01 de Agosto de 2011
Noticia

Inició PROCAGRA su 4º edición en CICVyA

PROCAGRA es coordinado por la delegación Castelar de la Fundación ArgenINTA y está destinada a futuros profesionales del sector agropecuario que cursan sus últimas materias.

Jorge Pereira junto a los investigadores turores y estudiantes seleccionados para el programa de capatación
Compartir
+A -A

El auditorio del CICVyA fue el escenario para la inauguración de la 4° edición del programa de capacitación gratuita PROCAGRA.

Este año el Comité de Selección aceptó la postulación de 10 estudiantes para capacitarse bajo la tutela de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) de Castelar.

Juan Carlos Salerno, director del CICVyA, dio la bienvenida a los estudiantes, tutores y elogió la propuesta en el marco de un clima de camaradería. Seguidamente Roberto Casas, coordinador de CNIA, agradeció la presencia de la  gerente de formación y capacitación, Anahí Mansur y la gerente de selección y promoción Hebe Julián, de la Dirección Nacional Asistente de Organización y Recursos Humanos de INTA.

Entre las autoridades de los institutos del CNIA, se hallaban el director del Instituto de Clima y Agua, Pablo Mércuri, el director del Instituto de Suelos, Miguel Taboada, y el director del instituto de Patobiología Luis Samartino. Andrés Wigdorovitz, Sergio Vaudagna y Mario Bogliani representaron a los directores de los institutos de Virología, Alimentos e Ingeniería Rural respectivamente. Asimismo se contó con la presencia de Enrique Luiz – gerencia de Delegaciones y administración y finanzas- y Natalia Forner  - de Comunicaciones- de Fundación ArgenINTA. Diana Crespo, Elsa Mercado, Marina Mozgovoj, Maximiliano Eiza, Paula Fernández, Eduardo Flamenco, Juan D’amico, Noemí Colombo, Adriana Descalzo y Marcos Bonafede investigadores de CNIA, también presentes, serán tutores.

Inauguró la edición 2011 el coordinador del Procagra, Jorge Pereira quien citó a René Favaloro para destacar su legado de docencia al expresar que “para nosotros también fue fundamental pensar la formación con compromiso social”. Además se exhibió el video que sintetiza las acciones y alcances del Procagra, Capacitación Gratuita para Estudiantes Universitarios que cuenta con el patrocinio de organizaciones como Fundación Argeninta, Biotay, Biogénesis-Bagó, Biagro, CKC, Rosenbusch y Xenobióticos, para apoyar la formación y promover el mejoramiento y sustentabilidad del compromiso social iniciado hace cuatro años.

Diez jóvenes se van a capacitar en diferentes temas de interés agropecuario y van a ser guiados por especialistas que durante 90 días, trabajarán estrechamente para profundizar las investigaciones que tendrán como producto final un informe minucioso y detallado con los aportes que la capacitación y resultados.

Algunos testimonios

Entre las actividades que se llevaron a cabo en la inauguración, presentó su testimonio  María Elizabeth Petterson, ex Procagra 2010, quien alentó a los nuevos capacitandos al decir que “aprovechen esta oportunidad única de formación porque brinda herramientas para el camino profesional que encaremos”.

Por su parte, Diana Crespo del Instituto de Microbiología y Zoonosis Agrícola, investigadora y también tutora, se refirió al programa como “de gran importancia por el aporte y crecimiento que se logra”, y agregó “porque en muchas ocasiones la salida laboral es casi inmediata”.

Este año se capacitará con Crespo un estudiante de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el tema relacionado a la transformación de residuos y tratamiento de aguas residuales. Asimismo, Elsa Mercado del Instituto de Patobiología recibirá un estudiante de la Universidad Nacional de Río Cuarto para trabajar sobre cepas de Escherichia coli aisladas de terneros.