25 de Noviembre de 2019
Noticia

Histórica inauguración del moderno edificio de la Agencia de Extensión Rural INTA Malbrán

El viernes 22 de noviembre del 2019 será recordado como el día en el que se hizo realidad el anhelado sueño de contar con un edificio propio para la Agencia de Extensión Rural Malbrán de INTA. Este sueño pertenece a los productores de la región que tantas veces lo solicitaron y a los técnicos que en la década del 90 comenzaron a llegar a esta región del departamento Aguirre y a los actuales que asumieron esta obra con el desafío de seguir afianzando el crecimiento de la zona.

Corte de cinta Agencia de Extensión Rural INTA Malbrán
Compartir
+A -A

En un marco de gran emotividad y con la presencia de autoridades del Centro Regional Tucumán Santiago del Estero de INTA y de las Experimentales de Famaillá, Santiago del Estero y Quimilí, autoridades provinciales, municipales, entidades representativas de los productores de diferentes departamentos, referentes y delegaciones educativas, religiosas, civiles y diversas entidades se produjo este viernes la inauguración del moderno edificio.

El corte de cinta y descubrimiento de placas estuvo a cargo del ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Dr. Miguel Mandrille; el director del Centro Regional Tucumán Santiago del Estero de INTA, Ing. Agr. Aldo Arroyo; Ing. Agr. Miguel Perotti -ex jefe de la AER Malbrán; Ing. Agr. Graciela Leguizamon, directora de la EEA Quimilí y productores de la zona.

Es realmente un día histórico porque estamos concretando un sueño largamente anhelado. Es un hito muy importante que se concreta con la participación de todos los productores, intendentes y comisionados de la región, con todo el equipo de INTA Quimilí. Es un día de fiesta. Evolucionar, seguir avanzando, ir por nuevos sueños es el trabajo de INTA y esta inauguración reafirma esta realidad en la que estamos. Es fruto de la insistencia de los productores de Malbrán, quienes permanentemente con carpeta en mano gestionaron a la par de los técnicos esta obra”, sentenció Graciela Leguizamón, directora de la EEA Quimilí.

La AER Malbrán fue creada como agencia en el 2001 aunque desde 1993 INTA tiene presencia en la región con la llegada del Ing. Agr. Miguel Perotti, a través del programa Cambio Rural. Hasta un tiempo atrás las oficinas de INTA funcionaron en el predio del ferrocarril.

Esto es fruto del trabajo y la articulación con las distintas instituciones a lo largo de tantos años. Los productores nos han acompañado en la gestión y en estos años de trabajo en los que hemos obtenido muchos logros como por ejemplo la jornada ganadera, que desde hace 18 años la venimos realizando exitosamente.  Desde la llegada de INTA a la zona todo fue creciendo y hoy tenemos la responsabilidad de fortalecer el crecimiento y desarrollo de este territorio. Creemos que podemos seguir favoreciendo esas metas”, indicó el actual jefe de la AER Malbrán, Ing. Agr. Gustavo Gerlero.

La casa nueva está compuesta por cuatro oficinas, una recepción, un amplio salón de reuniones, un patio con una huerta demostrativa con riego por goteo y frutales y un hospedaje con habitaciones y baños para uso de técnicos e investigadores del organismo nacional utilicen en su visita a esta localidad.

Es un día histórico para nosotros. Días así son iconos que en la vida institucional se van dando. Es un momento importante porque es el sueño de mucha gente que construyó una visión y que hoy se plasma en este acto de inauguración. No se trata de un espacio físico sino precisamente de un espíritu de trabajo que ha cumplido una meta y que se plasma en nuevos desafíos. Consolidar equipos, consolidar presencias y estar en el territorio como objetivo de nuestra institución es importante y es importante estar acompañando este momento. Esto desafía a insertarnos con mayor fortaleza en los diferentes componentes que atañen al accionar institucional”, señaló el Ing. Agr. Aldo Arroyo, director del Centro Regional.

Es una zona que tiene mucho por desarrollar y es por eso tan importante esta inauguración. La gente de Malbrán la pidió hace más de 20 años y sin dudas brindará mejores servicios en los que el INTA tiene mucho para aportar. Es emocionante cumplir este sueño después de tanto pelearla”, señaló emocionado Carlos Continelli, productor del departamento Rivadavia.

Cabe acotar que el terreno en el que se construyó el edificio inaugurado fue donado por la Asociación de Productores Agropecuarios de los Departamentos Rivadavia, Aguirre y Mitre (APADRAM).

 

Para más información:

Marcelo Lagoslagosjmp@gmail.com

EEA Comunicaciones Quimili

Adriana Ruiz:ruiz.adriana@inta.gob.ar

Comunicación Regional

INTA Centro Regional Tucumán Santiago del Estero

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Malbrán
Palabras clave