21 de Diciembre de 2017
Noticia

Jornada de práctica de manejo del rodeo de cría en Valle Fértil

Técnicos del INTA EEA La Rioja participaron en esta jornada a campo demostrativa.

Productores y técnicos intercambian conocimientos en trono a las prácticas de manejo de rodeo.
Compartir
+A -A

 

En el marco  de los vínculos creados entre el INTA y las organizaciones de productores ganaderos y de la vinculación inter Pret “Estrategias de gestión de recursos ambientales, tecnológicos y sociales para el desarrollo sustentable del sector agropecuario de Llanos Sur” y el Pret “Desarrollo Territorial de los Valles Andinos y del Noreste de San Juan” , se desarrolló la jornada de manejo de rodeo de cría bovina en el  Departamento de Valle Fértil, en la vecina provincia de San Juan, el 15 de Diciembre en la Escuela Agrotecnica Ejército Argentino.

 Esta actividad  fue organizada por INTA AER Valle Fértil y  tuvo por objetivo apoyar al fortalecimiento organizacional y productivo de los productores ganaderos de este departamento. En esta oportunidad participaron los profesionales del área de producción animal bovina de INTA EEA La Rioja, Roxana Avila, Gabriela Brunello, José Tessi y Carlos Vera, con el abordaje de criterios del manejo del rodeo bovino de cría.Además fué  financiada por el Proyecto PROFEDER 775142 “Fortalecimiento organizativo y productivo de productores de ganado bovino del  departamento Valle Fértil”.

Estas prácticas  de manejo incluyeron como temas en la jornada a campo demostrativa: el  estacionamiento de servicio, condición corporal, selección de toros (razas) y vaquillonas, diagnostico de preñez y dentición, selección de reproductores, control de pariciones, entre otras.

Según los especialistas las características ambientales y productivas del mencionado departamento son similares a las características de los Llanos Riojanos. El  50 % del stock bovino de la provincia de San Juan se encuentran concentradas en este departamento.

Esta jornada responde a la necesidad de fortalecer estas prácticas de manejo en un departamento netamente ganadero  con el objetivo de abastecer de carne  para el autoconsumo provincial a partir de los terneros logrados en el departamento.

 

Conocer estas prácticas  de manejo  de rodeo permite a los productores una mayor organización de su actividad y del fortalecimiento de los grupos ganaderos en post  de incrementar la producción de los sistemas de producción. 

Para más información:

Ing. Pablo Ariel Vitale Guardia - INTA AER Valle Fértil 

vitaleguardia.pablo@inta.gob.ar


Ing. José María Tessi- INTA EEA La Rioja

 

tesssi.jose@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
    • San Agustín de Valle Fértil