23 de Mayo de 2017
Noticia

Jornada Cañera: alternativas de agregado de valor

El campo experimental del Centro Operativo Experimental Tacuarendí fue el escenario de la XIII jornada de caña de azúcar. Disertaciones, muestras y una dinámica a campo marcaron el ritmo del encuentro en la cuenca cañera santafesina.

José Luis Spontón, Diego Fulnes, Raúl Feck, Sergio Rojas, Duilio Santana
Compartir
+A -A

Cerca de 200 personas participaron de la XIII Jornada Cañera “Azúcar y algo más”, que organizó INTA AER Las Toscas y el Centro Operativo Tacuarendí, de la provincia de Santa Fe. El público estuvo compuesto por estudiantes, productores y técnicos de la región, principalmente.

De la apertura participaron Diego Fulnes, Subsecretario de Agricultura de Santa Fe; Sergio Rojas, coordinador del Plan del Norte; el Presidente de la Asociación Comunal, Raúl Feck; Duilio Santana, del COET Tacuarendí y José Luis Spontón, director del Centro Regional Santa Fe del INTA.

 “Es un gusto ver a un montón de jóvenes son los que van a transformar la cuenca. Está en ustedes ir pensando en el futuro que quieren para la región”, resaltó José Luis Spontón y agregó que "esta jornada es una oportunidad para trabajar en conjunto con otras organizaciones en el acompañamiento que el sector necesita para salir adelante”.

Feck, Presidente de la Asociación Comunal, agradeció el apoyo de la provincia y organizaciones que hicieron posible recuperar un espacio clave para el sector y pidió que se eleve a las autoridades provinciales la inquietud que este evento se repita con más continuidad “la cuenca cañera tiene que seguir existiendo”, enfatizó.

Diego Fulnes, Subsecretario de Agricultura de Santa Fe subrayó que la caña está “atravesando su peor momento con un ingenio trabajando y otro que se está tratando de poner en marcha”. En este marco la provincia está evaluando brindar apoyo financiero a los productores, ya que para reactivar el ingenio se necesita saltar de “3600 a 8000 hectáreas sembradas”, subrayó.

De la producción primaria a la diversificación

El eje principal de las charlas estuvo orientado a la generación de agregado de valor en la cadena y se abordó desde diferentes miradas: bioenergía, obtención de hemicelulosas, experiencias de agregado de valor en otras regiones del país; propuestas de modelos asociativos.

Además se sumaron presentaciones vinculadas variedades de caña y un plan de acción para las zafras, entre otros. Luego, se realizó una visita guiada a las parcelas de variedades y riego controlado que llevan adelante las dos instituciones organizadoras del evento.

El toque de color lo dieron los expositores, por un lado se pudieron degustar tragos y jarabes realizados a base de ron elaborado en la región. También estuvieron presentes integrantes de la cooperativa La Hortensia, ofreciendo como producto su Miel de Caña.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Tacuarendí