11 de Octubre de 2019
Noticia

INTA Salta trabaja en mejoramiento genético en durazneros y nectarinas en los valles templados de Jujuy

En la Colección de frutales de la Parcela Experimental "Los Alisos" (Convenio INTA-FCA UNJu y LATSER SA-LATITUD SUR SA) se desarrolla mejoramiento genético de variedades de durazneros y nectarinas tempranas y extra-tempranas mediante la evaluación y selección de materiales introducidos desde otras zonas productivas. Además, se realizan cruzamientos dirigidos y cultivo de embriones con el objetivo de desarrollar variedades locales, con características superiores y que muestren un buen comportamiento productivo en la zona.

Compartir
+A -A

En los valles templados y valles cálidos de Jujuy existen, en producción, cerca de 800 has de durazneros y nectarinas de bajo requerimiento en horas frío. El sistema productivo cuenta con infraestructura y tecnología para el tratamiento y acondicionamiento de la fruta en poscosecha. Esta fruta se comercializa en los grandes mercados del país y es la que abre la temporada de oferta de duraznos y nectarinas, lo que implica ventajas competitivas no comparables a otra zona productora del país.  

Así como se producen y comercializan duraznos y nectarinas, existen oportunidades comerciales para damascos y ciruelas con cosecha en septiembre, octubre y noviembre, ya que la oferta nacional en estos meses de estas frutas es nula o muy baja. Esta situación implica la oportunidad de potenciar el sistema productivo de los valles jujeños. 

Una debilidad de este sistema productivo es la alta dependencia de cultivares desarrollados en otros sitios productivos con características muy diferentes a esta zona. Así, obtener materiales propios y adaptados a las condiciones agroecológicas locales es de fundamental importancia.  

En la zona de valles templados de Jujuy existe una parcela experimental donde se realizan las actividades de mejoramiento genético en frutales de carozo.  A la fecha se cuenta con un pool de más de 150 cultivares diferentes, especialmente de durazneros, nectarinas, ciruelos y damascos. 

Las actividades principales son la introducción, evaluación y selección de materiales promisorios y, cruzamientos dirigidos y cultivo de embriones a partir de los materiales introducidos, evaluados y seleccionados como promisorios y materiales locales (genotipos de los valles áridos de Jujuy) ya seleccionados, con el fin de conseguir líneas mejor adaptadas a las condiciones agroclimáticas de esta zona productora. 

La concreción de la Parcela Experimental “Los Alisos”, donde se realizan las actividades de mejoramiento genético en frutales, surge a partir de un Convenio de Cooperación entre INTA, la FCA UNJu y Latser SA y Latitud Sur SA (Empresas dependientes de la Cámara del Tabaco de Jujuy). 

La FCA-UNJu aporta al financiamiento de la colección, recursos humanos: técnicos y alumnos pasantes con quienes se realizan las diversas actividades e instalaciones: laboratorio, cámara de cría, etc.

 Latser SA y Latitud Sur SA aporta al financiamiento de la parcela y recursos humanos con quienes se realizan las tareas de manejo de campo.

Productores de la zona también realizan un importante aporte al financiamiento de la parcela.

 

Mayor información:

Ing. Agr. Viviana Curzel. curzel.viviana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • Los Alisos
Personas mencionadas: Viviana Noemi CURZEL