04 de Mayo de 2016
Noticia

Intergrupal lechera en Campo Roca

En un día de sol inmejorable para estar en el campo, los grupos lecheros de Cambio Rural II de la zona del INTA Rafaela, se juntaron en Campo Roca.

Los lecheros de Cambio Rural II, en Campo Roca, con Guillermo Cavallero.
Compartir
+A -A

Los encuentros entre grupos, son, en cualquier circunstancia, espacios de enriquecimiento mutuo, de compartir problemas, ideas y experiencias.Cuando a esto se suma una situación contextual por demás crítica en varios sentidos (veníamos con la crisis del precio y a ella se sumó la emergencia hídrica y todo se puso mucho más dificil) y un tambo como Campo Roca, que nos permite ver y conversar sobre las estrategias utilizadas, compararlas con las empresas propias, preguntar y a la vez plantear ideas nuevas, los beneficios de reunirse crecen todavía más. 
En la zona existe un grupo de Mujeres de tambo. Ellas son diez y tienen un facebook con ese nombre al que pueden acceder todos los que estén interesados en saber qué hacen. Unas cuantas de ellas con su asesora participaron del encuentro. Muchas heredaron un tambo cuando sabían poco de la actividad, alguna participó del curso de gestión empresarial realizado en la Agencia de Carlos Pellegrini el año pasado y a partir de allí fueron tejiendo redes. Comparten este espacio y están ansiosas por iniciar un emprendimiento común. El contexto critico se vuelve una oportunidad para hacerlo.
La primera parte del encuentro, después de las presentaciones de los diferentes grupos (éste de mujeres de la zona centro sur de la provincia, un grupo de Roca, otro de María Juana y Clucellas, uno que está en vías de aprobación de la zona de Colonia Alpina y Villa Trinidad, todos con sus asesores) fue el repaso de un trabajo que la Ing. María Rosa Scala, coordinadora del Proyecto Territorial del INTA en esta zona, que fue su tesis de maestría en el año 2001 y que analiza las estrategias de supervivencia utilizadas por los productores lecheros en un contexto con algunos rasgos similares al actual. Traer la voz de esos productores (algunos padres y hasta abuelos de los presentes) para confrontarla con lo que sienten hoy fue el objetivo. Aquel primer Cambio Rural, arrancó en la provincia con más de 200 grupos, en el año 1994. En el encuentro de hoy, los productores y asesores asienten cuando hablamos del asociativismo, la diversificación de actividades, el aprendizaje de la gestión de la empresa, la cautela ante el crédito y también ante los recortes sin racionalidad que aparecen como los aprendizajes que identificaron los productores de aquella época. Los intercambios crecen y la agente de proyecto del Programa, Daniela Faure junto a Carlos Callaci, coordinador del grupo del Departamento Castellanos del INTA, aportan información sobre las estrategias y el empoderamiento que se produce en los productores cuando participan de espacios como los del Programa.
Luego, el Ing. Cavallero, presentó el Campo Roca. Sus características (120 has, alquilado, 4600 litros de producción diaria promedio, una carga de 2 vacas por ha) y se concentró en las acciones ante la inundación de este año desde una mirada que implicó una trayectoria: desde el 2014 hasta la actualidad, y en ese marco, las estrategias de sistematización del agua que implementaron y el resto de los componentes del sistema. Con la voz del tambero Daniel Leguizamón, a la de su relato, y los aportes de los más de 20 participantes de la reunión en cada punto. Todos coinciden en que el temporal implicó una disminución del 50% de la producción, en casos extremos se llegó a ordeñar una sola vez por día, por la dificultad del traslado de los animales hasta el tambo, con las consecuencias que implica esta decisión. Se repasaron medidas que dependiendo de los casos fue posible o no implementar (agrupamiento de lotes para facilitar el manejo, que no se superpongan sitios de tránsito de animales y de maquinarias, por ejemplo) y todos coincidieron en la valoración del trabajo del tambero ante semejantes circunstancias. Analizar y puntualizar los puntos más críticos del establecimiento en la emergencia, permite tomar algunas decisiones que disminuyan el reniegue y resulten más prácticas. Estos componentes son especialmente la alimentación, las instalaciones, la sanidad de los animales -especialmente el problema de patas que lejos de calmarse cuando para de llover, se acrecientan cuando las pezuñas blandas se encuentran con un suelo seco y cascoteado-.
La recorrida de las pasturas, la instalación de ordeñe y los sitios de alimentación permitió seguir el intercambio y visualizar la sistematización del agua, a campo. Lo de adentro y también lo de afuera y el impacto de cada medida en estas circunstancias.
Nuevos intercambios grupales, ideas de compartir emprendimientos, proyectos, compras, ventajas de estar juntos, se mezclaron en una mateada final de la que ya surgieron ideas para futuros encuentros.

Todas las fotos

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Presidente Roca
Personas mencionadas: Guillermo Sebastian CAVALLERO, Mariana MASCOTTI, Maria Rosa Graciela SCALA, Carlos Ruben CALLACI Daniel LEGUIZAMON, Daniela FAURE