27 de Marzo de 2018
Noticia

Jornada a campo de buenas prácticas agrícolas en hortalizas

La Comisión Interinstitucional de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de Pirané Sur, integrada por responsables de diferentes organismos oficiales, realizó la primer jornada de Buenas Prácticas Agrícolas – Implantación de semillero de variedades de batata con sanidad controlada. La misma se llevó a cabo en el campo del productor Rubén REPA, ubicado en la Colonia Rural Lote 20 sobre la Ruta Provincia N° 9.

Compartir
+A -A

La jornada tuvo como finalidad dar inicio a una serie de Capacitaciones a productores sobre los beneficios de la implementación de las BPA en los cultivos hortícolas. Se trabajó en forma mancomunada entre Cultivos Intensivos de la Estación Experimental Agropecuaria El Colorado del INTA, representante de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Ing. Agr. Julio MARTIGNAGO y representante del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa Ing. Agr. Javier SPLAUSKY.

Con la participación de productores y técnicos de la zona, en el encuentro se desarrollaron presentaciones sobre ¿Qué son las Buenas Práctica Agrícolas? Aspectos a tener en cuenta para su implementación como ser: registro de datos, tipo suelo, tipo de semilla, sanidad, cosecha, pos cosecha etc., a cargo de la Ing. Agr. Mirta Alejandra SOSA, a su vez el Ing. Agr. Alvaro WAINER enfatizó acerca de la calidad de agua y su importancia en el proceso productivo. Además la referente del Programa Pro Huerta, la Lic. Ana María FORLÍN, subrayó la importancia del uso de insecticidas naturales en el control de las plagas.

También se realizó en forma práctica a campo el armado de un plantinero de guías variedades batata como Okinawa 100 Arapey INIA y Morada INTA con Sanidad Controlada,  en donde la referente en el tema la Magister Rosa Elena HOYOS, aclaró y remarcóo la importancia de partir con plantines con buena sanidad libres de virus.

“Las buenas prácticas agrícolas nos sirven para mitigar los riesgos de contaminación de los productos alimenticios, aseguran la calidad de vida del productor y la familia rural y cuida el medio ambiente.”

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • El Colorado
Personas mencionadas: Alvaro Ramiro WAINER, Ana María FORLIN, Rosa Elena HOYOS, Mirta Alejandra SOSA Ruben REPA, Julio MARTIGNAGO , Javier SPLAUSKY