por la clase política, los usuarios y el resto de la sociedad. Hoy, cuando se habla de recursos naturales no se nombra al suelo y esa edición limitada a la que hace mención el lema del congreso. Está llegando al límite en muchas regiones del país y, a diferencia de cualquier otra, es que no hay vuelta atrás. Supone una fuente muy importante de alimento por los cultivos que en él se desarrollan, pero también porque nuestra vida gira en torno a la disposición del territorio. En aquellos suelos que están siendo sometidos a un uso agrícola, fundamentalmente, estamos teniendo problemas de degradación, pérdida de propiedades y todo aquello que lleva a que el suelo no cumpla adecuadamente con su función, no sólo en lo productivo, sino en el ecosistema”.

A continuación, la Ing. Zain El Din trasmitió las sinceras salutaciones del gobernador Juan Manzur y el Ministro de Desarrollo Productivo Luis Fernández. Y especificó que “en relación a la temática de este congreso, desde el Ministerio de la Producción de la provincia hemos constituido una mesa de suelo que está abocada a elaborar una propuesta superadora de la actual ley de suelos de la provincia. Estamos involucrados en varios proyectos con instituciones que hoy están presentes. Es importante remarcar que los conocimientos que se generan en los ámbitos científicos tienen que ser posibles de traducirse e insertarse en cualquier normativa o legislación provincial, nacional o internacional, dado que en épocas de cambio climático muchas de estas cuestiones se traducen en todos esos niveles de gobierno. Es por eso que los convoco a ser parte de los espacios donde se discuten y traducen en instancias operativas las mejora del suelo, el medio ambiente, las prácticas productivas y la rentabilidad de productores que, en definitiva, son los que motorizan la productividad y actividad económica en los distintos territorios en que vivimos y producen los alimentos que consumimos. Tenemos, como gobierno, muchas expectativas de las relaciones que se construyan y de los conocimientos que se generen y compartan en este congreso”.

Finalmente, el Ing. García destacó el lema del congreso: “cuando uno lee el lema del congreso te lleva a un pensamiento que es el ‘cuidado’. Es una palabra que representa algo que comienza por lo personal y también involucra lo público. Quiero nombrar esta frase que es del prestigioso filósofo colombiano Bernardo Toro: ‘El planeta no está en riesgo, los que estamos en riesgo somos nosotros’. Uno de los aspectos fundamentales de la obra de Toro es la relación de los seres humanos con nuestro entorno. En este sentido, plantea que este argumento le permite fundamentar la necesidad de un nuevo orden ético que enfrente al poder y la acumulación. La solución aporta el cuidado que asume la función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados. El aprendizaje de este cuidado integral (de sí mismo, los vínculos, las instituciones, lo público y sus bienes, el planeta) resulta crucial para la emergencia de una nueva civilización. Hoy es un gran día, nos encontramos para que el conocimiento fluya y logremos poner nuevamente vigente el paradigma del cuidado”, concluyó.

Durante los días del congreso disertaron reconocidos especialistas de diferentes provincias de Argentina y países vecinos. A esto se sumaron los más de 400 trabajos de investigación, mediante exposiciones orales, pósters, conferencias plenarias, mesas paneles y talleres sobre diversos temas de actualidad: “Fertilización inteligente”, “De la inundación a la sequía”, “Almacenaje de carbono en el suelo”, “Gestión ambiental y suelos” y “Microbiología de suelos”. El último día del congreso se realizó una gira edafológica por Tafí del Valle para conocer distintos tipos de suelos y su relación con el paisaje.

Para más información:

Héctor Sánchez – sanchez.hectora@inta.gob.ar

Maria Quinteros – quinteros.maria@inta.gob.ar

Recursos Naturales

INTA EEA Famaillá

Referencias