06 de Septiembre de 2017
Noticia

Hacia una agricultura adaptativa en el Valle del Conlara

La Agricultura en el Semiárido Central Argentino enfrenta una escasa y variable oferta de agua. En secano el desafío es aumentar la productividad sin incurrir en riesgos ambientales y económicos que puedan producir el quebranto de quienes la manejan.

Compartir
+A -A

INTA San Luis junto a la Facultad de Agronomía de la UNSL, el grupo CREA del Valle de Conlara, CIAPA y el Gobierno de la Provincia de San Luis desarrollarán el próximos viernes 15 de septiembre una jornada a campo y en gabinete.El evento planteará distintas tecnologías experimentadas para gestionar los recursos agua y suelo y tendrá lugar en el establecimiento “Don Andrés”, Autopista Comechingón N° 55- km 886, y  en el salón de la Cooperativa Telefónica de Tilisarao.

Elegir las estrategias agrícolas que permiten combinar esos objetivos requiere de un alto grado de conocimiento. Nos proponemos compartir con ustedes resultados de una evaluación de varias campañas agrícolas que sugiere caminos a transitar, recorriendo aspecto del ambiente y las fechas de siembra, en la secuencia Soja - Maíz. Por otro lado, visitar una situación a campo donde se insertan cultivos de cobertura en esa secuencias, discutiendo la oportunidad, objetivos y tecnologías para la inserción.

 

El recorrido a campo comenzará a las 14:30 horas con un intercambio sobre la inserción del cultivo de cobertura en la secuencia soja – maíz, discutiendo su oportunidad, el uso de alternativas tecnológicas sobre soja y maíz, y los efectos buscados.Este panel estará a cargo de Juan Cruz Colazo y Jorge Garay de INTA San Luis y Marcelo Bongiovanni de la FICA-UNSL.

 

Ya en gabinete desde las 17:45 Jorge Mercau de INTA San Luis, presentará resultados de una evaluación de varias campañas agrícolas del CREA Valle del Conlara realizada junto a Martín Ibarra, asesor privado en la zona, y Raul Gimenez, del Grupo de Estudios Ambientales, UNSL-CONICET. A su vez, Luis Mayer, INTA San Luis, presentará las bases ecofisiológicas para el diseño de estrategias y cuantificación del riesgo de daño por muy altas temperaturas en los cultivos de la zona.

 

Finalizando la reunión se contemplará el desarrollo de un panel general de preguntas por parte de los participantes con el cierre de los expositores.

A aquellos interesados en participar les pedimos que completen el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfcng7RRLGUtYkiv9OwqDMw3z9RkLnRKB3AZ0gEG_YhVw18vw/viewform?usp=sf_link

 

Para más información:
PROGRAMA
 
14:30 hs. Acreditación e inicio de jornada a campo
15:00 hs. Cultivos de cobertura en la secuencia soja - maíz: 
- Tecnología para la implantación sobre soja y maíz. 
- Oportunidad para su utilización; Ing. M. Bongiovanni FICA - UNSL
- Inclusión de cultivos de cobertura; Ing. J. Colazo - INTA
- Efectos de cultivo de cobertura en malezas; Ing. J. Garay - INTA
 
17:00 hs. Traslado al salón - Cooperativa Telefónica Tilisarao
17:15 hs. Refrigerio
 
17:30 hs. Palabras de bienvenida
17:45hs. Estrategia Agrícola en el Valle del Conlara:
- Contexto agroclimático,rendimientos logrados, monitoreo y decisión; 
Ing. M.Ibarra - Asesor Privado ,Ing.R. Giménez G.E.A - 
UNSL - CONICET,Ing. J. Mercau - INTA
- Altas Temperaturas: Bases ecofisiológicas para diseñar estrategias 
y evaluar el riesgo L. Mayer INTA. y R. Giménez UNSL - CONICET 
 
19:20 hs. Refrigerio
19.50 hs. Panel de preguntas
20:30 hs. Cierre de la Jornada

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • Tilisarao
Personas mencionadas: Silvana BENITEZ, Jorge Luis MERCAU, Jorge Alberto GARAY, Juan Cruz COLAZO Marcelo Bongiovanni FICA-UNSL, Raúl Gimenez UNSL - CONICET , Martín Ibarra - Asesor Privado
Palabras clave