03 de Diciembre de 2019
Noticia

Intercambio cientifico con Sudáfrica

El Instituto de Biotecnología/Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IB-IABIMO), INTA-CONICET, recibió la visita de la estudiante Londiwe Mabuza, de la Biotechnology Platform del Agricultural Research Council (BTP-ARC) de Pretoria, Sudáfrica.

Compartir
+A -A

Su llegada fue prevista para capacitarse en la temática de transformación genética de girasol bajo la supervisión de Laura Radonic, investigadora del Grupo Transformación Genética de Asteráceas dirigido por la experta Marisa López Bilbao.

Como cierre de su pasantía, se efectuó una reunión virtual con Dirk Swanevelder, director de tesis de Mabuza y Contraparte del proyecto en el ARC, en la que participaron Radonic y Mabuza, las responsables del proyecto FO.AR (Susana Marcucci Poltri y María Carolina Martínez), el grupo de Transformación de Asteráceas (Marisa López Bilbao) y el Grupo de Genómica de Girasol (Norma Paniego, Mónica Fass, Juan Francisco Montecchia, Emiliano Ben Guerrero, Pablo Aguilera, Carla Filippi). "En la reunión se destacó la complementariedad y correspondencia existente entre los actores del ARC y del INTA y evaluamos las posibilidades de colaboración en futuros proyectos comunes", manifestó López Bilbao.

Se trata del segundo intercambio en el marco del proyecto de Cooperación Internacional FO.AR Proyecto Nº 6747 "Estrategias ómicas para el mejoramiento forestal y la producción de alimentos", coordinado por las investigadoras Susana Marcucci Poltri y María Carolina Martínez del Grupo de Genómica Forestal y Frutal.

"Este proyecto busca desarrollar las capacidades entre la Universidad de Pretoria, el ARC y el INTA en las tecnologías "ómicas" y en la genética funcional principalmente para girasol y eucalipto", aclaró Marcucci Poltri. El proyecto involucra dos enfoques. Por un lado, el aspecto de Genómica forestal que tiene como objetivo estudio de la diversidad genética en el cultivo forestal de eucaliptos, con énfasis en la búsqueda de los determinantes genéticos para la tolerancia a pestes (en particular, a la Avispa de la agalla). Y por otro, el aspecto de Genómica de girasol con el objeto de compartir tecnologías de cultivo de tejidos, transformación genética y genómica de girasol.

Izq a der: Laura Radonic - Londiwe Mabuza - Marisa López Bilbao

El primer intercambio fue realizado por Laura Radonic y Natalia Aguirre, quienes viajaron a la BTP-ARC en abril de este año y en esa oportunidad se comenzó con la capacitación en transformación genética de girasol. Se efectuó también un Workshop de GBS (Genotyping by Sequencing) e intercambios con profesionales, tanto del ARC como de la Universidad de Pretoria.

"Para el 2020, podemos adelantar que el proyecto contempla realizar 3 intercambios entre países para continuar con la formación de los profesionales", concluyó Martínez.

ver fotos

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Marisa Gisela LOPEZ BILBAO, Laura Mabel RADONIC Londiwe Mabuza