10 de Abril de 2013
Noticia

Gases de efecto invernadero, un tema de película

La empresa productora de The Oceanic Preservation Society (OPS) llegó a INTA Castelar para filmar la secuencia de trabajo de investigación sobre el impacto de las emisiones y mitigación de gases de efecto invernadero producida por bovinos.

La "vaca mochilera"
Compartir
+A -A

Jorge Carrillo, a cargo de la Gerencia Estratégica de Procesos Complementarios del CICVyA y reemplazante del director del Centro, Juan Carlos Salerno, recibió al director ejecutivo de OPS Louie Psihoyos y a la productora Gina Papabeis que vinieron  acompañados por el investigador  del instituto de Patobiología  Guillermo Berra que lidera el grupo de investigación en el tema.

(De izq. a der. Jorge E. Carrillo, Guillermo Berra y Louie Psihoyos

(De izq. a der. Jorge E. Carrillo, Guillermo Berra y Louie Psihoyos)

Durante el encuentro los integrantes de OPS fueron informados respecto a las actividades que realiza el CICVyA, en especial sobre esta investigación.

Por su parte Psihoyos, comentó que “en el documental que estamos preparando sobre cambio climático, queremos abordar y mostrar el tema tratando de incluir a todas las  áreas y variables que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero”. Por este motivo, su presencia en Argentina se debió al interés de filmar las investigaciones que se realizan en INTA Castelar en el área animal, habida cuenta de la relevancia de la emisión de metano producida por bovinos.

“Estamos complacidos de que este tema haya sido elegido para integrar el documental, dado el impacto y avances en las investigaciones que desde Castelar realizan los profesionales”, expresó Carrillo.

Berra y la OPS

“Estamos complacidos de que este tema haya sido elegido para integrar el documental, dado el impacto y avances en las investigaciones que desde Castelar realizan los profesionales”, expresó Carrillo.

Además, Berra,  es referente  y responsable del sector ganadero en las comunicaciones nacionales en las que se estiman las emisiones de metano y óxido nitroso generado por los vacas, de acuerdo con los compromisos asumidos por el país y el Protocolo de Kioto (PK).

El equipo de Psihoyos  filmo durante 3 días el proceso de recolección y medición de los gases ruminales. La “vaca mochilera” lleva sobre su lomo una  mochila plástica con un sistema electrónico que, se acopla, mediante microfístulas ruminales, a un sistema de cánulas comunicadas directamente con el interior del rumen, donde se forman los gases que contienen metano.

BErra y ops 5

(De izq. a der. Louie Psihoyos, Gina Papabeis y Guillermo Berra)

 

Berra Bualo

Guillermo Berra y Ricardo Bualo

(Integrantes del equipo de Guillermo Berra. De izq. a der. Nestor Hilfer, Ricardo Arias y Roberto Callieri)