05 de Diciembre de 2017
Noticia

Implantación y manejo de pasturas y evaluación de cereales de invierno

La introducción de pasturas y cereales de invierno en los valles o áreas bajo riego permiten intensificar los sistemas de producción ganadera de la región mediante el engorde del ganado. En virtud de ello, el INTA realizó una Jornada Técnica sobre Implantación y Manejo de Pasturas y Evaluación de Cereales de Invierno en Gobernador Gregores.

Los valles o áreas bajo riegoson ambientes apropiados para la siembra de pasturas o cereales de invierno.
Compartir
+A -A

Los valles o áreas bajo riego de la región son ambientes apropiados para la siembra de pasturas o cereales de invierno con el propósito de realizar engordes de ganado mediante el pastoreo directo o el uso de reservas forrajeras del forraje cosechado. Esta práctica requiere conocer las tareas necesarias para lograr una óptima implantación y un adecuado mantenimiento  y manejo de la pastura.

En este contexto, el INTA realizó una Jornada Técnica en la AER INTA Gobernador Gregores destinada a productores, técnicos y estudiantes con los objetivos de exponer las labores de implantación, mantenimiento y el manejo de las pasturas, presentar análisis económicos y resultados del ensayo de evaluación de cereales de invierno en el valle.

En el evento se recomendó elegir un lote nivelado y con cortina forestal, realizar un laboreo temprano del terreno y el control mecánico de las malezas previo a la siembra y químico pre o post-siembra con herbicidas. Además, se aconsejó elegir una especie forrajera según las características físicas y fertilidad del suelo, ciclo de producción de forraje y destino de la pastura. En este caso, se recomendó la siembra en primavera con máquina de mezclas forrajeras (1-2 gramíneas +  1 leguminosa) con una densidad ajustada.

Se aconsejó realizar una fertilización inicial según el análisis del suelo y los requerimientos nutricionales de las especies forrajeras a sembrar y el uso. Con respecto a las labores de mantenimiento de la pastura, se enfatizó en la fertilización nitrogenada de las gramíneas y fosfatada de las leguminosas, el control temprano de las malezas con herbicida y controlar la liebre mediante el cercado del predio con alambre romboidal.

Se abordó el manejo apropiado del riego que implica conocer la capacidad de almacenamiento hídrico del suelo, la evaporación del mismo y evapotranspiración de la pastura y el caudal del canal de riego para determinar el volumen de agua aplicado. Con relación al manejo de la pastura, se destacó realizar un plan forrajero que incluye, entre otras tareas,  calcular la carga animal y planificar el pastoreo. En el caso del corte, se destacó cosechar la pastura antes de la madurez para lograr un forraje de óptima calidad.

En la jornada, se presentó un análisis económico comparativo entre un cereal de invierno (cebada) y un cultivo de alfalfa, obteniéndose en este último un mayor margen bruto por fardo comercializado. Finalmente, se expusieron los resultados del ensayo de cereales de invierno que permitió concluir al segundo año la prevalencia del rendimiento de las cebadas sobre los trigos y la respuesta intermedia de los triticales entre ambos.

Cabe mencionar que, la Jornada fue organizada por la AER INTA Gobernador Gregores y el Área de Producción Animal de la EEA INTA Santa Cruz. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Gobernador Gregores
Personas mencionadas: