28 de Noviembre de 2017
Noticia

INTA en el Impenetrable Chaqueño

El Director de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña del INTA, Fabio Wyss, junto al Coordinador de Proyecto Impenetrable, Alejandro Moreno, visitaron comunidades Wichi y Criollas en El Sauzalito. Se sumaron las instituciones ANSES, PAMI, Ministerio de Trabajo, INAI, Ministerio de Desarrollo Social –Manos a la Obra, Subsecretaría de Agricultura Familiar y la Municipalidad de El Sauzalito.

Participantes de las reuniones en el Impenetrable Chaqueño
Compartir
+A -A

El día jueves 23, miembros de las instituciones: ANSES, PAMI, Ministerio de Trabajo, INAI, Ministerio de Desarrollo Social –Manos a la Obra, Subsecretaría de Agricultura familiar, la Municipalidad de El Sauzalito y del INTA se dirigieron a la localidad de Tartagal, distante a 70 km. al Noroeste de la localidad de El Sauzalito para realizar una reunión en la delegación municipal. Estuvieron presentes 67 participantes en su mayoría de la etnia Wichi y criollos.

Representados a través de los caciques de la etnia wichi se manifestaron una serie de pedidos especialmente a lo referido de la falta de atención a sus reclamos, falta de herramientas para la labranza manual y la mecánica de sus predios, falta de viviendas, atención deficiente de la salud, etc.

Cada institución expuso lo que pueden ofrecer y a su vez se solicitó que a través de la coordinación del municipio, se pueda lograr un censo de las comunidades a los fines de saber qué cantidad de personas y su estado social (hogar, salud, producción, etc.).

Por la tarde, se realizó otra reunión en la localidad de El Sauzal, distante a 25 km. al Sudeste de El Sauzalito. Allí se desarrolló la misma metodología para los 54 presentes de la etnia Wichi. Se plantearon similares problemáticas. También se solicitó la realización de un censo para facilitar las futuras acciones y proyectos a elaborar y tener una base de datos para los mismos.

Al finalizar esta reunión los representantes de las instituciones participantes elaboraron una estrategia de trabajo conjunto. Se concretó la creación de una red de comunicación activa para evitar superposición de actividades y coordinar las intervenciones de las distintas instituciones e informar lo que se hace en el territorio.

INTA Sáenz Peña Impenetrable

Por parte de INTA, se concretó una reunión con representantes aborígenes en Tartagal para inicios de 2018 para organizar la temática de huertas familiares y comunitarias en la localidad con articulación con el Municipio de El Sauzalito, además se prevé relevar posibles proyectos productivos de interés para las comunidades.

Se coordinó con la directora de la Escuela 850 de El Sauzal, la Sra. Alejandra González, para el mejoramiento de la huerta escolar y, a través de la misma, llegar a la población aborigen para coordinar acciones que puedan involucrar acciones a los demás organismos, por ejemplo, el Plan manos a la obra.

Al día siguiente se concretó junto con el Med. Vet. Luis Zago, agente de proyecto de Cambio Rural de la EEA Sáenz Peña, hacer una visita y participar de la reunión de los socios de la Cooperativa Apícola Los Meleros en El Sauzalito (integrantes de dos grupos de Cambio Rural, representantes de la Cooperativa Coopsol de Santiago del Estero (Sr. René Sayago), Jose Aranda promotor Asesor y representantes de la UCAR para el programa PISEAR. La cooperativa tiene un proyecto aprobado para la expansión de la misma y mejorar el sistema de comercialización de miel.

El proyecto se presentó en el contexto de una alianza comercial entre Cooperativa Los Meleros, que cuenta con la infraestructura de una sala de extracción, y Coopsol, principal exportador de miel orgánica a granel de la Argentina. Esta alianza tiene como objetivo consolidar a los productores de la cooperativa y dar valor agregado a su producción a través de las siguientes acciones:

-Incorporar a la cooperativa al sistema de producción orgánica dada las condiciones eco ambientales de la zona.

-Incrementar en 700 colmenas la base productiva de los socios de la cooperativa.

-Equipar la sala de extracción con maquinaria adecuada y conseguir la habilitación del SENASA (en trámite).

-Construcción de sanitarios, vestuarios, oficina y cierre de la sala de extracción con alambrado perimetral.

INTA Sáenz Peña Impenetrable

Los participantes de los encuentros fueron: Sergio Sánchez Gómez, Estefanía Cirelli y María Paz Torres Sourigues de ANSES; Silvana Badía de PAMI; Silvina Pagano del Ministerio de Trabajo; Leonardo Yulán del INAI; Pablo Mancuello, Clarisa Martínez del Ministerio de Desarrollo Social Plan Manos a la Obra; Gustavo Nuñez de  Agricultura familiar; Sr. Salvatierra como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de El Sauzalito y por parte de INTA Víctor Fabio Wyss, Leandro P. Schnellmann y Alejandro Moreno.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Castelli
Personas mencionadas: Alejandro MORENO, Leandro Pablo SCHNELLMANN, Victor Fabio WYSS Clarisa MARTÍNEZ , Sergio SÁNCHEZ GÓMEZ, Pablo MANCUELLO, Leonardo YULÁN, Silvina PAGANO, Silvana BADÍA, María Paz TORRES SOURIQUES, Estefanía CIRELLI, Gustavo NUÑEZ, SALVATIERRA, René SAYAGO, Jose ARANDA, Alejandra GONZALEZ, Luis ZAGO