16 de Junio de 2020
Noticia

INTA Rafaela secuenciará cepas de coronavirus circulantes en Santa Fe

Será un trabajo conjunto del grupo de genómica del INTA y el Laboratorio Central de la Ciudad de Santa Fe. A partir de los resultados, se pretende determinar la efectividad de las pruebas diagnósticas, la evolución que sufre el virus durante el brote, monitorear los mecanismos de circulación y contribuir a la elección de futuras vacunas, y/o determinar su pertinencia para las cepas circulantes.

Compartir
+A -A

El proyecto titulado “Análisis de genomas completos del virus SARS-COV-2 circundante en la provincia de Santa Fe en 2020” fue seleccionado junto a otras 136 propuestas en el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. 


Como parte de los resultados se espera obtener entre 80-120 genomas completos de muestras correspondientes a la provincia de Santa Fe, con un análisis filogeográfico de la dinámica de la infección. De este modo, sentar las bases de la vigilancia epidemiológica, obteniendo un marco comparativo para seguir la evolución de la epidemia y sus posibles mutaciones en regiones de importancia.


“Contar con esta información es crucial para la toma de decisiones ante la epidemia. Por este motivo, desde el grupo de Genómica y Bioinformática de la EEA Rafaela, se busca complementar el trabajo llevado a cabo por el Laboratorio Central de la Ciudad de Santa Fe, mediante la utilización de herramientas epidemiológicas de primer nivel mundial, como la genómica, para generar información de gran importancia para la toma de decisiones a nivel sanitario” explicó Ariel Amadio, investigador de CONICET y director del proyecto.


Este proyecto pone a disposición de las autoridades locales y provinciales herramientas genómicas que actual mente se utilizan con otro fin (agropecuario) al servicio de los sistemas de salud. No existen muchos lugares en el país que tengan el know-how sobre genómica y bioinformática para la implementación de estos proyectos. A su vez, esta información se complementará con la generada por un consorcio nacional de análisis de genomas de coronavirus, y hará que en Rafaela se analicen muestras provenientes de diferentes provincias como Chaco y Corrientes.


Del mismo participan, por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Rafaela los investigadores María Florencia Eberhardt, Cecilia María Camussone, José Matías Irazoqui y Ariel Amadio. Por el Laboratorio Central de Santa Fe: Guillermo Ojeda, Gabriela Rompato, Viviana Mugna y Carlos Pastor.

El monto asignado es de $1.000.000 y la tecnología de secuenciación que se utilizará es la desarrollada por Oxford Nanopore, la cual no requiere de inversiones en equipamiento, es portable y este tipo de análisis pueden replicarse, de ser necesario, en cualquier laboratorio que cuente con instrumental mínimo de biología molecular.

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela
Personas mencionadas: Cecilia CAMUSSONE, Jose Matias IRAZOQUI, Ariel AMADIO María Florencia Eberhardt, Guillermo Ojeda, Gabriela Rompato, Viviana Mugna , Carlos Pastor