22 de Noviembre de 2017
Noticia

Hacer para crecer en el territorio

El Vicepresidente del INTA, Mariano Bosch y el Director Nacional, Hector Espina, reciben mensualmente a la delegación de consejeros del Consejo Local Asesor de la EEA AMBA para tratar temas pertinentes a los pequeños productores y la agricultura familiar del territorio urbano y periurbano.

El Director Nacional, Héctor Espina, el Director de la EEA AMBA, Gustavo Tito y la delegación de Consejeros del CLA EEA AMBA.
Compartir
+A -A

En esta oportunidad, en la reunión se les entregó un documento elaborado por los consejeros de todas las unidades que componen la EEA AMBA, en lo que fue el 1er Plenario de Consejeros del AMBA. En este plenario se trabajaron varias líneas como ordenamiento territorial; organizaciones y redes de productores; desarrollo de tecnología apropiada; comercialización, valor agregado; seguridad alimentaria; inocuidad de los alimentos; y contaminación ambiental.

Siempre presente se planteó, la necesidad de buscar un reconocimiento para los promotores de ProHuerta, como también se propuso apoyar a los merenderos con el Programa.

Se destacó el tema Educación como clave, pautándose un reunión de los consejeros con PROFEDER para analizar el trabajo con Escuelas.

El representante del municipio de La Matanza, Santiago Hernández, comentó el desarrollo del Programa Huertas Matanceras que permitió aumentar la capacidad de llegada del Programa PH en el territorio; esta experiencia también se está replicando en Tigre, Quilmes y Florencio Varela.

La DN ofreció un manual con el tema “fuentes de financiamiento”, sobre las diferentes posibilidades, como las que están abiertas en este momento:  Creer y Crear, Interris, los Proyectos Especiales de PH, y los Centros de Formación del Ministerio de Trabajo, UCAR, entre otras.

Respecto a la temática de emergencia agropecuaria, se planteó la necesidad de que el CLA tenga representantes en los comités de emergencia en los respectivos ministerios, en los que se plantearía la necesidad del arreglo de los caminos rurales.

Por otro lado el INTA a través de la EEA AMBA, apunta a trabajar con los Municipios el Ordenamiento Territorial, y destaca la importancia de los Periurbanos. En este sentido, la Institución piensa crear la Plataforma de Innovación para los Periurbanos.

También se planteó la importancia del desarrollo de la Agroecología y las Buenas Practicas Agropecuarias. (BPA).

Los consejeros destacaron la necesidad de contar con infraestructura para desarrollar Valor Agregado en el AMBA; así sistemas de compra estatal, como fue en su momento el Verduras para todos.

Importante fue exponer la necesidad que tienen las Organizaciones de tomar cursos para el Fortalecimiento Institucional de las mismas, planificadas por la Experimental.

Finalmente, los consejeros apicultores proyectaron junto a la EEA AMBA, relanzar la campaña hecha para fomentar los apiarios en el los predio de los horticultores destacando las bondades que ofrece esta práctica para los cultivos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.