07 de Septiembre de 2018
Noticia

Inauguración de obras del Proyecto Especial de Prohuerta en Esperanza de Los Cerrillos

10 familias en Las Salinas, acceden al agua tanto para consumo humano como animal.

Corte de cinta en la comunidad de Esperanza de Los Cerrillos.
Compartir
+A -A

En la comunidad de Esperanza de Los Cerrillos, Dpto. Chamical, provincia de La Rioja, se inauguró el proyecto especial de Prohuerta “Abastecimiento de agua para consumo humano y animal en la comunidad de Esperanza de Los Cerrillos”, financiado por  el ministerio de Desarrollo Social de Nación, con un monto de $250.000  y ejecutado por el INTA, a través de la Agencia de Extensión Rural Chamical. Mediante este proyecto 10 familias de esta comunidad transformaron su vida y hoy pueden tener agua en sus domicilios.

El proyecto especial de Prohuerta en la comunidad de Esperanza de Los Cerrillos tenía como objetivo abastecer de agua a las familias de estas comunidades. Para ello se realizaron obras que permitieron la construcción de un sistema de distribución de agua domiciliaria, casilla y tanque elevado, en la primera etapa del proyecto. En la segunda etapa del mismo se realizaron módulos de bebederos para caprinos y bovinos, cerramiento de la represa, desbarre de la represa y construcción de plataforma para limpieza de tanques domiciliarios.

Acto protocolar

El día 5 de Septiembre se realizó la inauguración de las obras de este proyecto en la comunidad de Esperanza de Los Cerrillos Participaron del acto protocolar el presidente del Consejo Regional Catamarca-La Rioja, Sr. Ricardo Adi, Director del Centro Regional Catamarca - La Rioja, Dr. José Luis Riedel, Director del INTA EEA La Rioja, Ing. Eduardo Secanell, Delegado de la Secretaria de Agricultura Familiar, Ing. Diego Castro, Asistente Regional de Extensión Ing. Julia Perea, Asistente Regional de Prohuerta ,Ing. Lía Romero, Presidente de Cooperadora del INTA EEA La Rioja, Med. Vet. Ernesto Girotto, Jefa de agencia de extensión rural Chamical, Ing. Eliana Villagrán, técnicos y miembros de la comunidad de Esperanza de Los Cerrillos.

Juan de Dios Bustos, miembro de la comunidad, dio la bienvenida al evento y agradeció al INTA  y al Ministerio de Desarrollo Social por poner su granito para que puedan tener el agua  en estos lugares. Seguidamente la Jefa de agencia de extensión rural del INTA Chamical manifestó que este trabajo es producto de un camino recorrido desde el año 2013  donde se trabajó con los proyectos de la Cuenca Caprina, junto al municipio del Dpto y la Secretaria de Agricultura Familiar, trabajando en esos momentos con la construcción de corrales para caprinos y reservorios de aguas domiciliarias. Se resolvieron estos problemas y surgieron otras demandas, expresó la tecnica. Gracias a los proyectos especiales de Prohuerta se llevaron adelante las obras que se ven, ya que hasta ese momento el agua era traída en camiones cisternas del municipio y tenían un sistema de distribución muy precario, afirmó la profesional.

Luego el Presidente del Consejo Regional Catamarca- La Rioja, Sr. Ricardo Adi expreso que “es un momento muy importante para el Consejo Regional porque podemos ver como desde la Argentina profunda se sigue trabajando”. Asimismo agradeció el trabajo realizado por la Agencia de Extensión Rural y la Cooperadora del INTA EEA La Rioja.

Por último el Director del Centro Regional Catamarca- La Rioja, Dr. José Luis Riedel, manifestó su alegría al poder compartir este momento ya que mediante este proyecto se provee de agua potable tanto para consumo humano como animal. “Es un cambio de vida sustancial para estas comunidades”. “Los técnicos del INTA llevan adelante este trabajo junto a la comunidad y  el INTA cumple su rol”.

Al finalizar el acto protocolar  las autoridades y la comunidad realizaron el corte de cinta quedando oficialmente inauguradas estas obras que benefician y posibilitan que las familias rurales de Las Salinas puedan acceder al agua de manera autónoma. Luego se realizó un recorrido por las instalaciones de las obras y se visitó la casa de una de las integrantes de esta comunidad.

Agua con Esperanza

Al este del Dpto. Chamical donde  se encuentra la región denominada de “Salina y perisalina”, se encuentra la comunidad de Esperanza de Los Cerrillos a 100 metros de la Ruta Nacional  N° 79, a 100 km de la ciudad de Chamical y a 30 km de Casa de Piedra (Catamarca).  Formada por diez familias,  tiene como característica que la mayoría de  sus  habitantes han nacido y crecido en el lugar, teniendo de este modo una identidad  a la ruralidad.

Con escasa presencia de instituciones públicas en el lugar como por ejemplo escuela y puesto sanitario, la comunidad de Esperanza de Cerrillos emplea la radio de Defensa Civil para comunicarse e informar sobre situaciones climáticas y urgencias, y además, apuesta por mejorar las condiciones de vida y seguir viviendo  en este territorio.

 Gracias al proyecto especial de acceso al agua los pobladores expresan su alegría en sus palabras y gestos. Cleto Carrizo, nacido y criado en esas tierras, cuenta que “con las obras realizadas en su comunidad, le dan ganas de quedarse más en su pueblo. Nos cambió la vida, no es un granito de arena, es una camionada de arena que nos da un avance porque durante mucho tiempo vivimos postergados y hoy podemos abrir la canilla en  la cocina de nuestra casa y tomar agua como en la ciudad. Todo cambio”. Luego, Juan Bustos, con emoción entre sus palabras narra que fue un pueblo olvidado y que gracias a este proyecto hay un avance para la comunidad, incluso hay varias personas que quieren volver porque ahora tienen en sus casas el agua”.

El agua abre caminos y crea nuevas esperanzas, demostrando que todo es posible y que se puede forjar un presente y un futuro desde las zonas áridas y semiáridas.

Para más información:

Ing. Eliana Villagrán- INTA AER Chamical

villagran.eliana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: José Luis Francisco RIEDEL Ricardo Adí