06 de Diciembre de 2019
Noticia

II Día de campo forestal “El Alambrado”

Con gran concurrencia de técnicos y productores el pasado viernes 29 de noviembre se llevó a cabo el II Día de Campo Forestal del INTA Concordia en el Campo El Alambrado.

Compartir
+A -A

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la nueva directora del INTA Concordia, Ing. Agr. Gloria Pérez, y del Coordinador del Programa Nacional Forestales de INTA, Ing. Hugo Fassola. A continuación, el Jefe de Campo y responsable técnico de El Alambrado, Ing. Jorge Alejandro, presentó las actividades que se realizan en el campo, como la comercialización de madera y la reforestación de lotes productivos y ensayos, la producción de yemas de variedades cítricas de sanidad controlada, capacitación sobre producción familiar de cerdos mediante un criadero escuela, y estudio de especies de peces autóctonas del Río Uruguay de interés comercial (boga, sábalo y pacú) en la Estación Acuícola Salto Grande. También el campo tiene un área de Reserva para la conservación del arroyo Ayuí Grande, en el marco de un Convenio entre la Fundación Hábitat & Desarrollo y la EEA Concordia, además de participar de una Agrupación de colaboración empresaria (ACE) para la detección temprana de incendios forestales y la capacitación del personal en el combate de incendios forestales.

Durante el resto de la mañana se visitaron lotes forestales, donde se presentaron diferentes temas que abarcaron desde la plantación hasta el uso de la madera.(Ver presentaciones)

En la primera parada se recorrió una reforestación de un mes, donde se comentaron las labores realizadas y los costos, y las características de los dos clones plantados: GC INTA 8, un clon híbrido recientemente inscripto para su producción comercial, y EG INTA 157, clon de Eucalyptus grandis. Se mostró también una reforestación con plantas de semilla en la que se está evaluando el efecto de la profundidad de plantación en la supervivencia y crecimiento de los plantines.

La segunda parada fue en una reforestación de 13 meses de edad con dos clones comerciales de eucalipto, EG INTA 152 y el híbrido GC INTA 27, donde se realizaron podas tempranas a diferentes alturas, dejando en cada caso distintas proporciones de copa viva, con el objetivo de evaluar su efecto sobre el crecimiento, la cicatrización, y cuestiones operativas, información para definir momento e intensidad de la primera poda y posibilidad de realizar una única poda de acuerdo con los largos comerciales de rollos y el cilindro con defectos deseado. Se mostraron además datos de tiempos de poda según el material clonal, en relación con el tamaño y la cantidad de ramas; en general se observaron tiempos menores en los clones híbridos. A continuación se hizo una demostración de poda con distintas herramientas de la marca ARS, gentileza de la empresa Bermon, representante comercial de la firma, en la que se pudo ver a campo las características, las ventajas y posibilidades de uso en diferentes tipos de ramas y alturas de poda.

En la tercera parada, en una plantación clonal de 10 años se presentaron los resultados de la evaluación comparativa de los clones a edad cercana al turno de corta para la zona, resaltando características productivas y propiedades de la madera de cada material clonal, con muestras de tablas de algunos de ellos. Se presentó también el sistema constructivo, los materiales y el mantenimiento de la cabaña de troncos emplazada en el campo desde 2008, donde se hallan las oficinas administrativas.

Finalmente se visitó la Estación Acuícola Salto Grande, se explicaron los estudios que se desarrollan, su importancia regional y el potencial como actividad productiva. Durante la misma se convidó a los asistentes con bocadillos de pacú ahumado y de paté de pacú. Al cierre de la jornada se compartió un almuerzo de camaradería.

Agradecemos el apoyo de Bermon y Salto Grande.

Para más información:

Referencias