22 de Abril de 2020
Noticia

Investigadora de INTA Anguil participa de Metadociencia, un proyecto para capacitar a docentes en educación virtual

El objetivo central de la organización es que los educadores puedan virtualizar sus clases de la manera más óptima, para conservar la calidad de las mismas

Compartir
+A -A

La investigadora de INTA Anguil, Yanina Bellini Saibene, quien es Magister en Ciencias de Datos, se encuentra participando de MetaDocencia, una organización mundial que nació recientemente ante la necesidad de virtualizar clases  (https://metadocencia.netlify.app/). El proyecto tiene como finalidad capacitar a docentes de diferentes niveles educativos en el uso de tecnología, para que puedan adaptarse de la mejor manera a la modalidad virtual de la educación, un aspecto necesario en el contexto de cuarentena que vivimos para prevenir la pandemia por coronavirus. 

Hablamos con Yanina quien nos contó más detalles sobre MetaDocencia

¿En qué consiste el proyecto? 

El proyecto consiste en ofrecer de forma gratuita una serie de cursos online donde nos proponemos socializar herramientas prácticas para acompañar a las personas que se dedican a la docencia en la virtualización de la enseñanza. Diseñamos estos cursos pensando en docentes de nivel superior (terciario/universitario) pero también pueden participar docentes de otros niveles y estudiantes que quieran colaborar en las clases. 

Nuestros cursos virtuales son cortos y aplicados al diseño de materiales y una gestión del aula para que los estudiantes maximicen su aprendizaje sin que nadie se desgaste de más. Para eso usamos técnicas pedagógicas modernas, basadas en evidencia, que mejoran los resultados educativos. Además, aspiramos a formar una comunidad docente de intercambio de saberes transversal. Sabemos, y la evidencia también lo respalda, que se obtienen mejores resultados cuando enseñamos en comunidad. 

¿Cómo se contactan con los docentes? 

Los docentes son contactados via correo electrónico, también por medio de las redes sociales, especialmente twitter y nuestro sitio web donde generamos contenido relevante y actualizado sobre la enseñanza virtual. Ya tenemos más de 310 personas inscriptas de 12 países y de 16 provincias de Argentina.

Luego que se da el curso, también invitamos a todos a sumarse al Slack (herramienta de mensajería) de la comunidad, este espacio virtual permite que las personas sigan en contacto posterior al curso, compartiendo su experiencia en clase, las herramientas que usaron, que funcionó, que no, pidiendo ayuda y contestando dudas de otros compañeros. Actualmente, de las 108 personas que ya completaron el curso de Introducción, 95 están en el Slack intercambiando su experiencia de dar clase en esta época. 

¿Cuál es el perfil de los capacitadores de MetaDocencia?

Los que hacemos MetaDocencia tenemos una experiencia de más de 3 años de formar parte de diferentes comunidades de práctica como R-Ladies (organización mundial cuya misión es promover la diversidad de género en la comunidad del lenguaje de programación R) y The Carpentries (comunidad educativa internacional). En esas comunidades ese principio se vuelve tangible en la forma de Meetups: reuniones presenciales donde los interesados se juntan para enseñar y aprender sobre un tema. Como estas comunidades tienen un alcance global, el uso de herramientas de virtualización está extendido, es allí donde todos nosotros ya usábamos Slack y Zoom, por ejemplo. 

¿En qué consiste la capacitación que se le brinda a los docentes? 

El primer curso que ofrecemos se llama Introducción al ABC para enseñar online, este taller dura 3 horas durante las cuales se abordan: 

- Demostración de cómo contactar y preparar estudiantes para sumarse a una clase sincrónica 

- Demostración de cómo manejar un aula virtual sincrónica de 15 personas usando la plataforma Zoom 

- Veremos ejemplos de cómo crear un ambiente positivo para nuestra audiencia 

- Diseño de clases pensando en la audiencia que va a estar recibiendo el material 

- Esquematización de los contenidos usando mapas conceptuales 

- Evaluación formativa con poder diagnóstico para saber si tus estudiantes están siguiendo la clase y corregir sobre la marcha cuando detectás que algo no es claro para la mayoría 

- Participación en un documento conjunto colaborativo para tomar notas y/o resolver evaluaciones formativas 

- Otras herramientas pedagógicas rápidas basadas en evidencia y fáciles de implementar 

Para acceder a la capacitación deben completar un formulario de preinscripción (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSddnptIAMdRgJYH0Vm6cNrk63x5f969Rd4pbuoGKmDgN02xFw/viewform). En caso que no puedan ingresar, pueden avisarnos (los datos de cada capacitador están en la página de inicio de MetaDocencia) para que podamos incluirlos en otra edición del curso, en general hacemos entre 3 o 4 cursos por semana. 

¿Qué enseñanzas crees que nos va a dejar la pandemia en cuanto a la educación virtual y al uso de las TIC en general? 

Creo que hemos vencido la barrera del trabajo virtual o a distancia, esta crisis nos empujó a trabajar, enseñar, aprender, vivir de una forma diferente, nos sacó de nuestra zona de confort y nos llevó a probar herramientas que de otra manera, tal vez nuca hubiéramos probado.

Creo además que es el mejor momento para hacer esto, porque todos estamos aprendiendo y todos sabemos que esa es la situación, así que estamos más abiertos a que tanto nosotros como los demás cometamos errores y aprendamos de ellos para mejorar. Para las personas que vivimos lejos de muchas cosas, espero que uno de los saldos positivos sea la posibilidad de continuar realizando este tipo de actividades de esta manera, porque nos permite llegar a más lugares, personas, contenido y posibilidades. Lo digo tanto en el rol de quien pone el conocimiento a disposición, como de alguien que lo necesita.

 

Para más información:

Lic. Yanina Bellini Saibene

Gestión de la Innovación, Agrotics y Comunicaciones

Estación Experimental Agropecuaria Anguil

bellini.yanina@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Anguil
Personas mencionadas:
Palabras clave