03 de Junio de 2019
Noticia

Jornada de capacitación y construcción de estufas Rusas en Mogna, provincia de San Juan

En el marco del proyecto especial Prohuerta (Convocatoria 2018), “Construcción de artefactos eficientes a leña para cocción de alimentos, calentamiento de agua y calefacción de ambientes adaptados a las condiciones socio-ambientales de la comunidad de Mogna, San Juan”, los días 24 y 25 de abril del presente año, se realizó una jornada de capacitación teórico- práctica para la construcción de estufas rusas con horno.

Construcción de la estufa en casa de un integrante de la organización
Compartir
+A -A

En el marco del proyecto especial Prohuerta “Construcción de artefactos eficientes a leña para cocción de alimentos, calentamiento de agua y calefacción de ambientes adaptados a las condiciones socio-ambientales de la comunidad de Mogna, San Juan” (Convocatoria 2018), los días 24 y 25 de abril del presente año, se realizó una jornada de capacitación teórico- práctica para la construcción de estufas rusas con horno.

Esta propuesta tecnológica se fundamentó en investigaciones realizadas por el equipo del IPAF CUYO, las que permitieron identificar problemáticas relacionadas con el uso del recurso natural disponible en el lugar y las condiciones de vida de los habitantes del lugar.

En el año 2014, el equipo del IPAF CUYO inició el proyecto de investigación: “Abordaje interdisciplinario del desarrollo rural: análisis de necesidades energéticas en comunidades rurales del árido sanjuanino para identificar oportunidades de mejora de la calidad de vida y de promoción del uso sustentable de los recursos naturales frente a los desafíos del cambio climático. El caso Mogna”.

Este proyecto fue financiado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de San Juan y el INTA, a través del programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor, y se realizó en forma conjunta con una organización del lugar, la “Asociación de productores agropecuarios y familias rurales de Mogna”.

A partir de estas investigaciones se pudo verificar que la comunidad de Mogna depende en gran medida de la leña como fuente de energía para satisfacer sus necesidades domésticas básicas.

La leña que utilizan es extraída de un bosque nativo que se encuentra en las inmediaciones de la comunidad y se consume en fogones abiertos, los cuales se ubican generalmente en la cercanía de las viviendas y a la intemperie. En ellos los pobladores cocinan sus alimentos, calientan agua para uso sanitario y aprovechan las brasas que se producen para calefaccionar las viviendas en época invernal.

Tanto los fogones abiertos como los brasas generan gases tóxicos a los que quedan expuestos los integrantes de las familias. Además los fogones son ineficientes en cuanto al aprovechamiento de la energía calórica producida y su ubicación en el exterior de la vivienda somete a las personas encargadas de mantener el fuego a condiciones climáticas muy duras tanto en verano como en invierno.

Dada esta situación, el equipo del IPAF Cuyo propuso construir en la comunidad tecnologías “mejoradas” y “eficientes”, con el fin de evaluarlas junto con los pobladores para verificar si su uso contribuía a disminuir el consumo de leña, reducir riesgos de intoxicación por gases tóxicos y mejorar las condiciones de vida de estas familias.

La asociación de productores aceptó la propuesta y partir de allí se construyeron 2 cocinas a leña “mejoradas” en 2 viviendas de la comunidad y una estufa de fogón cerrado de alto rendimiento tipo “estufa rusa” sin horno en otra vivienda. 

Participantes de la capacitación escuchando la explicación IPAF Cuyo

Participantes de la capacitación escuchando la explicación

Después de un año de uso, en función de la propia experiencia y las evaluaciones realizadas, los usuarios de las tecnologías recomendaron su implementación en otros hogares de la comunidad.

En el año 2018, aprovechando la convocatoria de proyectos especiales ProHuerta, se presentó un proyecto para construir 15 cocinas a leña mejoradas y 10 estufas rusas con horno, beneficiando a un total de 25 familias de la comunidad.

Las estufas rusas con horno permiten calefaccionar ambientes y cocinar alimentos al mismo tiempo, con una alta eficiencia por su capacidad de aprovechar gran parte de la energía liberada por la combustión de la leña.

Para llevar a cabo la construcción de los artefactos, se realizó una capacitación teórica-práctica a cargo del Ing Sebastian Sosa del IPAF Región Cuyo. El objetivo de esta actividad fue capacitar a los responsables de realizar la construcción de los artefactos en los hogares de los demás participantes del proyecto. Durante la jornada se construyó una estufa rusa con horno en casa de un integrante de la Asociación de productores.

Como complemento de la capacitación presencial, se entregó un instructivo con información gráfica del proceso para facilitar la construcción en casa de los demás integrantes de la asociación.


Para más información:

Contactos:

Comunicador de referencia:

Trabajo relacionado:

Evaluación de desempeño de una cocina a leña mejorada en la Localidad de Mogna, Provincia de San Juan (Sosa,C ; Rodriguez,Y ; Karol,A). Trabajo presentado al 5to. Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, FUNAF 2019, Rio Negro 15 y 16 de mayo de 2019. Argentina.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
    • Mogna