09 de Mayo de 2018
Noticia

Grupo de productores reunidos para mejorar la producción ganadera del Chaco

El sábado 21 de abril en el campo del productor ganadero, Walter PICQ, situado en Gral. San Martín, Chaco, se llevó a cabo la reunión mensual del grupo “Esperanza”.

Compartir
+A -A

El encuentro inició con la presentación del cronograma de actividades de la jornada a cargo del asesor Med. Vet. Mauricio Martín BARRIOS mientras el grupo compartía el desayuno e intercambiaba opiniones.

El establecimiento “Wa-La” cuenta con 723 has propias divididas en 3 lotes de 330,150 y 243 ha respectivamente y aparte 257 ha alquiladas. Con un total de 980 has y 523 animales; dando una carga de 0,7 EV/ha en el lote de 330 has, 0,6 EV/ha en el lote de 150 has y 0,18 EV/ha en el lote de 243 has.

El productor y el asesor guiaron el recorrido por el campo el cual tuvo 5 paradas técnicas.

La primer parada fue próxima al casco donde se lleva a cabo el destete y la recría de los terneros, los cuales varían su peso de inicio dependiendo si son cabeza o cola de parición, pesando en promedio 120 kg. Se analizó el sistema de recría, el cual contaba con diferentes etapas de alimentación en las cuales se les da cantidades crecientes de suplemento y tiempo de pastoreo en un sistema rotativo según su comportamiento a lo largo del período, teniendo en cuenta planificar el manejo de las parcelas y la carga animal para una favorable y adecuada recuperación de las pasturas. Aparte de los aspectos nutricionales, es importante realizar una adecuada inmunización (principalmente en lo que respecta a tristeza bovina) y desparasitación en esta categoría.

En la segunda parada, se observó un lote de vacas Brahman donde se discutió sobre el tiempo de vida útil de las vacas de esta raza. También se observó un lote de toros donde el propietario nos comentó sobre la genética que utilizó y cual le dio mejor resultado productivo. Se pasó a un lote con manchones de suelo salino donde se sembró Grama Rhodes cv. Katambora, que es el adecuado para este tipo de suelo, y la implantación observada fue buena, el productor estaba por cosechar semilla para uso propio. Otra Grama observada fue el cv. Toro el cual fue sembrado en otra área debido a que éste posee mayores requerimientos en cuanto al  suelo que el cv. Katambora, la pastura se encontraba en buen estado y no se observaron áreas de suelo descubierto. La grama Rhodes se siembra en época primavero-estival, con una densidad de siembra de 4-8 kg de semilla/hectárea, puede ubicarse superficialmente en la cama de siembra tanto al voleo como en líneas (por ejemplo usando una sembradora de tachos) e incorporándola al suelo mediante el pasaje de un rolo compactador (esto mejora el contacto entre el suelo y la semilla y reduce el período siembra-emergencia.

En la tercer parada se observó un lote de 75 vacas y vaquillas Braford en servicio natural con 2 toros, se discutió sobre el manejo del servicio (qué porcentaje de toros utilizar, durante cuánto tiempo y qué hacer con las hembras no preñadas) tanto en otoño/invierno como en primavera/verano. El productor comentaba que utiliza vaquillas para el servicio a partir de los 18 meses recriadas a campo con buenos resultados y que dependiendo la época de servicio utiliza servicio natural o inseminación artificial y de ésta manera obtiene muy buenos porcentajes de preñez (90% anual). Se concluyó que es importante tener en cuenta no solo la edad de las hembras al inicio del servicio sino también un peso adecuado, ya que si no alcanzan las 3/4 partes del peso adulto del rodeo, su desarrollo reproductivo se ve comprometido y es imposible de recuperarlo en el futuro; también es importante observar el desempeño de los toros en servicio para detectar posibles alteraciones físicas como de comportamiento.

La cuarta parada se realizó en un lote de dicantio el cual estaba en reserva para la cosecha de semillas. Se discutió acerca del estado del lote en general con respecto a la cosecha y el momento en el que debe realizarse. Se aclaró que el momento óptimo para la cosecha de semilla es cuando pasamos la inflorescencia entre los dedos y la mitad superior de las semillas cae, lo cual nos indica que el lote se encuentra en el momento donde podemos recolectar la mayor cantidad de semilla, porque si esperamos más se cae mucho y si lo hacemos antes hay mucha semilla inmadura. El rendimiento de semilla (sin zarandear) es de 90 kg en fresco/ ha (datos ofrecidos por el único contratista que ofrece el servicio en la zona y que ya realizó el trabajo en el campo de dos productores más del grupo), la cual hay que secarla y luego disminuye entre un 20-30% su peso. Esta semilla es recomendable sembrarla al año siguiente porque presenta dormancia, lo que significa que su germinación mejora con el tiempo. Por eso es importante siempre mandar a hacer un análisis de poder germinativo para saber cuántos kg por ha debemos utilizar para una siembra adecuada.

La última parada fue en un lote de vacas Braford cuartinas con terneros al pie (servicio de otoño). Se discutió acerca de diferentes preferencias de terneros y el tipo de destete para posterior entore de las madres. Se concluyó con que el rendimiento de lo que se iba a cosechar no iba a ser el óptimo debido a que algunas partes del lote se encontraban inmaduras y otras listas para la cosecha, aun así el productor decidió realizarla resultándole suficiente el rendimiento.

Una vez terminada la recorrida los productores se reunieron en el casco para cerrar el debate en cuanto a lo discutido en el día, analizar los índices productivos del establecimiento y el análisis económico financiero.

Para finalizar se realizó un almuerzo y se planificó la próxima reunión el siguiente mes.

 

 

Asesor: Med. Vet. Mauricio BARRIOS
Celular: 3794-909520
Email: mauriciomartinbarrios@gmail.com

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • General José de San Martín
Personas mencionadas: Walter PICQ, Mauricio BARRIOS
Temas
Palabras clave