28 de Marzo de 2017
Noticia

Intensa y exitosa gira del INTA en Francia

Futuro laboratorio forestal, acuerdos para investigaciones en tema de frontera de la ciencia, un aumento significativo de publicaciones científicas de investigadores de INTA en revistas de primer nivel internacional, avances tecnológicos, formación de más de 40 profesionales, confirman que la decisión de la institución, de innovar mediante este laboratorio virtual, ha sido estratégico para Argentina.

integrantes inta labintex francia 2017
El embajador argentino en Francia, Jorge Faurie y el embajador en UNESCO, Rodolfo Terragno, junto a la comisión de INTA.
Compartir
+A -A

La gira se realizó del 19 al 24 de marzo en Montepollier, Francia. Estuvo integrada, por el Presidente del INTA, el Director Nacional y el coordinador de Investigación y Desarrollo, y fueron recibidos por Alejandro Valeiro, quien desde febrero asumió como coordinador de Labintex Europa. Amadeo Nicora, Héctor Espina y Fernando Fernández iniciaron su visita técnica en la “ciudad de las ciencias agropecuarias”, donde el INTA está instalado desde 2012 con esta unidad. Una experiencia innovadora donde se abordan problemáticas en la frontera de la ciencia, en conjunto con las instituciones francesas.

Además de los avances en las investigaciones, entre los indicadores generales que se pueden mencionar para reflejar resultados del INTA Labintex, están las publicaciones. Mientras que entre 2007 y 2012, una etapa de gran productividad científica, se había realizado 62 copublicaciones con instituciones francesas, en el período de 3,5 años los investigadores del Labintex llevan publicados 24 artículos en revistas de primer nivel científico. La formación de profesionales es otro de los puntos sobresalientes. Se han capacitado 5 post doctorandos, 11 doctorandos, 4 maestrandos, 10 pasantes y se realizaron 10 intercambios de profesionales. “Este primer ciclo de Labintex Europa, financiado por el BID, deja un saldo más que positivo en su primer periodo”, afirma Valeiro.

Una semana productiva

Durante la visita técnica, las actividades fueron múltiples. Se realizó un seminario donde cada uno de los investigadores, junto a sus contrapartes locales, mostraron sus avances en áreas como el desarrollo territorial, la tecnología de alimentos y la biotecnología. Se firmaron diversos acuerdos, como la extensión de los convenios marco con Agrópolis International que garantiza el funcionamiento futuro del Labintex Europa; la prolongación por cinco años del convenio marco con el CIRAD (Centro De Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo); y el memorándum de entendimiento para la creación del Laboratorio Internacional Asociado Forestal junto con el INRA (Instituto Nacional de la Investigación Agronómica).

Además, con el objetivo de conocer la prospectiva tecnológica francesa y sus más recientes avances, la delegación se reunió con las máximas autoridades y visitó el IRSTEA (Instituto Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías para el Ambiente y la Agricultura) en sus instalaciones en Montpellier y París. Allí se vieron los importantes proyectos en el campo de la agricultura digital, la robotización de labores en el campo, el uso eficiente y la gobernanza del agua para los cultivos, o la reducción en el uso de agroquímicos en el camino a la “agroecologización” que ha iniciado la producción agropecuaria europea.

También se visitaron las plataformas de fenotipado del laboratorio LEPSE (INRA+CIRAD+Montpellier SupAgro+INTA); se conocieron los detalles de la iniciativa “4x1000” para la acumulación de carbono en los suelos como medida de mitigación del cambio climático en el laboratorio Eco&Sol (SupAgro+CIRAD+INRA+IRD); las últimas tecnologías en procesado de alimentos funcionales en la planta piloto del Laboratorio QUALISUD (CIRAD+SupAgro+ Univ. de Montpellier+Toulouse+INTA), y los últimos avances en el abordaje integral de la sanidad animal que lleva adelante la Unidad ASTRE (CIRAD).

Para entender el contexto en el que los productores de Europa toman sus decisiones económicas y tecnológicas, la delegación recibió una exhaustiva descripción de la Política Agrícola Común de la Unión Europea. Luego, visitó a campo diversas experiencias exitosas, como la de agregado de valor a través de denominaciones geográficas de origen de ganaderos y carniceros organizados (Fleur du Brac); la de los productores de cebollas en terrazas de cultivo en una zona montañosa (Onions Doux de Cévennes); y finalmente, los más tradicionales vinos orgánicos del sur francés (Pic Saint-Loup).

 

La delegación tuvo el privilegio de contar con la participación en Montpellier, durante toda una jornada, del Embajador argentino en Francia, Jorge Faurie, quien se interiorizó de los resultados del Labintex Europa instando al INTA a continuar con este emprendimiento y a hacerlo crecer. Además, recibieron a la comitiva en la embajada, en París, dando un cierre estratégico, a la intensa semana en Europa.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Francia