10 de Enero de 2017
Noticia

Jaaukanigás Las Toscas en una publicación sobre agroturismo

Los integrantes del grupo Cambio Rural II Jaaukanigás participaron del intercambio con otros grupos dedicados al turismo rural. Durante 3 días oficiaron de anfitriones de un grupo del sur de la provincia. El encuentro incluyó talleres, puestas en común y recorridos por el patrimonio cultural, natural y productivo de región. Ésta y otras experiencias están sistematizadas en un libro de reciente edición.

Compartir
+A -A

“Agroturismo con identidad” es una publicación que reúne 12 experiencias de intercambios que incluye “emprendedores de Turismo Rural Comunitario de la Agricultura Familiar: pequeñas y pequeños productores, integrantes de comunidades de pueblos originarios, artesanas y artesanos”. Fue editado por el Ministro de Agroindustria,  INTA y la  Unidad Para el Cambio Rural (UCAR) con el objetivo de poner en valor experiencias de desarrollo local que dan cuenta de la diversidad que habita en los ámbitos rurales.

“(…) Cuando hablamos de Turismo Rural desde la perspectiva de inclusión, nos referimos a una estrategia que promueve una mejora en la calidad de vida a través del aumento de los ingresos, la generación de trabajo genuino y de calidad, la promoción del arraigo de la juventud rural, mayor participación y protagonismo de las mujeres y la revalorización del patrimonio cultural y ambiental. Así, el turismo rural adquiere un rol relevante como instrumento eficaz de desarrollo local en el que los territorios se transforman de forma ordenada en destinos de interés turístico, en armonía con su producción, cultura y ambiente”, explican en la introducción.

La publicación es el resultado de una experiencia que convocó, durante el 2015 a 12 intercambios que involucraron a 113 personas de las cuales 83 son productores y 30 técnicos que forman parte de 23 experiencias seleccionadas por la Mesa de Agroturismo (INTA, CAMBIO RURAL II, la Unidad UCAR y el Equipo de Agroturismo de Jefatura de Gabinete del Ministerio de Agroindustria).

La metodología consistió en encuentros en los que los participantes de una experiencia viajaban al lugar en donde se desarrolla otra; así lo explican en el libro:  “Los Intercambios son estrategias de capacitación, en las que se trata de desarrollar actividades alternativas y complementarias a las que se utilizan usualmente para la formación e incremento de las capacidades de los emprendedores; centradas en el traslado desde sus lugares de residencia y/o trabajo, a otros sitios previamente seleccionados con el objetivo de incrementar su capital social. En estos eventos hay un encuentro entre emprendedores de una región con emprendedores de otra región, para aprender e intercambiar prácticas relacionadas con el turismo rural”.


La experiencia regional

Desde el 30 al 2 de julio de 2015, los integrantes del grupo Jaaukanigás, Cambio Rural II de Las Toscas estuvieron abocados a compartir su experiencia en el turismo rural con otro grupo de Cambio Rural, “Pueblos Gringos”, del sur de la provincia.  

Jaaukanigás hace referencia a parcialidad abipona “gente del agua”, quienes fueron los primeros habitantes de la zona. Actualmente el grupo que toma su nombre, está enfocado en el desarrollo de la región como opción turística con impronta rural.  “El Gobierno de la Ciudad de Las Toscas, a través de la Secretaría de Turismo local, trabaja con un grupo amplio y diverso de actores e instituciones como el INTA, que diagramaron, y actualmente promocionan, tres productos locales: Un día con Historia, Un día de Campo y Un día de Costa. Para que dichas propuestas se vayan consolidando, se desarrollan reuniones y talleres mensuales en el Centro de Recepción Turística Regional; se mantienen reuniones con otros referentes de la Ruta del Jaaukanigás; con un permanente intercambio con la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe”, se destaca en el libro.

 

“Producto de este trabajo articulado, público-privado, se puso a disposición de los visitantes un recorrido que incluyó circuitos histórico-culturales, productivos, eco-turismo y oferta gastronómica local, con el fin de poner en valor el potencial turístico que tiene la región. De hecho, en esta oportunidad se produjo un intercambio con otras localidades, como San Antonio (turismo religioso), Villa Guillermina (pueblos forestales), Florencia (pesca deportiva), Tacuarendí (agricultura familiar) y Villa Ocampo (turismo productivo), y así dar cuenta que el Turismo Rural es una herramienta viable que consolida el desarrollo de los pueblos del norte santafesino”, comentan.

Desde la AER INTA Las Toscas se acompaña el trabajo de muchas de las familias que se visitaron durante la estadía. Ana Deambrosi, integrante de la AER compartió la historia de Rosita, una productora de pequeña escala que resiste al éxodo rural con diversas estrategias. “Actualmente forman parte del grupo Cambio Rural II de Tambos Artesanales, hacen huerta y venden en ferias y son parte del Proyecto Regional de Turismo lo que les permitió recibir contingente de escuelas que visitan y disfrutan de sus animales”, cuenta. Su historia conmovió a los invitados.

 

Por otra parte, Ana Deambrosi destacó que “esta primera experiencia permitirá sentar las bases para conformar luego un espacio comercial dinámico, donde los actores que hoy intervienen en una propuesta, puedan ser los beneficiarios de un desarrollo turístico de alcance regional”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Las Toscas
Personas mencionadas: Ana DEAMBROSI, Fabiana Rita BECCARIA, Marcela Liliana MENICHELLI Mariela Cerdán