04 de Junio de 2018
Noticia

Jornada de Mandioca para agricultores familiares en la EECT Yuto

“Priorizamos el trabajo con mandioca, porque consideramos que desde el punto de vista económico-social, puede ser importante como lo es en Misiones, Formosa y Chaco, es lo que queremos lograr en las provincias de Jujuy y Salta” Jorge Wallberg, Grupo de Cultivos Industriales en la EECT INTA

1er Jornada de Mandioca para agricultores familiares. La convocatoria fue destinada a pequeños productores de las provincias de Salta y Jujuy.
Los participantes fueron de las localidad de Tartagal, Orán, Hipólito Irigoyen, Mosconi y Aguaray (Salta) y de Palma Sola, Vinalito, El Bananal, Chalicán, El Talar y Alumnos del IES N° 10 (Jujuy).
Compartir
+A -A

Con la participación de aproximadamente 160 personas se realizó, en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto, la 1er Jornada de Mandioca para agricultores familiares. La convocatoria fue destinada a pequeños productores que llegaron desde las localidad de las provincia de Salta como Tartagal, Orán, Hipólito Irigoyen, Mosconi y Aguaray; y de la provincia de Jujuy asistieron desde Palma Sola, Vinalito, El Bananal, Chalicán, El Talar y Alumnos del IES N° 10.

El objetivo de la jornada fue acercar a estos pequeños productores campesinos y pertenecientes a pueblos originarios a la Estación Experimental para que conozcan los ensayos de mandioca con los cuales el Grupo de Cultivos Industriales en la EECT INTA Yuto viene trabajando desde hace 3 años. Las actividades fueron a partir de diversos talleres en los que se promovió el intercambio de saberes de los asistentes, quienes tiene experiencia en el cultivo y consumo de esta planta, pero quienes no cuentan con muchas posibilidades de capacitarse ni de intercambiar con otros productores.

“Priorizamos el trabajo con mandioca, porque consideramos que desde el punto de vista económico-social, puede ser importante como lo es en Misiones, Formosa y Chaco, es lo que queremos lograr en las provincias de Jujuy y Salta” Jorge Wallberg, Grupo de Cultivos Industriales en la EECT INTA

Este cultivo tradicional posee también, en esta región, un componente cultural de importancia, principalmente por el legado de la cultura guaranítica que también está asentada en esta parte del país. “Ellos pueden tener sus pequeñas industrias para la producción de fécula de mandioca y también de acuerdo a algunos estudios que estamos realizando podemos obtener biocombustible”, sostuvo uno de los organizadores del evento, el Ing. Agr. Jorge Wallberg. Se abre también una oportunidad de mercado ya que este producto es apto para celiacos “para quienes existe una demanda en el consumo de harina; la cual no se conoce o no se pone a disposición de ellos. Desde la salud las personas deben tener opciones” concluyo el Ingeniero.

El Director de la EEA Juan Regazzoni realizó la apertura y bienvenida, quien agradeció a los participantes haber aceptado la invitación, destacando el trabajo y el compromiso que se genera dentro de las comunidades posibilitando un ingreso económico para muchas familias no solo para el consumo diario sino también para su futura comercialización.

La jornada inicio con la charla de “Manejo del cultivo de mandioca”, a cargo del Ing. agr. Jorge Wallberg “…abordamos la actividad desde lo científico-técnico para el cultivo de este alimento, dar un conocimiento preciso sobre los orígenes, suelos y variedades que existen”. Se pudo escuchar sobre el trabajo que los productores realizaban y continuar con la charla sobre la multiplicación, protección, plantación, siembra y cosecha del producto. El Ingeniero explicó que, “queríamos mostrarle a la gente que se puede producir de manera artesanal sin invertir mucho dinero, y cada uno lo puede hacer en sus fincas o en los predios de los que disponen cada uno. En una pequeña habitación uno puede producir fécula y harina de mandioca, representando una alternativa posible e interesante de agregado de valor que no se realiza en la zona.

Por su parte, el Ing. Agr. Ceferino Flores, hizo referencia a las “Principales enfermedades en mandioca”, dando cuenta de las medidas que deben tenerse en cuenta para la siembra y cosecha de este cultivo. El técnico destacó la importancia en el cuidado que debe tenerse cuando se distribuyan tallos; si se propagan tallos de mala calidad las plantaciones van a tener enfermedades, la primera medida a tener en cuenta es trabajar con tallos sanos, resaltó. Por ultimo remarco las principales enfermedades de este cultivo, y los manejo mínimos para conducir una plantación sana.

El Agr. Marcelo Perondi expuso sobre la “Obtención de harinas y almidón de mandioca”, habló sobre el aprovechamiento de todo el cultivo, mostrándoles las diferentes formas a través de las cuales puede consumirse este alimento. Examinó un ejemplo de las comunidades de Paraguay, en donde las actividades se realizan con la ayuda de toda la familia, quienes efectúan el proceso que va desde el cultivo y hasta la molienda y conservación para realizar distintos tipos de preparaciones. Además, ofreció a los participantes una muestra del ciclo de obtención de almidón de mandioca, y de los procesos que se realizan para la producción de productos a nivel artesanal, y que pueden consumirse en fresco, así como ejemplos de productos industrializados.

