10 de Abril de 2019
Noticia

KIT Anemia Infecciosa Equina: primer convenio de transferencia INTA - INTA

Se firmó un acuerdo interno de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología entre el Instituto de Virología (IV) e INCUINTA, ambos pertenecientes al Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas.

kit rp26 IDGA INCUINTA AIE
kit Anemia Infecciosa Equina
Compartir
+A -A

Se firmó un acuerdo interno de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología entre el Instituto de Virología (IV) e INCUINTA, ambos pertenecientes al Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas.

 El convenio establece un marco legal y formal para la producción y comercialización de un kit de diagnóstico de anemia infecciosa equina, desarrollado durante la tesis doctoral de Irene Álvarez, investigadora del IV y transferido en 2009 a INCUINTA para su escalado, registro ante SENASA, producción y comercialización vía INTEA SA.

 Desde entonces se produjeron 13 lotes del kit “rp26 IDGA INCUINTA AIE” de los cuales 9 ya se han comercializado. El acuerdo firmado por Karina Trono (directora del IV), Andrés Wigdorovitz (director de INCUINTA) y Elisa Carrillo en representación del CICVyA, establece una instancia legal para transferir INTA – INTA y es el primer convenio de este tipo en celebrarse dentro de la institución.

 El kit surgió ante la necesidad de contar con método nacional, económico y accesible para el diagnóstico de la anemia infecciosa equina, una enfermedad de origen viral que afecta a los caballos y que es de declaración obligatoria ante SENASA. Existe un plan sanitario de control donde se establece que todos los caballos que transiten el territorio tienen que tener un certificado de diagnóstico negativo de la enfermedad, el cual debe renovarse cada dos meses. Los animales positivos al virus no pueden circular. Por esta razón, es un kit muy utilizado en la industria equina y tener un producto nacional contribuía al éxito del control de la enfermedad, ya que los existentes eran importados o nacionales pero su producción era discontinua.

 Como parte de su trabajo de tesis iniciado en el año 2004 y dirigido por Karina Trono, Irene Álvarez (actual Directora técnica del Laboratorio de Virus Adventicios) creó y validó una prueba de inmunodifusión de gel de agar (IDGA), a partir de una proteína recombinante especifica del virus utilizada a nivel mundial para detectar anticuerpos contra la enfermedad, desarrollando un kit netamente nacional, ya que todos los reactivos utilizados son de producción argentina. Irene Alvarez explica que la técnica de “IDGA es una prueba muy económica y muy sencilla de hacer, cualquier laboratorio sin sofisticación puede hacer esta prueba, porque no requiere instrumentación compleja, es una herramienta ideal para el control de la enfermedad”.

 Una vez puesta a punto la técnica, el laboratorio la transfirió a INCUINTA en el año 2009 para convertirla en un kit diagnóstico. Este trabajo incluyó la protocolización de todos los pasos del proceso, la optimización de la expresión de la proteína recombinante, el escalado, registro ante Senasa y producción de las series para que finalmente fueran comercializadas por INTEA SA- para lo cual Incuinta firmó también un convenio oportunamente.

 

 

“Fue un trabajo de tesis que termino en algo útil, algo que se utiliza y ayuda al control de la sanidad equina nacional, y probablemente regional el día de mañana. Desde el punto de vista personal es una satisfacción”, valoró la investigadora quien continúa trabajando a la par con INCUINTA en el control de lotes. “Si bien yo se lo transferí a ellos, seguimos trabajando juntos refinándolo y ajustándolo para que sea mejor”, afirmó Alvarez.

Una vez transferido, INCUINTA utilizó el desarrollo como leading case para crearse como plataforma técnico organizativa de base tecnológica dentro del IV a través de un proyecto PICT START UP financiado por la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología, y comenzó con la maduración del producto.

“Hicimos el escalado del producto y se sostuvo, nunca dejamos de producir y cada vez tenemos más clientes” explica Marina Bok, actual coordinadora del área de producción de INCUINTA, quien fue la encargada de darle formato industrial al ensayo, transformándolo en el primer kit de la plataforma. Una vez comenzada la producción nunca se interrumpió y fue creciendo año tras año en cantidad de kits y clientes.

Inicialmente, al no existir una normativa legal dentro de INTA para la transferencia, se realizó un acuerdo informal que se mantuvo durante todos estos años, estableciendo que INCUINTA proveería los kits sin costo al laboratorio de virus adventicios a cambio del desarrollo transferido.

“Decidimos formalizar este acuerdo como antecedente y como inicio a futuros acuerdos”. El convenio sienta precedente para cualquier otro instituto dentro de INTA que requiera los servicios de INCUINTA como incubadora de productos”, enfatizo la coordinadora.

El presente convenio, de carácter retroactivo, permite formalizar el acuerdo inicial, detallando todo el proceso desde la creación del ensayo hasta llegar a la transferencia del mismo y tiene por objeto establecer: el mecanismo de compensación al IV de fondos obtenidos por la comercialización del producto registrado; el mecanismo de uso por el IV y el precio al que lo adquirirá; y por último la forma de estimar el precio que pagarán otras unidades de INTA. Además, especifica entre otros aspectos legales, las obligaciones de ambas partes y la forma de distribución de las regalías entre las investigadoras que lo desarrollaron, validaron, lo produjeron y lo escalaron – el Instituto de Virología, INCUINTA y grupos de investigación involucrados.

Es un antecedente importante, es un convenio que muestra que es posible hacer un acuerdo INTA - INTA, y, es una motivación para que los institutos, los directores y los investigadores quieran transferir su tecnología, que sepan que hay un marco legal. “Es un disparador para otras ideas, y el espíritu de INCUINTA es transformar proyectos, transformar ideas, desarrollos “concluyó Marina Bok.

 

 


 

 

Referencias

Localización geográfica: