07 de Noviembre de 2017
Noticia

Inclusión y competitividad para los agricultores

Fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), es uno de los objetivos del convenio firmado por el presidente del INTA, Amadeo Nicora y el presidente de la FONAF, Miguel Fernández.

Un acuerdo para fortalecer la agricultura familiar.
Compartir
+A -A

En el encuentro, también, estuvieron presentes, el director nacional del INTA, Héctor Espina, la directora del CIPAF, Andrea Maggio y la gerente de Articulación con Organismos Nacionales

Por la FONAF, acompañaron a Miguel Fernández (San Juan) representantes de algunas provincias del país: Ángel Andrés Lazo, Villa Elisa, Entre Ríos; Luis Leonardo Caliva, La Rioja; Mercedes Soria, La Pampa; Roberto Rodríguez, Río Negro; Anibal Ayala, Formosa; Clara Arguello, Chaco y Olga Malvassi, Corrientes. 

Nicora expuso: “Las líneas de trabajo tienen que estar orientadas a la juventud y a profundizar la participación en las instancias que ofrece el INTA, a nivel de gobernanza”. Y agregó: “El INTA, puede ayudar a generar Convenios Específicos de las acciones que ya se vienen desarrollando, y pensar, proyectos nuevos para llevar adelante”. 

“Tenemos que organizar un esquema de comercialización que sea factible para los productores, y como INTA, se debe apoyar esta iniciativa, capacitar, acompañar y asesorarlos”. En ese sentido, desde el organismo nacional se trabaja en un futuro convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para capacitar a los técnicos”, señaló. 

El titular de la FONAF, en nombre de todas las regiones, expresó su agradecimiento ante esta firma, porque permite institucionalizar distintos trabajos que se vienen realizando en todas las regiones. 

La FONAF nuclea y representa, a más de 300 organizaciones de base de todo el territorio nacional, formadas por agricultores familiares que son parte activa de las cadenas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales de nuestro país y aportan al arraigo en los territorios, salud ambiental, equidad social y soberanía alimentaria, al producir alimentos y materias primas de manera sustentable. 

Ambas instituciones vienen desarrollando actividades de investigación, formación y extensión, con la finalidad de potenciar la competitividad de los productores familiares en los territorios rurales y periurbanos. Además, representantes de la FONAF participan de los espacios de los Consejos Asesores de diferentes unidades del INTA y aportan sus estrategias como actores de la innovación en el sector agroalimentario y agroindustrial. 

El presente Convenio también permitirá la colaboración entre el INTA y la FONAF en actividades de cooperación técnica, formación y comunicación, con la finalidad de fortalecer la participación de los agricultores familiares en los procesos de innovación e integración social y económica, en los territorios rurales y periurbanos. 

Andrea Maggio, explicó: “El trabajo del INTA con la FONAF se viene desarrollando desde hace muchos años, pero no estaba formalizado”, y agregó: “Con este acuerdo se busca trabajar en los temas de juventud y género, además, de seguir incentivando la representación del sector en todas las instancias institucionales y programáticas”. 

Héctor Espina, subrayó: “Se pueden plantear líneas de acción conjuntas, para fortalecer el acceso al agua, a través de nuestros Proyectos Especiales del ProHuerta, o de otros instrumentos con los que cuentan la institución. El INTA este año, le dio soluciones casi a 10 mil familias con problema de agua, a través de capturas de agua y perforaciones”. 

El INTA ha estipulado trabajar bajo una metodología participativa, en investigación sobre el sector de la agricultura familiar y su participación en las dinámicas de los territorios; capacitación y comunicación en aspectos técnicos y organizacionales, con énfasis en cuestiones de género y juventud, acorde a una visión de arraigo, articulación a instrumentos de programas y políticas públicas dirigidas al sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y el fortalecimiento de la representación de LA FONAF en los espacios institucionales y territoriales, especialmente aquellos de carácter formativo como aquellos de definición de Políticas Públicas. 

 

Para más información:

Andrea Maggio – maggio.andrea@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
Palabras clave