Antonio Sangari, Técnico Agr. de la AER Orán, habló sobre “Experiencias de manejo y aprovechamiento alimentario de la mandioca en comunidades originarias” en la provincia de Salta, Dpto. Orán. Dio detalles de cómo es el trabajo que realizan los productores de la Comunidad La Junta y la técnica que emplea el productor Lino Nieves de la Comunidad Colla Guaraní de Río Blanco Banda Norte al momento de realizar la cosecha.

 

La jornada concluyó con la visita de los participantes a las parcelas y ensayos de Mandioca de la Estación Experimental, momento en el cual los asistentes pudieron ver las variedades que se disponen, y obtener alguna muestras para poder llevar a sus campos.

Los partícipes se mostraron conformes con la realización de la primera jornada, y agradecieron a INTA por ser quien acompaña diariamente el trabajo de las comunidades.

Compromiso con El Talar (Jujuy) y las comunidades de Tartagal y Orán (Salta)

Wallberg resaltó el acompañamiento del Lic. Vicente Amadeo, del Área de Relaciones con la Comunidad y Responsabilidad Social y Empresarial de la Empresa Ledesma, quienes acompañan el trabajo de las comunidades de El Talar con quienes el personal de INTA se comprometió a realizar ensayos de variedades para observar su comportamiento. Por otro parte, juntos los técnicos de las Agencias de Extensión Rural del INTA en territorio, se realizará visitas a fin de evaluar variedades locales, comparándolas a variedades conocidas en la Estación Agropecuaria.

Voces de los participantes

Raúl Guzmán, integrante de la Cooperativa Manos Solidarias, pequeño productor Hortícola de Chalicán, provincia de Jujuy, resaltó la importancia de la práctica agrícola. "Nosotros venimos trabajando con INTA hace más de 12 años. Es por esto que tenemos la asistencia de los técnicos de San Pedro como así también de los de INTA Yuto”.

“Trabajamos con 18 personas quienes cultivan sus parcelas. Esta jornada de la que hoy participamos es interesante, ya que pudimos conocer todo lo que podemos hacer con lo que cultivamos, en este caso con la mandioca. Mis padres la cultivaban pero no sabíamos que había más productos que podíamos realizar. Vimos que tenemos la materia prima y que con ellos podremos generas más productos comestibles para nuestras familias”.

Mariano Ismael de la comunidad Yacui, ubicada al norte de Tartagal, provincia de Salta, expresó que, “nosotros somos los primeros que estamos trabajando en hortalizas, nos dedicamos a hacerlo porque nadie lo hace, vinimos para experimentar muchas cosas que yo no sé, estamos aquí para aprender”. Ismael habló del periodo de siembra que debe tener la mandioca y de cuál es la estación de año en que debe sembrarse. “Somos 4 los que trabajamos en este cultivo, pero además tenemos plantaciones de batata, anco, corianito. El acompañamiento de INTA lo tenemos” comentó Ismael, “Llegó y fue algo sorpresivo; ha sido una bendición para mí porque siempre buscaba alguien que pudiera darme conocimiento y darnos un empujón, animarnos. Somos agradecidos a los técnicos que nos acompañan para poder seguir en este camino”.

Amenazaya Feliciano, presidente de la Comunidad guaraní de Tranquitas, en Tartagal, provincia de Salta, hizo referencia al acompañamiento que reciben de INTA, quien fue y es un facilitador de semillas que ellos luego siembran en sus huertas. “Me ha gustado la jornada, es la primera vez que visito este lugar y haber estado aquí me permite llevar conocimientos nuevos para nuestra gente. Es un momento de capacitación que tenemos. INTA acompaña el trabajo de las comunidades”.

Finalmente, Rosa Cardozo, de la Comunidad Madre Tierra de San Pedro de Jujuy, mencionó que el trabajo que realiza con mandioca es diario, “no es mucho lo que sembramos pero tenemos mandioca en nuestras hectáreas. Hablo de mi terrero que es mi micro emprendimiento. Yo muelo la mandioca y mi hija hace el pan de la mandioca; pero en esta jornada he descubierto que también podemos obtener la maicena. Ahora nosotras también la haremos”.

“Los ingenieros me acompañan desde hace más de 17 años, hace 30 que yo trabajo la tierra. Ellos han facilitado mi trabajo ya que me han dado semillas, plantas de frutas tropicales, elaboro dulces y todo esto es gracias al acompañamiento que recibo. Además “nos brindan charlas, capacitaciones constantes para que nuestros productos sean aptos para nuestro consumo y para aquellos que los compran”.

Rosa se mostró contenta porque conoció una nueva forma de utilización del producto cultivado en su familia. “La jornada estuvo muy linda, conocí una nueva forma de utilización de la mandioca, aprendí que ahora podemos hacer maicena, y también que puedo generar alimento para mis animales. Me llevo una buena experiencia para seguir trabajando”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • Yuto