13 de Noviembre de 2019
Noticia

Hidroponía en etapa de iniciación

Debido a las consultas y demandas recibidas respecto de la temática el INTA Sáenz Peña, AER Sáenz Peña y el Ministerio de la Producción de Chaco, organizaron dos capacitaciones sobre hidroponía en octubre y en noviembre 2019 para dar a conocer esta tecnología y las posibilidades de producción que representa.

Capacitación en hidroponía -Casa de Campo
Compartir
+A -A

El Agr. Gerardo Sala –INTA Sáenz Peña- explica “esta tecnología permite es tener la posibilidad de trabajar en una escala muy reducida para la producción de alimentos a nivel familiar, por lo tanto, se puede pensar en una escala de bajo costo para ir practicando y después ir creciendo. La recomendación es no iniciar con algo de alto costo de inversión sino ir aprovechando los materiales de la zona, materiales que se pueden reutilizar o reciclables. Y así ir creciendo en cuanto al manejo y al conocimiento de la técnica de hidroponía”.

Ambas capacitaciones brindaron toda la información necesaria para comenzar a producir cultivos de huerta con el método que utiliza soluciones acuosas en lugar de tierra. El temario desarrollado recorrió las características de los cultivos sin suelos, los diferentes sistemas de producción, las ventajas y desventajas de la producción sin suelos, los sustratos tipos, las características y preparación; soluciones nutritivas; producción de lechugas en bandejas flotantes y la producción Forraje verde hidropónico FVH.

Ante la masiva participación de estudiantes, productores, técnicos, responsables de huertas comunitarias y ciudadanía en general, Gerardo Sala, reflexiona “ha habido mucho interés porque además de que es una novedad en la zona, cualquier familia puede hacer hidroponía, no es algo complicado, está al alcance de cualquier situación económica. Aquellas personas que no cuentan con suelo, con superficie para poder desarrollar un cultivo extensivo, la gente que vive en la ciudad o en el periurbano, o los pequeños productores tienen esta alternativa de producción que les puede beneficiar, mejorar las condiciones económico-productivas.”

Respecto de los materiales, insumos y herramientas agregó “se puede usar una tarima en desuso para armar su propio contenedor o pileta, donde se pueda hacer un sistema de raíz flotante, con cultivos que adaptan bien como son las hojas: lechuga, acelga, apio”.

Se proyecta para el año 2020 continuar con las capacitaciones en la temática, se trabajará en módulos, con los diferentes sistemas y cultivos que se adaptan a cada uno. Estas capacitaciones son libres y gratuitas.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Gerardo Raul SALA